ESPACIO APICOLA - CORDOBA - ARGENTINA

Revista de Apicultura del Centro del País

Análisis FODA y Calendario de Tratamiento contra Varroosis usando Tiras de Cartón con Acido Oxálic

SWOT Analysis and Use of Cardboard Strips with Oxalic Acid Against Varroa Timetable

Edición en papel publicada el 20 de mayo de 2018
Hard edition published on May 20th 2018
REVISTA DE APICULTURA DEL CENTRO DEL PAIS

4 EDICIONES AL AÑO
INFORMACION DE ACTUALIDAD EN LA APICULTURA ARGENTINA

LAS EMPRESAS LIDERES DE LA APICULTURA PUBLICITAN EN NUESTRAS PAGINAS

Principales títulos
de la edición nº 122

Febrero - Abril de 2018
  • Editorial
    MUCHO TRABAJO PARA ESTA INVERNADA
    Fernando L. Esteban - Córdoba - Argentina.
  • Ricardo Prieto y Juan Manuel Prieto - Junín, Buenos Aires, Argentina.
    Con más de cuatro años de experiencia ensayamos un análisis de Fortalezas y Oportunidades, Debilidades y Amenazas del tratamiento de la varroosis con tiras de cartón embebidas en una solución de ácido oxálico en glicerina. A su vez planteamos distintas formas de uso y calendario tentativo en base a la evaluación de los registros realizados por Ricardo y Juan Manuel Prieto en las últimas dos temporadas.
  • Pedro y Ezequiel Barbotto y Fernando Ruefli - San Nicolás, Buenos Aires, Argentina.
    Cansado de oír hablar de "apicultura sustentable", Pedro Barbotto -padre de Ezequiel- es un ferviente difusor de la necesidad de una "apicultura rentable", idea que reafirma en cada reunión de las tantas que, precedidas por funcionarios públicos, se repiten en las distintas jornadas apícolas de los últimos años.
    Su lema, apicultura rentable, ha sido una constante en el análisis de su empresa, donde junto a colegas de la región se ha sabido aprovechar la ayuda estatal, pero donde se ha privilegiado el análisis de las condiciones climáticas, del recurso natural, sanitarias y nutricionales de las colmenas, y económicas del país, para sostener la actividad en un entorno, por un lado muy desfavorecido por la masificación de la agricultura y, por otro, muy frágil por las cambiantes y extremas condiciones de la apicultura en las islas.
  • - Zofus Knudsen y Lars Fischer, Odense, Dinamarca.
    Así titularon Zofus Knudsen y Lars Fischer este artículo en el que nos cuentan su vida apícola en una villa de Dinamarca, desde su iniciación en la apicultura a su delicada y simple manera de sembrar miel para producir miel crema.
    "Somos dos buenos amigos y apicultores entusiastas de Dinamarca. Nos iniciamos en la apicultura en 2009..."
  • Fernando Esteban.
    El pasado mes de abril la Asociación de Cabañas Apícolas Productoras de Material Vivo Certificado, promovida y certificada por el PROAPI, Programa Apícola del INTA creado en 1994, concretó su primer exportación de Abejas Reinas.
  • Adrián Ibarra Buenos Aires, Argentina.
    Una excelente herramienta que puede contribuir significativamente a resolver la genuinidad de la Miel Argentina ante el mercado internacional.
    El SENASA está implementando un Sistema Informático de Trazabilidad Apícola a partir de la resolución NE-5/2018, del 5 de enero de 2018, que reemplaza a las anteriores y regula las condiciones que deben tener los tambores para la exportación de miel.
    Cada tambor nuevo o reciclado, ya está saliendo de fábrica con una oblea identificatoria (ID) única e intransferible para cada tambor. Esa identificación pasa a ser la base del registro informatizado de la miel que se envase en dicho tambor.
  • Joaquín Moja, Tandil, Buenos Aires, Argentina.
    La expoapicola de Chivilcoy volvió a desarrollarse en un día y semana muy lluviosa en el norte bonaerense pero con un nutrido marco de público de una apicultura muy tradicional con colegas que se acercan desde 9 de julio y Lincoln hasta San Nicolás, Mercedes y Capital Federal.
    Además de convocar a las autoridades provinciales, el tema central estuvo a cargo del veterinario Joaquín Moja, ex-técnico del laboratorio APILAB que está haciendo un intervalo para realizar su doctorado con una beca del CONICET. Compartimos los puntos más relevantes de su presentación.

  • Transcribimos el Acta del Consejo para la Agricultura Familiar y Campesina que se redactó después de un mes de iniciados los incidentes.
    27 de Marzo del 2018, Villa Dolores, Córdoba, Argentina. Reunión Extraordinaria convocada por el Consejo para la Agricultura Familiar Campesina (CAFC) de Traslasierra.
ESPACIO APICOLA 122

Editorial:
MUCHO TRABAJO PARA ESTA INVERNADA

Fernando L. Esteban (Córdoba, 20 de mayo de 2018) 2018 se nos presenta como un año de muchos cambios y oportunidades para el sector apícola en la República Argentina.
En primer lugar la búsqueda de un valor de dólar que acompañe la inflación y que a su vez se condiga con la realidad internacional, debería ser una ventaja para el sector exportador de miel.
La Argentina está, y estará por al menos un par de largos años, con déficit fiscal, con una moneda que tendrá una tendencia a la devaluación, lo que necesariamente debería llevar a la reducción del costo de vida en función del dólar que es la moneda del mercado internacional. Esto tendería a beneficiar la exportación.
Además, pareciera que el precio de la miel Argentina habría tocado su piso en el último año y que estamos en una etapa de recuperación. La desconfianza creciente en los proveedores de miel de los países de oriente y el constante incremento del precio de las mieles locales tanto en Estados Unidos como en Europa, le estarían dando una posibilidad a las mieles de Argentina y México en una escala intermedia entre ambos extremos. Eso sin considerar la apertura sin pausa de nuevos mercados.
La aparente flexibilización de requisitos, o al menos la decisión política de declarar zonas de producción orgánica de miel en el norte de la provincia de Chaco, seguramente dará lugar a otras regiones del país a tomar decisiones similares, dándole a la producción de esas regiones un estándar capaz de competir en ese segmento con calidad y volumen. Ciertamente el análisis FODA y la propuesta de un calendario de tratamiento de la varroosis con tiras de cartón con ácido oxálico, en esta edición, facilitan el paso hacia una apicultura orgánica, agroecológica o del estándar que se quiera elegir, libre de contaminantes químicos.
Es probable que la aparición de mayor cantidad de voluminosos bolsones de miel orgánica y el creciente número de productores que busca encuadrarse en ese protocolo de producción, vuelvan a bajar los precios de dicho estándar pero, en beneficio de las mieles comunes que se han comenzado a apreciar en los embarques de este primer trimestre desde Argentina.
El desafío en este esenario, aparentemente favorable, es aprovechar la instrumentación de un Sistema Informático de Trazabilidad Apícola. Se trata de una herramienta del SENASA que es indispensable conocer y aprender a manejar para aprovecharla, saber movernos dentro de ese sistema y proponerlo como herramienta para la certificación de genuinidad de las mieles de Argentina.
En el instructivo que proponemos para este sistema informático se pueden apreciar los avances y adecuaciones que ha tenido; de allí que consideramos imperioso tomar nota, involucrarnos en dicho sistema informático y contribuir con propuestas para la flexibilización de algunos puntos que ciertamente sería oportuno mejorar para bien de todos los actores de la cadena apícola.
En este contexto, tanto el factor comercial como reglamentario nos llevan a repensar el tamaño y punto de equilibrio de la empresa apícola. Considerando estas variables: situación de mercado, necesidad de incorporarnos a un sistema informatizado y la reducción del clientelismo político generado por subsidios, el gran desafío es encontrar empresas en su punto de equilibrio. La visita que hicimos a la empresa de los Barbotto son una buena orientación en ese sentido.
Aprovechemos la invernada para prepararnos a nuevos tiempos y a ser protagonistas en ellos, ¡Disfrute de su Espacio Apícola!

Fernando Luis Esteban
Director


Ir al encabezamiento

¡Suscríbase! para recibirla en su domicilio o leerla completa en su portatil suscripcion



ESPACIO APICOLA

Primera edición virtual 5 de marzo de 1997
Este sitio se actualiza cada 30 días aproximadamente.
Si usted precisa una información específica o quiere recibir la Revista Espacio Apícola no dude en contactarse con nosotros.

Punilla 1784
5006 Córdoba
República Argentina
Tel/Fax: +54-351-4564337