ESPACIO APICOLA - CORDOBA - ARGENTINA

Revista de Apicultura del Centro del País

LA CABAÑA APIARIO PEDRO BOVER CUMPLIO 50 AÑOS

7 de diciembre de 2021

English version
(Espacio Apícola, 7 de diciembre de 2021) La Cabaña Apiario Pedro Bover es una de las 14 chacras experimentales que el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires posee en éste, que es el distrito más poblado de la República Argentina. Así lo hizo notar el Ing. Agr. Osvaldo Atela el pasado 3 de diciembre en el acto celebratorio de los 50 años de vida de su nutrida y activa cooperadora, "creada en 1971 para unir los esfuerzos gubernamentales y privados", como declaró Atela éste sábado en el programa La Miel en tu Radio de Leandro Frígoli que se emite por radio Ekko desde la ciudad de Azul, en la misma provincia bonaerense.

Pasaron por esta institución 4857 socios de todo el país, países vecinos y europeos. Con más de 750 alumnos que han asistido al curso de Crianza de Abejas Reinas y que la ha puesto a la vanguardia en la materia para hispanoamérica.

En la foto durante el acto celebratorio, dos grandes referentes de la apicultura bonaerense y nacional, a la izquierda Osvaldo Atela responsable de la Cabaña Pedro Bover desde 1988, muy querido también en la provincia de Córdoba a donde vino a dictar el mismo curso de crianza de abejas reinas en lo que fuera el Centro Tecnológico Apícola de esta provincia mediterránea en 1993; y a la derecha Carlos Rossi que se desempeñara por muchos años en el entonces Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, con una relación entrañable con esta Cabaña -tal como lo manifestó ante los presentes-, dedicado desde los 90 a la actividad privada y también muy reconocido en Córdoba por sus aportes en temas nutricionales de la abeja, durante un par de Ferias y Jornadas de Apicultura del Centro de la República, en San Francisco, Córdoba, 1996 y 1998.

La Comisión Directiva -explica Osvaldo- tiene 22 personas, hay de cinco partidos vecinos con distintas relaciones políticas, pero eso no interfiere en la vida de la cooperadora.

La cabaña tuvo un período muy importante de inversiones hasta el año 2006, bajo la presidencia de Juan Carlos Lorenzo, quien hoy tiene 94 años. Con él hicimos construcciones, aulas, oficinas. Después vinieron etapas de mantenimiento y ahora estamos nuevamente en una etapa de crecimiento, invirtiendo en rodados y en el programa de selección.

En lo que hace a ese programa de selección... "lo que no hemos podido hallar -sostiene con pesar Osvaldo- son líneas de abejas resistentes o que puedan convivir con varroa. Esto es imposible de lograrlo en este momento. Por ahí hay comentarios que se tienen líneas con una seria resistencia y que pueden convivir con un bajo porcentaje de varroa. Pero una vez que esas líneas van al llano, a la producción, no resisten. Esa es la gran deuda o punto débil que tiene esta cabaña como centro de mejoramiento. No nos hemos restringido en gastos sobre este tema, todas las ideas que tuvimos las hemos puesto en práctica. Por ejemplo en 2011 hicimos un relevamiento nacional y provincial con más de 100 muestras de norte a sur, sin encontrar, en los análisis de ADN mitocondrial, una línea de abeja que sea capaz de convivir dos años sin ningún tratamiento. Esa es la gran deuda que se tiene para con el productor." Así terminó la entrevista realizada por Leandro Frígoli, abriendo la discusión sobre un tema técnico de gran trascendencia como para que, este aniversario y el paso de estos maestros de la apicultura, no quede en un mero anecdotario.

Esta conclusión de Osvaldo hace que nos preguntemos: ¿es posible encontrar variaciones genéticas que se hayan desarrollado en tan poco tiempo de convivencia de la abeja melífera con varroa? Las modificaciones o adaptaciones genéticas ¿no requieren períodos de interacción mucho más largos a la centuria que esa relación Abeja melifera/Varroa aún no habría alcanzado?... Más aún, dadas las mutaciones del ácaro, originariamente descrito para otros apidos por Oudemans en 1904, y a quien en los últimos 30 años se le han hallado varias variantes. Lo que es una propiedad de todo parásito que se va adecuando a su huésped en los distintos medios y momentos. ¿Le permite, a la compleja genética de los individuos en este superorganismo de la colonia de abejas melíferas, producir modificaciones capaces de adaptarse a la rapidez de adaptación y mutación del ácaro? Una discusión que ciertamente pone en perspectiva la problemática presente del productor y la necesidad de magnificar posibles resultados de ciertos ámbitos científicos y técnicos.

Nuestras felicitaciones a Osvaldo Atela, su equipo de colaboradores, y a los miembros de esta Cooperadora de la Cabaña Apiario Pedro Bover por celebrar este aniversario con contenidos tan presentes.

Para escuchar la entrevista presione aquí

Fernando Esteban



Información generada por el sitio de la Apicultura Argentina en apicultura.com.ar