(Espacio Apícola -
ACTUALIZADO EL 13 julio de 2024) El Departamento de Comercio de los Estados Unidos realizó la primera revisión administrativa de las sanciones antidumping aplicadas en 2022 contra las mieles importadas de Argentina, Brasil, India y Vietnam.
El período de revisión comprendió las operaciones comerciales realizadas entre el 23 de noviembre de 2021,cuando se expidió la determinación preliminar inicial, hasta el 31 de mayo de 2023.
Hubieron cambios significativos para los aranceles de importación de las mieles de los cuatro países investigados con una clara ventaja para India y Brasil, una irracional polarización para con las mieles de Argentina y una compleja ecuación para cuatro categorizaciones en Vietnam.
Aquí el cuadro sinóptico que distribuyeron algunos abogados de las empresas que recibieron la información con antelación, la misma se condice con los documentos publicados por el DOC en el día de ayer y con fecha del 1º de julio.
En esta revisión se determinó un margen de dumping de 58,34% para la
Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), un cero % para
NEXCO S.A. quedando entonces todas las demás empresas con un arancel del 58,34%. "Generalmente el
DOC sigue la sección 735(c) de la norma que provee las instrucciones para calcular la tasa del resto de las empresas en una investigación de economía de mercado, ésta normalmente es un valor igual al promedio de las tasas establecidas para los exportadores y productores investigados, excluidos aquellos con margen cero o mínimo (menor a 0,5%) y todos los márgenes determinados plenamente en base a hechos adversos (AFA)". Siendo que
ACA es la única empresa sancionada, entonces todas las demás reciben su misma tasa.
Los interesados, demandantes o demandados, tienen 5 días, a partir de la publicación de esta determinación preliminar (
Publicada el 8 de julio en el Federal Register), para rebatir estos resultados en un resumido documento y 30 días para solicitar una audiencia al
DOC para tratar exclusivamente lo planteado en el reclamo escrito.
La determinación final de esta revisión se espera para el mes de
noviembre de este año, la misma puede aumentar o disminuir significativamente los valores determinados hoy en forma preliminar. Hasta entonces, las empresas importadoras seguirán depositando en función de los aranceles dispuestos en 2022, sin embargo, de ratificarse estas determinaciones preliminares, las mismas serán de aplicación retroactuva.