ESPACIO APICOLA - CORDOBA - ARGENTINA

Revista de Apicultura del Centro del País

NUEVA VARIANTE DE VIRUS MAS LETAL PARA LAS ABEJAS

Virus de Alas Deformes
3 de junio 2022

English version
(Espacio Apícola, 3 de junio de 2022) Una peligrosa variante del Virus de las Alas Deformes está en auge en todo el mundo. El virus infecta a las abejas melíferas causando atrofia de las alas y muerte de los insectos. La nueva variante, que ha remplazado la cepa original del virus en Europa, se está difundiendo en otras regiones del mundo causando el colapso de colonias enteras.

Esto ha sido mostrado por un equipo internacional de investigadores, en la Universidad Martín Lutero (MLU) Halle-Wittenberg (Alemania), que analizó datos de la dispersión de variantes de virus en los últimos 20 años (ver mapa). El artículo apareció en la Revista Internacional de Parasitología: Parásitos y Vida silvestre (International Journal for Parasitology: Parasites and Wildlife).

El Virus de Alas Deformes (DWV) se transmite por el ácaro Varroa. "Estos ácaros no sólo transmiten virus entre las abejas melíferas, también comen tejidos de abejas" explica el Profesor Robert Paxton, un investigador de abejas en MLU. Él ha estado estudiando la dispersión de varios patógenos en las abejas melíferas y silvestres por muchos años. "El virus de alas deformes es la mayor amenaza de las abejas melíferas", agrega Paxton. La cepa original del virus (DWV-A) fue descubierta en Japón al comienzo de los años '80 y la nueva variante "DWV-B" fue identificada por primera vez en Netherlands en 2001. "Nuestros estudios de laboratorio han mostrado que la nueva variante mata a las abejas más rápido y se transmite con más facilidad", dice Paxton.

El equipo liderado por el zoólogo quería saber cuán difundida estaba la variante en la naturaleza. Para resolver esto, los investigadores evaluaron aproximadamente 3.000 conjuntos de datos de abejas, abejorros y ácaros Varroa de la base de datos NCBI. Los conjuntos de datos contienen claves sobre el material genético de los virus.

A principios de la década del 2000 la nueva variante se la encontraba principalmente en Europa y África. Fue descubierta en Norte y Sudamérica cerca del 2010 y en Asia en 2015. La variante del virus ha sido detectada en la mayoría de las masas continentales con excepción de Australia. Según los investigadores, esto podría deberse a que Varroa no está todavía muy dispersa allí.

Evidencias del virus fueron encontradas en muestras tomadas de Bombus terrestris. "Si el viruls tendrá consecuencias devastadoras similares en Bombus y otras especies silvestres todavía es incierto. Hasta ahora las colonias de abejorros infectadas con el virus no están muriendo a una tasa significativamente mayor", dice Paxton, y concluye: "Lo más importante es prestar atención a la higiene de la colmena. Medidas sencillas pueden ayudar a proteger de la Varroa no sólo a las propias colonias, sino también a las abejas silvestres que nadie más cuida". Como polinizadoras de muchas plantas silvestres y cultivadas, las abejas melíferas juegan un mayor papel en frutales y la preservación de la biodiversidad. La pérdida de colonias de abejas melíferas está siendo considerada con preocupación por los expertos alrededor del mundo.

Traducido de ScienceDaily, 1 de junio de 2022


Información generada por el sitio de la Apicultura Argentina en apicultura.com.ar