ESPACIO APICOLA - CORDOBA - ARGENTINA

Revista de Apicultura del Centro del País

ESPACIO APICOLA 88
DESAFIOS DE LA EMPRESA APICOLA BAJO PRESION AGRICOLA Y CLIMATICA (II y III) - MANEJOS COMPLEMENTARIOS A LA ALIMENTACION DE COLMENAS - 10 AÑOS CONSECUTIVOS DE ESTUDIO SOBRE LA FLORA POLINICA DE LAVALLE EN MENDOZA

CHALLENGES OF THE BEEKEEPING BUSINESS UNDER AGRICULTURAL AND CLIMATE PRESSURE (part II and III) - COMPLEMENTARY MANAGEMENT OF BEEHIVES BESIDE FEEDING THEM - 10 CONSECUTIVE YEARS OF STUDY ON THE POLYNIC FLORA OF LAVALLE IN MENDOZA

Edición en papel publicada el 10 de agosto de 2009
Hard edition published on August 10th, 2009
REVISTA DE APICULTURA DEL CENTRO DEL PAIS

4 EDICIONES AL AÑO
INFORMACION DE ACTUALIDAD EN LA APICULTURA ARGENTINA

LAS EMPRESAS LIDERES DE LA APICULTURA PUBLICITAN EN NUESTRAS PAGINAS

Principales títulos
de la edición nº 88

Junio - Julio de 2009
ESPACIO APICOLA 88

Editorial:
OBJETIVOS ALCANZADOS

Fernando Luis Esteban (Córdoba, 30 de Julio de 2009) Con esta edición de Espacio Apícola tenemos la satisfacción de poder presentar la concreción de un par de objetivos que nos habíamos planteado varios años atrás. Por un lado un modelo de la ciencia al servicio del desarrollo productivo sustentable y, por otro, la apicultura que mejor se adecúa a cada uno de nosotros. En el primer caso la presentación de las conclusiones de los 10 años de investigación ininterrumpida de la Dra. Wingenroth con Pedro Calderón en Lavalle, Mendoza, y los demás técnicos y apicultores que intervinieron en la misma, muestra resultados concretos de lo que le sucede a un apicultor en un área determinada y por qué, desde el análisis de lo que acontece a nivel de las floraciones, se deben tomar al menos diez años para poder hacer un balance confiable de la actividad, en una zona que mínimamente conserva sus características. Se trata no sólo de un aporte a la ciencia biológica; es un aporte útil, tanto para la empresa apícola que necesita hacer estimaciones realmente posibles en todo lo que concierne a la producción y comercialización de un producto, como también, un aporte al diseño de estrategias productivas a nivel nacional que involucren seriamente la factibilidad, sustentabilidad y aspiraciones de todos los proyectos que se plantean. En el segundo item, las experiencias de Suriak y Prieto, tan aparentemente disímiles, muestran la seriedad con que ambos encaran sus respectivas empresas respondiendo a distintos objetivos según las posibilidades, necesidades y estilos de cada uno y, obviamente, con distintas respuestas para situaciones similares. Ambos entre los más altos niveles de competitividad en la Argentina. Este punto alcanzado no se limita a esta edición, por el contrario, es fruto de muchos años de trabajo y generosa colaboración de apicultores, técnicos y profesionales que nos distinguen con sus aportes. En los tiempos que vivimos, debemos percatarnos de aquellos dirigentes que toman estos contenidos para adornar sus discursos y no para ponerlos en práctica. ¡Disfrute y defienda este Espacio Apícola!

Fernando Luis Esteban
Director


Ir al encabezamiento

Resúmen de contenidos
de la edición nº 88


  • Características Melisopalinológicas de las Mieles de La Asunción (32º33'21''S / 68º14'45''O) Lavalle, Mendoza, Argentina (1999-2009)

    Monica Cristina Wingenroth
    Dra. Mónica Cristina Wingenroth
    Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales IANIGLyA - CCT - CONICET
    RESUMEN
    Con la colaboración de la Técnica Andrea Farrando y el Apicultor Pedro Calderón, el presente trabajo da a conocer el aporte polínico en las mieles de La Asunción, Lavalle, durante 10 años consecutivos. En el transcurso del mencionado intervalo se intentó lograr la sustentabilidad temporal del aporte polínico a través del adecuado manejo apícola, explicando a su vez las causas de las variaciones observadas. En función de ese manejo apícola se muestra que es posible mantener, en varias temporadas consecutivas y dentro de ciertos límites, las características físico-químicas, organolépticas y microbiológicas de las mieles, (exceptuando temporadas atípicas por inclemencias climáticas o ambientales)

    extraccion de muestras de miel en panal
    Pedro Calderón, buscando miel verde para los estudios preliminares publicados en Espacio Apícola nº 48.

    Los productos así generados, conservan características específicas de la región de origen constituyendo una base científica suficiente para avanzar en su calidad con denominación de origen y una ventaja cualitativa para su comercialización. La sustentabilidad de la calidad del producto es lo importante, y esta calidad puede aún estar discriminada por mieles mono, bi, o pluriespecíficas.

    Tamarix gallica
    Tamarindo en flor (Tamarix gallica)

    En las mieles correspondientes a los tres intervalos seleccionados en todas las temporadas apícolas analizadas, se registró siempre (exceptuando algunos preparados) la presencia del polen de Capparis atamisquea, Prosopis pos. flexuosa y Tamarix gallica, variando sólo los porcentajes del polen

    Subtitulos:
    -INTRODUCCION
    -UBICACION GEOGRAFICA
    -CLIMATOLOGIA
    -VEGETACION
    -POLEN
    -MATERIALES Y METODOS
    -AVANCES EN LA METODOLOGIA APLICADA
    -METODOLOGIA PARCIALMENTE ADOPTADAS
    -APRECIACIONES LING▄ISTICAS
    -RESULTADOS. ANALISIS Y DISCUCION
    -PRIMER INTERVALO OCTUBRE-DICIEMBRE
    -SEGUNDO INTERVALO DICIEMBRE-ENERO
    -TERCER INTERVALO ENERO-MARZO
    -ASPECTOS COMUNES A LOS TRES INTERVALOS
    -FACTORES AMBIENTALES Y ANTROPICOS
    -CONCLUSIONES


  • Ir al encabezamiento

  • Ricardo Miguel Prieto - Junín - Buenos Aires - Argentina
    Juan Manuel Prieto
    Alimentando Colmenas en Cámara y Media Alza

    He querido separar los comentarios sobre los manejos que acompañan el manejo de alimentación tratado en la edición anterior, puesto que la alimentación es hoy por hoy "EL" manejo por excelencia, la llave que nos permite seguir practicando la apicultura, al menos para los apicultores que no hacemos trashumancia en forma habitual.
    La alimentación post-cosecha quizás sea más importante aún que la primaveral, ya que ésta no evita la mortandad invernal, y con una buena alimentación de otoño, casi no se necesita la de primavera.
    Lo que sigue son reflexiones, consejos y experiencias sobre otros manejos varios, orientados a facilitar y adecuar la tarea del apicultor a la actual realidad de nuestros apiarios.
    Es importante señalar que no cualquier jarabe azucarado podrá suministrarse a las abejas, ya que su aparato digestivo es muy elemental y carece de capacidad para asimilar ciertos azúcares complejos llamados "dextrinas".

    Subtitulos:
    - OTROS MANEJOS
    - CANTIDAD DE COLMENAS POR APIARIO
    - TIEMPOS DE ATENCION y CANTIDAD DE COLMENAS POR APICULTOR
    - JARABES: Calidades
    - CAMBIOS DE REINA
    - MARCANDO LA COLMENA CON CHINCHES DE COLORES
    - DOBLE REINA
    - CURAS
    - NUCLEADO
    - ┐CUANTO PESAN LAS CAMARAS DE CRIA?


  • Ir al encabezamiento

  • "Circuito Productivo de Siembra con Doble Propósito y Servicios de Polinización" - Héctor Suriak y Luis Diez
    Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina

    "Optimizar Costos" Variables a tener en cuenta:
    Mano de obra, colmenas, vehículos, herramientas.
    Luis Diez y Héctor Suriak abordaron la actual problemática apícola desde la perspectiva netamente empresaria en la "XVIIª Feria y Jornadas de Apicultura del Centro de la República" desarrolladas el pasado mes de mayo en Río Cuarto, Córdoba.
    Habiendo intentado formar una asociación o consorcio de productores, a partir de la experiencia de Héctor dentro de los grupos de Cambio Rural, en el sur santafesino; durante la charla que brindaron mostraron su evolución, su actual desempeño y cómo responden a los desafíos de la expansión de sistemas agrícolas adversos, los problemas suscitados por las variables climáticas y el sobredimensionamiento de la estructura burocrática de la actual normativa y administración del sector por parte de la administración pública.
    Ponemos a consideración de nuestros lectores una síntesis de la conferencia brindada por Luis Diez y Héctor Suriak que ciertamente abre distintos frentes de discusión.
    Subtítulos:
    - APICULTURA DE ESCALA
    - CONCEPTO DE EMPRESA
    - COMO NOS ORGANIZAMOS
    - QUE HACER ANTE LA FALTA DE CAMPOS?
    - OBJETIVOS DE PRODUCCION
    - PERSONAL
    - INTEGRACION AGROPECUARIA
    - MANEJO EMPRESARIAL


  • Ir al encabezamiento

  • - Expo Apícola Río Cuarto 2009
    Bajo el lema "La Apicultura que Mejor se Adecúa a tus Posibilidades y Expectativas" se desarrolló la XVIIª Feria y Jornadas de Apicultura del Centro de la República en el predio de la Sociedad Rural de Río Cuarto (Córdoba, Argentina), los días 15, 16 y 17 de mayo pasados.

    El día viernes con una Jornada de Actualización en Sanidad Apícola, los Ing. Agr. Enrique Sosa, Julio Spadoni y Diego Oses, de la Universidad Nacional de Córdoba, disertaron sobre
    "Situación de Nosemosis en la Provincia de Córdoba"
    Matías Toledo, invitado por el laboratorio APILAB se refirió al "Tratamiento de varroasis y parásitos de la abeja";
    la Microbióloga María Juliana González, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, presentó su trabajo sobre "Extractos vegetales contra Paenibacillus larvae, agente causal de Loque americana".

    Magdalena Torres APIFEY
    La Sra. Magdalena Torres, del laboratorio APIFEY (foto), se refirió al "Uso de complementos nutricionales para la abeja".
    Cerrando este segmento el Técnico

    Matias Toledo

    Matías Toledo disertó sobre "Tratamiento de enfermedades infecciosas y nutrición de las abejas".

    El día sábado tuvo como eje la Integración de la Apicultura con otras Producciones Agropecuarias, apuntando hacia una "Reconversión de la Empresa Apícola".
    La Med. Vet. Paula Melegatti, de la UNRC presentó el "Estado de Situación de la Actividad Apícola del Departamento Río Cuarto, Córdoba, Argentina" un trabajo en conjunto con la Municipalidad local; el Agr. Héctor Suriak y el Ing. Agr. Luis Diez presentaron su organización empresaria, publicada en esta edición, bajo el título "Circuito Productivo de Siembra con Doble Propósito y Servicios de Polinización". Luego de un breve intervalo el Ing. Agr. Juan José Mange presentó su trabajo "Hacia una Tecnología de Polinización de Frutales en el Valle de Río Negro" - 10 años de experiencia en coordinación de Servicios de Polinización- una verdadera innovación por la temática y amplitud de la sistematización planteada.
    En las primeras horas de la tarde, el tradicional Encuentro de Regiones Apícolas Argentinas se centró en "La Flora Nativa como recurso para la Producciones diferenciadas y como Complemento de la Colmena pre y post Polinización". La Dra. Alicia Basilio de la UBA disertó sobre "Producción de Polen en el Bajo Delta del Paraná"; la Prof. Biol. Cristina Costa, el Lic. Ariel Vergara y la Lic. Estela Pistone de la UNC sobre "Origen Floral y Características Fisicoquímicas de Mieles del Valle Central de Catamarca".



    Cerrando este intervalo la Lic. Rosa S. Jiménez del Laboratorio de Palinología Actual y Cuaternaria -CCT CONICET Mendoza- refiriéndose al "Estudio de Floras Nativas para la Producción Diferenciada de Mieles y Granos de polen".

    El domingo arrancó el Agr. Hérman Zorzín haciendo un breve raconto de lo que tituló "Practicando apicultura, mejoramos conocimientos en otras especialidades"; luego el Med. Vet. Patricio Crespo presentó la "Medición de Frecuencia de Visitas de Apis mellifera a diferentes especies de Leguminosas en 5 has. de pradera" El Ing. Agr. Juan Juricich junto al Téc. Diego Lema hicieron la "Presentación del Programa de Mejoramiento Genético de Mendoza". Después de un intervalo, las jornadas concluyeron con una presentación impresionante, basada en incontables registros, a cargo de Ricardo Miguel Prieto quien se refirió al tema "Abejas y Manejos Bajo Presión Agrícola y Climática" que hemos abordado en las dos últimas ediciones de Espacio Apícola.


  • Ir al encabezamiento

¡Suscríbase! para recibirla en su domicilio o leerla completa en su portatil suscripcion



ESPACIO APICOLA

Primera edición virtual 5 de marzo de 1997
Este sitio se actualiza cada 30 días aproximadamente.
Si usted precisa una información específica o quiere recibir la Revista Espacio Apícola no dude en contactarse con nosotros.

Punilla 1784
5006 Córdoba
República Argentina
Tel/Fax: +54-351-4564337