(
Entomology today, 18 de julio de 2023)El uso responsable de pesticidas incluye esforzarse por evitar los efectos negativos en el ambiente, a menudo con énfasis en la protección de las abejas y otros polinizadores. Sin embargo, un nuevo estudio encuentra que muchos métodos comunes para minimizar el impacto de los pesticidas en las abejas, incluso algunas recomendaciones en las etiquetas de los productos, tienen insuficiente sustento científico.
En el informe, publicado esta semana en el
Journal of Economic Entomology, los investigadores
Dr. Eduard Straw y la
Dra. Dara Stanley, dicen que se necesitan pruebas más sólidas para evaluar qué medidas de protección de las abejas son realmente efectivas y cuáles pueden depender demasiado del conocimiento convencional.
Se insta a los productores a seguir una variedad de "medidas de mitigación" destinadas a proteger a las abejas durante las aplicaciones de pesticidas, como rociar por la noche, usar boquillas específicas en los rociadores o mantener zonas de amortiguación.
"Casi toda investigación se centra en la protección de las abejas melíferas. Pero las abejas melíferas son una especie manejada, que no está en peligro de extinción y cuando tratamos de proteger a las abejas, realmente queremos proteger las especies de abejas silvestres no controladas, ya que estas son las especies que están en declive" dice el
Dr. Edward Straw, investigador postdoctoral en la Escuela de Agricultura y Ciencias de la Alimentación del
University College de Dublin (UCD),
Irlanda, autor principal del estudio y continúa: "se necesita tiempo, dinero y esfuerzo para seguir esas reglas, por lo que si no son realmente útiles , son una pérdida de tiempo. Sin embargo, si son útiles podrían aplicarse más ampliamente, para proteger aún más a las abejas".
Un método más nuevo, de aditivos repelentes, alientan a las abejas a evitar un cultivo recientemente rociado. Varios compuestos se han mostrado prometedores en las pruebas de laboratorio, pero los 12 estudios realizados probaron la repelencia sólo para las abejas melíferas."Tendría que probarse en una diversidad de especies de abejas e insectos, ya que si sólo es repelente para una o dos especies, todas las demás abejas aún estarían expuestas al pesticida".
Eduard Straw y
Dara Stanley, profesora asistente de entomología aplicada en la
UCD, revisaron investigaciones publicadas en busca de estudios que evaluaran la efectividad de cualquier tipo de medida de mitigación. "Sabemos que entre los agricultores se están siguiendo estas medidas de mitigación", dice Straw. "Simplemente no sabemos si son útiles todavía".
El reporte completo en
Entomology Today