ESPACIO APICOLA - CORDOBA - ARGENTINA

Revista de Apicultura del Centro del País

Dumping en miel:

UCRANIA PIDE SER APARTADA DE LA INVESTIGACION

11 de marzo de 2022

English version
(Espacio Apícola, 11 de marzo de 2022) A petición de dos asociaciones de apicultores, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos (DOC) inició en mayo del año pasado una investigación por presunto dumping a las empresas proveedoras de miel de Argentina, Brasil, India, Ucrania y Vietnam, las cuales totalizan alrededor del 90% de la miel que Estados Unidos importa...

En los últimos 15 días, el DOC mantuvo conversaciones "finales" sobre la Determinación Preliminar de cada país con los peticionantes, salvo en el caso de Vietnam que viene muy demorado. También el DOC tuvo conversaciones por videoconferencia con las empresas de Argentina.

Durante la etapa inicial, la investigación de las empresas Argentinas fue la que más intercambio de documentación generó entre las partes y con documentos muy extensos. Tras la Determinación Preliminar se activó significativamente el intercambio entre el DOC y las empresas indias por lo que parecería ser una mayor interpelación por parte de los peticionantes y, lo que rompió todos los récords, fue el incremento de documentación generada en torno a la investigación de Vietnam que es hoy la más numerosa con 10 páginas de índice de documentos (a 50 registros por página) contra 9 de Argentina y 7 para cada una del resto de los países.

Ante la invasión rusa a Ucrania, el 3 de marzo el DOC suspendió todas las acciones y plazos de la investigación sobre ese país por 90 días. Por su parte "TOV Agro East Trade Ukraine", una empresa que en principio no ha sido parte de la investigación, ese mismo día envió una carta a la Comisión de Comercio Internacional (ITC) solicitando que Ucrania y todas sus empresas sean excluidas de los procedimientos antidumping. Señala en su carta qué "como consecuencia de los bombardeos rusos, nuestras empresas han sido destruidas, la infraestructura del país está en ruinas, edificios y caminos están en llamas.// Nuestras empresas están bajo fuego, nuestros empleados con sus familias están viviendo en sótanos." Y tras afirmar que, por su inexperiencia, no han podido demostrar que Ucrania no vende su miel a precio de dumping, como la Determinación Preliminar fijó en 18,68%, dicen: "Los Estados Unidos y el mundo ayuda conscientemente a Ucrania. Les agradecemos pero además de armas y ayuda humanitaria también pedimos que no nos pongan barreras comerciales. No pedimos subsidios ni dinero. Sólo les pedimos que no creen barreras comerciales".

La Determinación Final del DOC para las empresas de Argentina, Brasil, India y Vietnam se espera para el próximo 8 de abril, mientras que la decisión final de la ITC se expediría el 23 de mayo y para el 30 de mayo estarían cursadas las respectivas órdenes.

Seguir el hilo de esta publicación



Información generada por el sitio de la Apicultura Argentina en apicultura.com.ar