(Córdoba, 10 de abril de 2016) Al cierre de esta edición, la situación climática de la planicie cultivable y la Mesopotamia Argentina es crítica y no se sabe hasta dónde podrá agravarse, debido a que se pronostican lluvias hasta finales del otoño.
Con cierta liviandad se atribuye al Cambio Climático la responsabilidad de todo lo que acontece, mientras que se minimiza el impacto de la deforestación y la tecnología agrícola de Siembra Directa con Barbecho Químico impuesta principalmente en toda la planicie fértil y cada vez más en la Mesopotamia.
El impacto de la deforestación y la tecnología mencionada influye agravando las condiciones del Cambio Climático pero, a su vez,
desmantelan la Infraestrucutra Natural que por milenios se formó para, precisamente, protegernos y aminorar los efectos de las cíclicas variaciones climáticas.
En Córdoba, Santiago del Estero, Norte de Santa Fe, Chaco, hemos eliminado los árboles adaptados al clima y al terreno, que facilitan la infiltración de las precipitaciones a capas más profundas del suelo, que junto a los pastos y arbustos del sotobosque contienen las escorrentías para promover la infiltración y evitar la erosión de las racionales áreas dedicadas a distintos cultivos.
Esos bosques arrasados además, son los que extrañaremos en el próximo ciclo de sequía, cuando necesitemos de ellos para producir una evapotranspiración que aminore los efectos de la misma y sean precursores de precipitaciones a partir de la reserva hídrica que hoy no estamos acumulando en el suelo sino, queriendo canalizar para que las aguas terminen salinizándose en la Mar Chiquita o el Atlántico.
En un futuro que deseamos próximo... nuestros gobernantes deberán plantear un uso racional de los recursos hídricos y del suelo, con plantaciones diagramadas en base a curvas de nivel que retengan las precipitaciones, la infiltren y recuperen así las cuencas hídricas, la fertilidad y materia orgánica de los suelos, aptos para una diversidad productiva, en un ambiente naturalmente protegido de las inclemencias climáticas; y lejos de las justificaciones características de los mediocres de turno.
Ante la alarmante presencia del
Pequeño Escarabajo de la Colmena en Brasil usted encontrará un manual completo sobre su manejo, en esta edición, y también un valioso análisis del
Mercado de la Miel y su entorno, desde una perspectiva que complementa la que usualmente tenemos.
¡Disfrute de su Espacio Apícola!
Fernando Luis Esteban
Director