ESPACIO APICOLA - CORDOBA - ARGENTINA

Revista de Apicultura del Centro del País

ESTADO DE MOVILIZACION DE APICULTORES EN CHILE

26 de abril de 2022

English version
(Espacio Apícola, 26 de abril de 2022) Apicultores del sur de Chile reunidos en torno a Mario Flores han iniciado la formación del "Gremio Nacional de Apicultores de Chile". Mario Flores es un criador de abejas reinas reconocido internacionalmente por su invención, en los años 90, de la malla cazapolen helicoidal. Actualmente su hijo, Mario Flores h., doctorando en Ciencias Sociales en la Universidad de La Plata, Argentina, es uno de los que está en el armado de esta organización.

El disparador pareciera ser las malas cosechas de miel en las últimas temporadas a causa de la sequía y la consecuente mortandad de colmenas. Esto habría puesto en envidencia la insuficiente remuneración que los apicultores reciben por los servicios de polinización que prestan a los semilleros y empresas frutícolas de Chile.

"Se despertó al gran gigante", comienza diciendo Mario Flores, en un mensaje distribuido entre apicultores de Chile en estos días de abril de 2022.

"Los costos de la colmena, todos los colegas deben saber que, armar una colmena para polinización hoy día son por lo menos $ 130.000 de inversión y quizá más. Porque por ningún motivo nosotros tenemos que desvalorar el material biológico, (debemos) asignarle un valor que corresponde.
Una cámara de cría les va a costar de 35 a 40000 pesos, un kilo de cera, de buena cera de opérculo estampado no por menos de $ 12000. No pueden pensar en alimentación en menos de 25 kg de azúcar por colmena (por año); hoy día está entre 780 y 900 pesos el kg. Vayan sumando. No pueden pensar en menos de $ 8000 en tratamientos sanitarios por colmena. No pueden dejar de lado los imprevistos que se presentan, por ejemplo muerte de un 20 y hasta un 40% de colmenas. En este momento ya hay colegas, no chicos, grandes, que ya llevan una pérdida de un 30 a un 40% de colmenas". Y continúa su análisis de costos por los que pide un piso de remuneración de $ 40.000 por colmena y por servicio de polinización, aproximadamente U$S 50.-

Al día de hoy el gremio en formación, en apenas 15 días, ha convocado casi 500 apicultores y suman en total unas 200 mil colmenas, sin embargo, se han levantado distintas voces en desacuerdo con la convocatoria por parte de otros apicultores.

Algunos arguyen que huertos con ciertos frutales, como el cerezo, hoy no son tan rentables para el fruticultor y que este se vería imposibilitado de contratar colmenas a ese precio cercano a los 50 dólares estadounidenses. Otros, que se han puesto en contacto con esta redacción, cuestionan un marcado personalismo en la convocatoria. Los organizadores apuntan a convocar a la Red Apícola Nacional y a sentarse en una mesa con el Ministerio de Agricultura de Chile y las empresas que agrupan el sector frutícola para la exportación y los semilleros, FedeFruta y Ampros respectivamente.

La noticia está en pleno desarrollo, en medio de un escenario alterado por el incremento de hechos de violencia y subversión en la región de la Araucanía y, por lo que podría ser, cierto recelo del sector empresario frente al nuevo gobierno de Gabriel Boric. Por lo pronto, la frutícola "San José Farms" dedicada a la producción y exportación de paltas, cítricos, nueces, almendras y arándanos en unas 1700 hectáreas y con unos de 30 años de historia, acaba de rescindir su contrato con Apizur, la empresa apícola de Gorbea, cerca de Temuco, creada la misma empresa para proveerle los servicios de polinización.


Información generada por el sitio de la Apicultura Argentina en apicultura.com.ar