ESPACIO APICOLA - CORDOBA - ARGENTINA

Revista de Apicultura del Centro del País

BALANCE DE LA APICULTURA ARGENTINA EN 2022

22 de diciembre de 2022

English version
(Espacio Apícola, 22 de noviembre de 2022) BALANCE DE LA APICULTURA ARGENTINA EN 2022
  1. TEMPORADA RETRASADA
    Más retrasada que el año pasado, la cosecha de miel de algarrobo en el Parque Chaqueño Occidental del oeste y noroeste de la provincia de Córdoba, aunque dispar, le ha dado un alivio a varios apicultores trashumantes que bajaban de Tucumán y el Norte Argentino donde la temporada no fue buena. Además, quienes estuvieron atentos a sacar la miel de algarrobo antes de que aparezca el mistol u otras especies que le suben el color, lograrán una comercialización a granel en mejor posición. Otras zonas tienen un comportamiento muy irregular como el norte de Santa Fe o el centro sur de la provincia de Entre Ríos. En la zona de la Pampa Húmeda las colmenas están con muy buen desarrollo pero la miel que está entrando es más oscura de lo habitual, un claro indicador de la sequía. Se aguardan lluvias que cambien el panorama.

  2. COMERCIO INTERNACIONAL
    Las exportaciones de miel Argentina a Estados Unidos han sido dentro de todo normales y el mercado ha absorbido en gran parte las sanciones por dumping (Espacio Apícola 135) contra la miel de Argentina, aunque el precio del segundo semestre fue inferior al de la primera mitad del año. Por su parte Europa sigue manteniendo aranceles sólo para la miel importada de Argentina y prefieren comprar productos baratos de genuinidad dudosa en vez de las mieles, mayoritariamente de monte nativo, de ecosistemas naturales, que producen los apicultores argentinos fuera de la Región Pampeana.

  3. FRAUDE DE LA MIEL
    Etienne Bruneau hizo una exposición detallada de las anomalías del mercado de la miel que advierten la presencia de fraude. Su exposición en Apimondia mostró algunas incongruencias en las exportaciones de miel como los casos de Ucrania o Vietnam que no se condice con sus respectivas producciones locales. En estos días nos llamó la atención un correo de Rus Litsinger (de Kentuky, EEUU) en la B-Line afirmando que Brasil habría pasado de exportar unas 2500 toneladas de miel en 2001, un valor histórico estable por años, a más de 19000 toneladas en 2003, un crecimiento muy llamativo. Otra de las incongruencias que parece habitual es la que han denunciado los apicultores reunidos en el Proyecto de Autenticidad de la Miel, al que adhiere la Asociación Británica de Apicultores BBKA: Han analizado más de diez muestras de miel fraccionada en el Reino Unido que no cumplen parámetros básicos como actividad de diastasa, actividad de invertasa o HMF y sin embargo, como esas muestras sí pasan los análisis isotópicos de Carbono 13, se las acepta sin más en el mercado inglés. Hemos desarrollado este tema en profundidad en Espacio Apícola 137.

  4. APORTES TÉCNICOS RELEVANTES EN ESTE AÑO
    1. PRADERA: El encarecimiento de los fertilizantes y herbicidas y los problemas de suelo provocados por la siembra directa con barbecho químico en la extensa área cultivable de Argentina, han favorecido la tendencia a los llamados "cultivos de cobertura" durante el invierno, siendo la Vicia villosa la vedette de esta práctica por sus propiedades en la fijación de nitrógeno, control natural de "malezas" emergentes y que es favorable para la apicultura (Espacio Apícola 134). Sin contar la energía solar absorbida por estos cultivos y que hasta ahora se reflejaba temerariamente y por más de 8 meses al año a la atmósfera. En la misma edición damos cuenta del notable incremento de superficie sembrada con girasol en la Argentina.
      Otro cultivo que está creciendo con abundante floración en la salida del invierno, en campos con suficiente nivel de humedad de la Pampa Húmeda, y que viene a aportar gran cantidad de polen a la colmena, es la Colza, tanto en sus variedades de consumo humano (Brassica napus) como de producción de biocombustible (Brassica carinata), ambas muy atrayentes para las abejas (Espacio Apícola 135).

    2. POLINIZACION: Sin desconocer la importancia ecosistémica de los polinizadores silvestres, nos focalizamos primordialmente en los servicios de polinización de cultivos comerciales que hacen sostenibles la actividad del apicultor profesional que es la base de toda nuestra cadena comercial, además de ser un cultor nato de la biodiversidad y sustentabilidad ambiental. Este año, además de los avances en el manejo de colmenas en polinización de Vicia villosa ya mencionados, prestamos particular atención en la polinización para la producción de semillas de cebolla en San Juan, Argentina (Espacio Apícola 136).

    3. TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS: Se han ensayado con éxito, en un par de lugares de Argentina, distintas técnicas para estudiar las Áreas de Congregación de Zánganos, un recurso para evaluar las condiciones zonales de los criaderos de abejas reinas y una herramienta importante para el control de los enjambres silvestres por parte de la autoridad sanitaria nacional ya que éstos son vectores de distintos agentes causales de enfermedades y hasta características no deseadas en Apis mellifera.
      Otra técnica que ha sido ajustada con éxito es la identificación de las subespecies de Apis mellifera en la Argentina por Análisis de Morfometría Geométrica de Ala. Recientemente Leonardo Porrini, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, demostró, en un relevamiento de carácter nacional, que esta técnica es equivalente a la de ADN mitocondrial y puede servir para certificar las razas o subespecies manejadas por los criadores de abejas reinas y sus posibles hibridaciones. Una técnica que ya muchos criadores de Abejas Reinas de Argentina pusieron en práctica a partir de los cursos brindados en 2011 por Tiago Francoy (desarrollo de la técnica en Espacio Apícola 89) para identificar posibles rastros de híbridos no deseados en los criaderos.
      Ambos trabajos sobre estas técnicas fueron recientemente publicados en castellano en Espacio Apícola 137.

  5. APIMONDIA CHILE 2023
    Ya está disponible el sitio web del próximo Congreso de Apimondia 2023 a desarrollarse en Santiago de Chile entre el 4 y 8 de septiembre próximo. En apimondia2023.com ya se puede acceder a la contratación de stands para su feria comercial.

  6. EXPO MACIA 2023
    Del 24 al 26 de marzo de 2023 se desarrollará la ya tradicional Fiesta Nacional de la Apicultura en la ciudad de Maciá, Entre Ríos. La exposición congrega a muchas empresas proveedoras de materiales, maquinarias e insumos de Argentina y recibe la visita de apicultores del Centro Este del país, de Uruguay, Brasil, Bolivia, incluso de Perú y Chile.
    El costo de los Stands comerciales del área apícola está en $ 40000 (cuarenta mil pesos argentinos) para una superficie de aproximadamente de 9 m2 con 3 metros de frente. Unos U$S 230 a valor oficial hoy para transferencias bancarias.

Le agradecemos a nuestros suscriptores, auspiciantes y lectores en general el acompañamiento durante todo este año 2022. Su apoyo es en todo sentido vital y justifica nuestro esfuerzo por develar, resaltar las novedades, las experiencias o los hallazgos genuinos que engrandecen nuestra querida Apicultura. Feliz Navidad y un próspero año 2023 para usted y sus seres queridos,
Fernando



Información generada por el sitio de la Apicultura Argentina en apicultura.com.ar