ESPACIO APICOLA - CORDOBA - ARGENTINA

Revista de Apicultura del Centro del País

EN ARGENTINA SEGUIRAN INCAUTANDO LA RENTA APICOLA

28 de noviembre de 2022

English version
(Espacio Apícola, 28 de noviembre de 2022) Las necesarias ventas de miel que el apicultor argentino deba hacer durante este verano para cubrir los gastos corrientes (salarios, infraestructura, impuestos) y los gastos operativos de la cosecha de miel (combustibles, jornales, alquileres, reparaciones, compra de tambores, etc.) seguirán condicionadas por una cotización confiscatoria del dólar oficial.

El Gobierno Argentino paga hoy, por cada dólar que ingresa por exportaciones de miel, $ 165,39.-
Algunos particulares pueden comprar hasta 200 dólares por mes pagando $ 285 por unidad.
Mientras que a un turista o envíos de remesas del exterior, por cada dólar, el Estado paga $ 315 o más (conocido también como dólar MEP).

Por un tambor de miel clara (300kg) a un apicultor argentino le pueden pagar hoy $120.000 y el Estado le incauta $ 113.000, más lo que le incauta al exportador por la parte proporcional de su operación comercial, que recae mayormente sobre el precio de compra al productor.

Las promesas de una cotización del dólar más ventajosa para las economías regionales a implementarse a partir del pasado 20 de noviembre, como lo anunció el Ministro de Economía Sergio Massa en Mendoza, algunos pensamos que efectivamente se habían implementado pero ¡no fue así!, como tantas promesas diarias que escuchamos, quedó en el olvido, tal como lo recordó Federico Petrera en el cierre de su programa radial de este domingo 27, "El Campo y Usted".

Por su parte el Tesorero de la SADA, Roberto Imberti, distribuyó entre los miembros de esa asociación un resumen de la reunión que mantuvieron este viernes 25 de noviembre, no ya con el Secretario de Agricultura sino con Mercedes Nimo, Subsecretaria de Alimentos y Bebidas, y Alexis Rodríguez Coordinador del Area Apícola de la Secretaría.

En dicha nota se destaca:
- Respecto a una cotización del dólar más razonable no ven que haya voluntad política, la ven de difícil implementación y menos aun por tiempo prolongado.

- Sobre la solicitud de reducir el IVA a los tambores patearon la pelota para el congreso, pues debe salir por ley.

El tema del IVA presenta distintas situaciones, la mayoría de los productores están inscriptos en un régimen simplificado por el que no pueden recuperar el impuesto. Por lo tanto el pago del 21% de impuestos que tiene un tambor, es costo directo. Los productores que son responsables inscriptos pagan el 21% de impuesto por tambor y, del 10,5% de IVA que debieran recuperar por la venta de la miel sólo perciben el 4,5% pues el comprador de la miel a granel está obligado a retener el 6%. Ergo, si comprara los tambores libremente con su dinero, el monto de IVA que cobra por la venta de un tambor de miel le deja muy poco margen para el pago del IVA de otros gastos como combustible, herramientas, repuestos. Hay soluciones a esto pero, también tienen un costo. Por todos los demás gastos el apicultor desembolsa el monto del IVA que recién va a recuperar cuando el Estado le devuelva, a valor nominal, los certificados de retención del impuesto recibidos.

- Respecto a los temas pendientes con SENASA, éstos quedaron para reuniones específicas con gente de ese organismo.

- Se planteó además las dificultades de comercialización de la miel oscura, de más de 50 mm Pfund, a lo que se sugirió promocionarla en nuevos mercados y -más de lo mismo...- la posibilidad de generar un fondo rotatorio a tasa preferencial para "algunas" cooperativas... Esto muestra cómo los sectores institucionales en la Argentina tienen incorporada la dependencia sumisa al Estado que sigue comprando voluntades con una parte ínfima del dinero que incauta al mismo sector que reclama soluciones genuinas.

En la reunión estuvieron presente: Roberto Imberti (Tesorero de SADA) y Juan Kussrow (vicepresidente de SADA y Presidente de la cooperativa apícola de Arrecifes, CAUDAL), Gustavo Bertold (Cooperativa COSAR) Néstor Alvarez (Cooperativa Pi-Hüe), Fernando Lapi (Centro de Apicultores de Azul, BsAs) y Gustavo Sack (Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos, FECAER). Cabe señalar que la Mesa Apícola Nacional lleva tres años sin reunirse.

Finalmente y en términos generales el Coordinador de Apicultura de la Secretaría de Agricultura de la Nación, Alexis Rodríguez, nos confirmó lo difundido por Imberti y nos anticipó una próxima reunión de este grupo donde se propondría a las organizaciones que recibirían el financiamiento.

En la foto, la reunión del pasado 16 de noviembre presidida por el Secretario de Agricultura de la Nación Juan José Bahillo y la Presidente del SENASA Ing. Agr. Diana María Guillén frente al Vicepresidente de SADA Juan Kussrow, el Tesorero de esa asociación Roberto Imberti, miembros de COSAR y el Centro de Apicultores de Azul.



Información generada por el sitio de la Apicultura Argentina en apicultura.com.ar