(Córdoba, 15 de Octubre de 2015) Comenzamos la temporada 2015-2016 con un retraso significativo en la región pampeana en función de cómo se ha presentado este fenómeno climático de "El Niño".
Hasta mediados de septiembre el desarrollo de las cámaras de cría era muy bueno y quienes habíamos controlado bien la varroa allá por marzo, no teníamos ninguna presencia del ácaro molestando en nuestras colmenas. Sin embargo a fines de septiembre el escenario cambió y octubre se presenta mucho mas frío deteniendo el ritmo y las expectativas de un mes atrás.
Otro tanto podemos decir del precio internacional de la miel. Si bien a principios de año sabíamos que la operatoria iba a ser lenta porque en varios puntos del país la cosecha había sido buena y porque en el escenario internacional se ha revertido la caída del valor del dólar y ya lleva varios meses en alza respecto de otras monedas, no pensábamos que el flujo de exportaciones se fuera a ralentizar tanto. Por primera vez en varios años el precio de la miel arranca por debajo del precio del kilo vivo de novillo, un producto cuyo precio ha ido a la par de la miel en casi toda la segunda mitad del siglo XX.
Sería deseable que el recambio institucional en la Argentina tome nota de estos movimientos y proponga al sector agropecuario una recomposición en base a la generación de empleo con un programa de
diversificación productiva que nos incluya a los apicultores. Si no lo hace, un mero ajuste de variables para mantener el monocultivo sojero creará condiciones de pobreza y miseria en las provincias de la Región Centro, como en su momento lo sufrió la provincia de Tucumán con el monocultivo de la caña de azúcar. Las consecuencias de aquello en el tejido social, aún hoy prevalecen.
En función de ello esta edición tiene una particularidad especial; pone a disposición, de un amplio espectro de actores incluídos los apicultores, herramientas para enfocar la producción primaria integrada a cuestiones ambientales, otras actividades productivas y sociales. Sirvieron para ello algunas iniciativas locales y la oportunidad de haber sido invitado a realizar un diagnóstico de la Apicultura en la República Islámica de Irán.
¡Disfrute de su Espacio Apícola!
Fernando Luis Esteban
Director