ESPACIO APICOLA - CORDOBA - ARGENTINA

Revista de Apicultura del Centro del País

MERCADO DE LA MIEL

NUEVA COSECHA DE MIEL NUEVOS PRECIOS 2022

7 de octubre de 2022

English version
(Espacio Apícola, 7 de octubre de 2022) A partir de este mes de octubre, cuando finalizan las cosechas de miel en hemisferio norte, se abre un nuevo ciclo en la comercialización de miel en función de las distintas variables: volumen de cosecha, costo del dinero, perspectiva global del mercado. Es una fecha esperada con ansias por la mayoría de los exportadores argentinos que han visto ralentizadas las operaciones por las sanciones anti dumping en los Estados Unidos y el aumento descomunal de los fletes en el último año.

Según el Reporte sobre el mercado de la miel del departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA Honey Report) de septiembre del año 2021, el promedio del precio de la miel pagado a las mieles de Argentina entre enero y agosto de 2021 estuvo en U$S 3434 la tonelada. Ese precio es el promedio de sumar todas las ventas de las cuatro categorías (según color) U$S 105.107.442 y los 30.604.765 kg comprados.

El USDA Honey Report de septiembre de este año 2022 muestra un aumento de U$$ 291 por tonelada respecto al año anterior. Compraron en el período enero-agosto 27.464.174 kg por un valor total de U$S 102.316.551, lo que arroja un promedio de U$S 3725 por tonelada de miel. Fueron en total unas 3000 toneladas menos que las enviadas en el mismo período del año pasado.

En el mercado local, el aumento de costos en dólares que sufrió la economía argentina, esa mejora y parte del precio anterior, fueron absorbidos por la cadena de comercialización produciendo una caída en el precio de la miel pagado al productor en términos relativos. Los precios de la miel pagados a los productores estadounidenses se han mantenido firme con un aumento de agosto de 2021 a agosto de 22 de aproximadamente un 16% para las mieles claras de trébol, un emblema de las praderas de las Dakotas, al igual que para las mieles multifloras de color Ambar Extra Claro (ELA). Por su parte, los precios pagados a los importadores estadounidenses por la miel Argentina de la mismas calidades, de agosto de 2021 a agosto de 2022 el aumento fue de un 24% a un 28% respectivamente, notándose claramente el impacto del costo de los fletes que pasó de un promedio de U$S 99 la toneldad para el período mencionado de 2021 a U$S 268 para el mismo período del año 2022.

Si bien no tenemos aún la evolución de los precios del mes de septiembre en Estados Unidos, pues durante el mes de agosto, antes del congreso de Apimondia ya se comentaba que la miel bajaría de precio en los Estados Unidos, los exportadores argentinos hoy están recibiendo un precio tope de $ 3500/Tn como promedio de las tres principales categorías de mieles a exportar a Estados Unidos. Por su parte, Europa está sin comprar miel y no hay precio para las mieles oscuras.

El próximo fin de semana, del 15 al 19 de octubre, se realizará la exposición de la industria alimenticia SIAL Paris, en el predio próximo al aeropuerto internacional Charles de Gaulle en la capital francesa. La única empresa de Argentina que va con stand propio e independiente es "Argenmieles", la marca de miel que fracciona el grupo Grúas San Blas, que regularmente visita a sus clientes europeos en la persona de Lucas Andersen. Probablemente haya algún otro exportador de miel en alguno de los pabellones argentinos, el del CFI o el de la Fundación ExportAr. Algunos exportadores a granel harán también su parada en SIAL durante su tour más ámplio que incluye la visita a sus clientes en España o Alemania como el caso de Angie D'ambros de la firma Danangie.


Información generada por el sitio de la Apicultura Argentina en apicultura.com.ar