ESPACIO APICOLA - CORDOBA - ARGENTINA

Revista de Apicultura del Centro del País

Dumping Hoy

BARKMAN HONEY, LLC Y SUNLAND TRAIDING, Inc. RESPONDEN ANTE EL DOC Y CARGAN SOBRE LA SIOUX

13 de mayo de 2021

English version
Folleto de Sioux Honey Assn en el antidumping de 2000(Espacio Apícola, 13 de mayo de 2021) A 10 días de la publicación del periódico británico The Guardian de las acusaciones hechas por Kelvin Adee, presidente de la American Honey Producers Assn. (AHPA), contra varias empresas vinculadas a la Asociación de Fraccionadores de Miel de los Estados Unidos, dos de los envasadores de miel acusados respondieron este martes 11 de mayo ante el Departamento de Comercio (DOC) con sendas declaraciones testimoniales, en lo que es la investigación preliminar que determinará, el próximo mes de junio, si finalmente se procede a la investigación sancionatoria de acciones antidumping contra las mieles de Argentina, Brasil, India, Ucrania y Vietnam.

La operación de prensa a través de The Guardian, que tuvo como protagonistas a Kelvin Adee, Henry's Bullfrog Bees y Golden Prairie ha tenido gran repercusión y generado sorpresa, no solo por mostrar los conflictos internos del sector comercial sino por acusar de complicidad en la importación de miel fraudulenta al sello "True Source Honey" (TSH), a los auditores y la certificadora del mismo NSF, e incluso al laboratorio Intertek.

Entre los puntos destacados de la presentación de Eric Wenger, en nombre de Barkman Honey, LLC, uno de los fraccionadores acusados por Adee, declaró en defensa del sistema de certificación "True Source Honey" (TSH) que las cadenas de comercialización de miel más prominentes exigen a sus proveedores, como pre requisito para ser considerados como tales. "Aún cuando muchos comercializadores requieren la certificación TSH, la Sioux Honey Association (SHA), y la mayoría de sus asociaciones miembro, se niegan a participar. El resultado de esta decisión -sostiene Wenger- es que la SHA renuncia voluntariamente a una parte, cada vez mayor, de potenciales clientes, devaluando su producto y limitando el acceso a los mercados. Sugerir que la dificultad para vender miel nacional se debe enteramente a la competencia de las importaciones es no contar toda la historia".

Por su parte Nick Sargeantson, presidente y actualmente único propietario de Sunland Traiding, Inc., también acusada por Adee, dió una respuesta más diplomática, al menos en el documento público, destacando principalmente la incapacidad de los apicultores estadounidenses de abastecer el mercado interno.

La producción de miel en los Estados Unidos se mantiene en unas 70.000 toneladas en los últimos 8 años y la demanda de miel en Estados Unidos creció, en un mismo período, de 215.000 toneladas en 2013 a más de 270.000 toneladas en 2020, según el informe presentado por Ken Stickevers.

Volviendo a la presentación de Sargeantson, en nombre de Sunland Taiding, Inc. y específicamente en su comentario referido a las mieles de Argentina dice."Parte de la miel importada, como la argentina y la brasileña, se vende en el sector minorista. Los consumidores minoristas generalmente consideran que dicha miel es similar al producto nacional, particularmente en el caso de Argentina, de igual calidad, si no superior. La Sioux Honey Assn. ha comprado periódicamente miel argentina para complementar su oferta nacional. La miel argentina, sin embargo, rara vez se vende como un sustituto independiente de la nacional en el sector minorista. Más bien, debido a que los consumidores conocen y valoran la miel producida en los EE. UU., los fraccionadores generalmente mezclan miel argentina, y a menudo también canadiense, con el producto nacional."

En otros parrafos Sargeantson arguye que la SHA también importa miel de India y Vietnam por lo que, si ellos hubieran comprado de estas mieles durante años, a las que ahora acusan de dumping, ellos se habrían estado beneficiando y han estado perjudicando al resto de los apicultores estadounidenses.


Información generada por el sitio de la Apicultura Argentina en apicultura.com.ar