(
ESPACIO APICOLA, 22 de septiembre de 2023) "Australia abandona sus esfuerzos por erradicar la varroa después de 15 meses" es el título del portal
ABC NEWS de Australia del pasado martes 19 de septiembre. El artílo firmado por
Kim Honan y
Tina Quinn afirma que: "
Australia pondrá fin a sus esfuerzos por erradicar el ácaro varroa y realizará la transición al manejo del mortal parásito de las abejas." Y continuan diciendo: "Las autoridades han sacrificado unas 30.000 colmenas desde que se detectó el ácaro varroa hace 15 meses en colmenas centinela en el puerto de Newcastle.
El plan de respuesta a la varroa, valorado en 132 millones de dólares, fue el mayor brote de bioseguridad en la historia del país y, hasta ahora,
Australia fue el último continente que permanecía libre del ácaro.
El
Grupo de Gestión Nacional tomói la decisión, el martes por la noche, de que ya no era técnicamente factible erradicar el ácaro Varroa y había entrado en una transiciín a la fase de gestión.
La decisión se tomó luego de informes de incumplimiento por parte de los apicultores sobre el movimiento de colmenas, la ausencia de controles de las colmenas y un aumento en las nuevas detecciones en grandes áreas.
El grupo de gestión dijo que
Nueva Gales del Sur operaría bajo una estrategia provisional para limitar los impactos y frenar la propagación del ácaro varroa mientras el Comité Consultivo de Emergencia sobre Plagas de Plantas desarrollaba un plan de respuesta revisado.
Varroa destructor es un pequeñoo ácaro que se adhiere a las abejas y se come su "cuerpo graso".
Los cuerpos grasos de las abejas melíferas son el equivalente al hígado.
Varroa debilita a las abejas, reduce su esperanza de vida y aumenta la propagación de virus letales.
Cambios principales
El subdirector general de bioseguridad e inocuidad de los alimentos del Departamento de Industrias Primarias de Nueva Gales del Sur,
John Tracey, dijo que la transición a la gestión se centraría en una retirada inmediata de la orden de erradicación.
Las actuales zonas rojas de erradicación en
Hunter,
Central Coast y
Kempsey se convertirán en zonas de gestión.
Dijo que si bien cesaría la eutanasia obligatoria de las colmenas, los apicultores de las zonas rojas podrían optar por la eutanasia voluntaria y tener derecho a una compensación.
Dijo que: "Habrá atención a las soluciones de gestión de los ácaros en las colmenas y a la industria para desarrollar resiliencia y apoyar los servicios de polinización".
"Se permitirá el libre movimiento dentro de las zonas de gestión, entre las zonas de gestión existentes en condiciones seguras y también habrá una oportunidad para el movimiento bajo permiso con ciertas condiciones basadas en el riesgo dentro y fuera de esa zona".
Ir a la fuente en inglés:
ABC NEWS