ESPACIO APICOLA - CORDOBA - ARGENTINA

Revista de Apicultura del Centro del País

AGROQUIMICOS Y ABEJAS: CONVOCATORIA DE LA UNAF 2020

14 de diciembre de 2020

Version française

English version
acceda para firmar el petitorio(SumOfUs y UNAF, Francia 14 de diciembre de 2020) La Unión Francesa de Apicultura UNAF convoca a firmar un petitorio en la plataforma SumOfUs con el objeto de "fortalecer la legislación para reducir la exposición de las abejas a TODOS los pesticidas. La convocatoria se da en el marco de una reciente autorización del uso de neonicotinoides en cultivos de remolacha azucarera, suspendiendo la ley que lo prohibe.
La convocatoria refiere al informe de la ANSES, la agencia responsable de evaluar los riesgos en las áreas de alimentación y ambiente, que destaca la ineficacia de la normativa actual y pide el fortalecimiento de la legislación francesa para reducir la exposición de abejas a TODOS los pesticidas.
"Los cabilderos de Bayer -dice la convocatoria- seguramente ya deben estar ocupados en los pasillos de los ministerios para sofocar este informe. Pero juntos, tenemos el poder de destacar estas recomendaciones y presionar a los tomadores de decisiones para que actúen."
Este informe es una oportunidad inesperada para presionar al gobierno a que actúe de inmediato. Es urgente, y por eso estamos lanzando esta campaña de movilización con nuestros socios de la Unión Nacional de Apicultura Francesa (UNAF). Únase a nosotros para exigir la revisión de las regulaciones actuales y así salvar a nuestras abejas de todos estos pesticidas asesinos. Dígale a los ministros franceses de Agricultura y Transición Ecológica que sigan las recomendaciones de ANSES y endurezcan las regulaciones para detener los pesticidas que matan las abejas.
Para calmar las cosas, el gobierno se ha asegurado el establecimiento de un "grupo de trabajo". Pero para Henri Clément, portavoz de UNAF, el gobierno no debe ahogar a los peces: "En el pasado, la discusión de esto ha llevado a mantener el status quo a expensas de los polinizadores. (...) Es sobre todo voluntad política lo que necesitaremos para lograr los avances regulatorios imprescindibles para la supervivencia de nuestras abejas. Estamos esperando señales fuertes."
Y se necesitarán señales fuertes porque si estos productos nocivos han sido regulados desde 2003, más de la mitad de ellos se desvían de las prohibiciones, como nos recuerda un informe reciente de la UNAF.
Bajo la presión de los grupos de presión sobre pesticidas, la exención se ha convertido en la regla. Y las consecuencias para las abejas son abrumadoras: afectan su vida útil y el desarrollo de las larvas.
Más allá de los insecticidas, la toxicidad de los fungicidas y herbicidas también está en la mira del informe, porque sus riesgos para las abejas melíferas y las abejas silvestres están cada vez más documentados.
Es hora de exigir que el gobierno adopte las medidas urgentes necesarias para detener esta masacre y salvar a nuestras abejas de estos productos asesinos.
Desde Espacio Apícola: ¿Por qué solidarizarnos con el pueblo de Francia y sus apicultores? En primer lugar porque es una sociedad civil consciente y organizada en favor de la defensa de la vida, la biodiversidad y las abejas; también porque su rol es precursor de mejores legislaciones en todo el mundo; pero además, porque su exigencia al sistema de producción se ratifica en la exigencia de genuinidad, inocuidad y calidad de las mieles que importan para su consumo, no privilegiando a nadie, pero sí favoreciendo a los países y apicultores que hacen las cosas bien. ¿se identifica usted con estos principios? firme aquí


Información generada por el sitio de la Apicultura Argentina en apicultura.com.ar