ESPACIO APICOLA - CORDOBA - ARGENTINA

Revista de Apicultura del Centro del País

EXITOSA COMPARACION DE LAS TIRAS DE CARTON EMBEBIDAS EN ACIDO OXALICO DISUELTO EN GLICERINA CONTRA VARROA, FRENTE A OTROS ACARICIDAS EN ESTADOS UNIDOS: APIGUARD, TIMOL Y ACEITES ESENCIALES

SUCCESSFUL COMPARISON OF CARDBOARD STRIPS SOAKED IN A SOLUTION OF OXALIC ACID INTO GLYCERIN IN THE USA, IN FRONT OF APIGUARD, THYMOL AND ESSENTIAL OILS

Edición en papel publicada el 30 de enero de 2017
Hard edition published on January 30th 2017
REVISTA DE APICULTURA DEL CENTRO DEL PAIS

4 EDICIONES AL AÑO
INFORMACION DE ACTUALIDAD EN LA APICULTURA ARGENTINA

LAS EMPRESAS LIDERES DE LA APICULTURA PUBLICITAN EN NUESTRAS PAGINAS

Principales títulos
de la edición nº 118

Noviembre 2016 - Enero 2017
  • Editorial: COSECHAS MAGRAS Y RIESGOS ALTOS
    Fernando L. Esteban - Córdoba - Argentina.
  • - Contribución de Eduardo Martinez (Mesa Apicola) Compilación: Fernando Esteban - Mesa Apicola del Noroeste, Córdoba, Argentina.
  • - Contribuciones de: Ricardo Prieto, René Pérez, Federico y Rafael Kopta, Alicia Barchuk Compilación: Fernando Esteban - Córdoba, Argentina.
  • - Aportes de: Randy Oliver, Hugo Caldeira, Ernest Simeoni, Compilación: Fernando Esteban, Córdoba, Argentina.
  • - Fernando L. Esteban, Córdoba, Argentina.
  • - Citas de: Donnelle Eller, Daren Cox, Andrew Joseph, Jhon Vargo, Chris Sack, Matthew O'neil - Compilación: Fernando Esteban, Córdoba, Argentina.
  • Fabrice Requier, Bariloche, Río Negro, Argentina.
ESPACIO APICOLA 118

Editorial:
COSECHAS MAGRAS Y RIESGOS ALTOS

Fernando L. Esteban (Córdoba, 20 de Enero de 2017) Hemos puesto el acento de esta edición en la importancia que tienen los ecosistemas naturales y la diversidad biológica para el desarrollo de la apicultura.
A nivel nacional la expo apícola de Río Cuarto del año 2007 marcó un hito muy importante porque en ella se firmó, por apicultores, comerciantes, industriales, docentes e investigadores de todo el país, la Carta Abierta a los Tres Poderes de la República, en la que señalábamos la crítica situación por la que atravesaba el hábitat, no sólo para la abeja, sino para los ciudadanos de la planicie fértil de Argentina y que con algunas medidas correctivas, por entonces, podía revertirse.
Tres años más tarde, y tras la infeliz tensión entre el gobierno nacional y los terratenientes, entre las retenciones de un lado y el monocultivo del otro, el campo en su conjunto había sido desmantelado y la tecnología aplicada sólo reparaba en extraer riqueza del suelo sin importar la conservación del recurso y de las condiciones ambientales mínimas para su sustentabilidad, como hasta ahora. Por entonces, en la expo apícola de San francisco 2010, clamábamos por una "Ley de Incentivo a la Diversificación Productiva Agropecuaria".
Desde entonces a esta parte se sucedieron años de sequía y años de inundaciones, sin que necesariamente la falta o exceso de precipitaciones fueran demasiado extraños a los extremos que históricamente hemos tenido en la región.
Lo que significativamente cambió en la planicie fértil del centro de la Argentina, fue el total desmantelamiento de la infraestructura ambiental que daba las condiciones propicias para cierta actividad agropecuaria. Se rompió lo que en principio ya era un frágil equilibrio.
Siguiendo el mismo razonamiento mezquino y cortoplacista de los que hemos elegido para que nos gobiernen ¿Qué sentido tiene "valorizar" en 200 dólares un millón de hectáreas si, uno de los costos directos de eso, es inutilizar por riesgo de inundación otro millón de hectáreas que, hipotéticamente, valen diez veces más?
¿Qué negocio es tener que cerrar una autopista troncal para el país por una tormenta de tierra, provocada por campos cuyos propietarios, por la razón que fuere, dejan desnudos, sin cobertura vegetal alguna por meses y extensiones ilimitadas?
Los apicultores somos víctimas de este escenario, que es nuestra propia sociedad, y es en el cambio de esta sociedad, sus leyes y sus gobernantes en donde tenemos que machacar cada día con la constancia y fortaleza que ponen nuestas abejas en sobrevivir. ¡Disfrute de su Espacio Apícola!

Fernando Luis Esteban
Director


Ir al encabezamiento

¡Suscríbase! para recibirla en su domicilio o leerla completa en su portatil suscripcion



ESPACIO APICOLA

Primera edición virtual 5 de marzo de 1997
Este sitio se actualiza cada 30 días aproximadamente.
Si usted precisa una información específica o quiere recibir la Revista Espacio Apícola no dude en contactarse con nosotros.

Punilla 1784
5006 Córdoba
República Argentina
Tel/Fax: +54-351-4564337