ESPACIO APICOLA - CORDOBA - ARGENTINA

Revista de Apicultura del Centro del País

Provincia de Buenos Aires

PROMUEVEN NUEVA LEY APICOLA

24 de mayo 2022

CAMBIO DE FECHA DE SU PRESENTACION

(Espacio Apícola, 24 de mayo de 2022) Se pospuso hasta este jueves 26 de mayo la reunión por "zoom" para presentar y debatir el proyecto de ley apícola para la provincia de Buenos Aires, Argentina. Consulte más abajo el vínculo para ingresar a la sala virtual.

(16 de mayo de 2022) La apicultura fue declarada de interés provincial por la ley 8314 (ver aquí) en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires en diciembre de 1974, su decreto reglamentario data del año 1983. En ese año, el "DECRETO - LEY 10.081/83" (ver aquí) en su artículo 4º promovía la reglamentación de la realidad de la actividad apícola en el ámbito de toda la actividad rural.

Desde entonces se incorporaron al cuerpo normativo distintas modificaciones y reglamentaciones específicas que, a la fecha, están vigentes (ver aquí)

El diputado Valentín Miranda promueve la promulgación de una nueva Ley, en remplazo y derogando la 8314 del año 74, con el objeto de promover y proteger la actividad apícola y su rol polinizador en la Provincia de Buenos Aires. En ella se destaca no ya la conservación de la flora melífera que no compita con las demás producciones agropecuarias sino, la importancia de preservar la biodiversidad en el ámbito de todo el territorio provincial, promueve la formación de una numerosa y amplia mesa apícola provincial (a modo de consejo consultivo no vinculante) y la creación de un fondo provincial de promoción y financiamiento del sector, además de otros aspectos como el fomento y promoción de los productos de la colmena y su comercialización.

(24 de mayo de 2022) ACTUALIZACION: Con el objeto de dar a conocer el proyecto, sumar adhesiones y proponer modificaciones, el jueves 26 de mayo de 2022 a las 18:30 hs se abrirá esta sala "Unirse a la reunión Zoom" para que todos los interesados puedan participar y hacer sus propias propuestas. ID de la reunión 896 8857 3993. Código de acceso: 413538.

Usted puede acceder al texto completo del proyecto de ley aquí, donde, al final del mismo, se pueden leer los antecedentes y otros marcos normativos consultados como los de la Provincia de Santa Fe y Córdoba.


Información generada por el sitio de la Apicultura Argentina en apicultura.com.ar