ESPACIO APICOLA - CORDOBA - ARGENTINA

Revista de Apicultura del Centro del País

EE.UU.: DUMPING EN MIEL

ALEGATOS PREVIOS A LA DETERMINACION PRELIMINAR POR DUMPING EN MIEL

3 de noviembre de 2021

English version
(Espacio Apícola, 3 de noviembre de 2021) Los Peticionantes han solicitado al DOC incorporar la figura de "Circunstancias Críticas" por considerar que Argentina, Brasil e India han estado anticipando las ventas de miel a los Estados Unidos entre enero y septiembre del corriente año con el objeto de evitar el pago de los aranceles que esperan se apliquen a estos países. Este 1 de noviembre el DOC le ha pedido a los demandantes constancias de que esta circunstancia haya sido promovida en el marco del encuentro anual de la "Asociación Nacional de Fraccionadores y Distribuidores de Miel" que justifiquen la incorporación de esta figura.

De dar lugar a esta solicitud, el DOC estaría en condiciones de aplicar un arancel provisorio con caracter retroactivo por un plazo no mayor a 90 días previos a la fecha de la Determinación Preliminar, del próximo 17 de noviembre, según lo que entendemos de la normativa de la Organización Mundial de Comercio (WTO).

También han solicitado el análisis de "Situación Particular de Mercado" para la Argentina, India y Vietnam en lo que consideran factores que deprimen el precio de la miel en esos países.

La ucraniana Sodrujestvo enfrenta dos rechazos del DOC. Uno por no presentar en tiempo y forma las respuestas a los cuestionarios suplementarios del costo de producción. La otra por presentar nueva información fáctica fuera de término, por lo que para este caso el DOC le pide rectificar la información inmediatamente (a más tardar mañana jueves 4 hasta las 17:00hs de Washington).

Por su parte Allied Natural Product presentó un vídeo donde se muestra las condiciones de vida de un apicultor, en una carpa, con piso de tierra, junto al apiario y donde se lo ve trabajando con apenas una careta y un destornillador a modo de palanca, entendemos que han presentado este vídeo para relativizar la documentación solicitada por el DOC para conformar el Costo de Producción de miel en el detalle solicitado, o bien como ejemplo de Factores de Producción, una variable que el DOC también pidió a la vietnamita DAKLAK HONEYBEE y que esta no está en condiciones de obtener por parte de sus tres principales proveedores.

Vea el vídeo sobre la vida diaria de un apicultor en India en nuestro canal de YouTube

Seguir el hilo de esta publicación

Fernando L. Esteban




Información generada por el sitio de la Apicultura Argentina en apicultura.com.ar