ESPACIO APICOLA - CORDOBA - ARGENTINA

Revista de Apicultura del Centro del País

Protocolo de Selección de Abejas Reinas "APICRIA"

APICRIA: Queenbees selection protocol

Edición en papel publicada el 3 de octubre de 2018
Hard edition published on October 3rd 2018
REVISTA DE APICULTURA DEL CENTRO DEL PAIS

4 EDICIONES AL AÑO
INFORMACION DE ACTUALIDAD EN LA APICULTURA ARGENTINA

LAS EMPRESAS LIDERES DE LA APICULTURA PUBLICITAN EN NUESTRAS PAGINAS

Principales títulos
de la edición nº 123

mayo a septiembre de 2018
  • Editorial
    AMBIENTE: EL JARRON DE LA LECHERA
    - Fernando L. Esteban - Córdoba - Argentina.
  • - Ricardo Prieto - Junín, Buenos Aires, Argentina.
    Artículo donde el autor muestra en forma sistemática cómo evalúa los pié de cría para la producción de abejas reinas. En el artículo se desarrollan sus criterios y el sistema de registro y evaluación informatizado que usa.
  • - Aluminé, Neuquén, Argentina.
    Se describen las actividades desarrolladas durante la segunda exposición apícola y jornada de capacitación en Aluminó, un escenario intercultural donde comparten la actividad apícola criollos, habitantes de pueblos originarios y un abanico de migrantes internos que eligieron este particular paisaje de la pre cordillera andino-patagónica. Además de los aspectos productivos, se destacan también los valores de socialización e integración de los participantes, en torno a la apicultura como actividad aglutinante.
  • - Nancy García, Neuquén, Argentina.
    Se trata de la primera publicación sobre la flora apícola y las mieles que se producen en esta provincia patagónica. Es un trabajo realizado en el ámbito del Centro PyME ADENEU - Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén, del que la Lic. García es Coordinadora. Además de la participación de numerosos apicultores, los profesionales intervinientes fueron: Nancy E. Garcia, Josefina Winter, Olga M. Apablaza, Patrica G. Ohaco D., Verónica Scagliotti, Diego F. Ugalde, Miguel Gutierrez y Oscar Ford. Las especies más características son Echium plantagineum, Lomatia hirsuta, Centaurea soltitialis, Prosopis alpataco, Tamarix gallica, Melilotus alba, Mulinum spinosum y Trifolium repens
  • - Fernando Esteban, Córdoba, Argentina.
    Un apicultor chileno, Patricio Chacón, ya estuvo probando el uso de cloruro de litio para el tratamiento de varroosis en base a un trabajo parcial, de laboratorio, en Alemania. Publicamos un extracto del trabajo original "El Cloruro de Litio mata eficazmente al parásito de la abeja Varroa destructor en forma sistémica" de Bettina Ziegelmann, Elisabeth Abele, Stefan Hannus, Michaela Beitzinger, Stefan Berg y Peter Rosenkranz y un extracto de la experiencia aplicada a colmenas con esperanzadores resultados por el apicultor Patricio Chacón, del Cajón del Maipo, cerca de la ciudad capital de Santiago de Chile.
  • Traducción y Extracto: Fernando Esteban Córdoba, Argentina.
    Se trata de un extracto del artículo original en inglés "Honeybee Colony Disorder in Crop Areas: The Role of Pesticides and Viruses" de Noa Simon-Delso, Gilles San Martín, Etienne Bruneau, Laure-Anne Minsart, Coralie Mouret y Louis Hautier. Una herramienta para evaluar algunas patologías o trastornos que se aprecian en colmenas próximas a cultivos granarios, frutihortícolas o forrajeros. Además del análisis de cada principio activo y sus posibles combinaciones, el trabajo evalúa el impacto de la proporción de área de cultivo y pastizales en torno a los apiarios afectados de diferente manera.
ESPACIO APICOLA 123


Editorial
AMBIENTE: EL JARRON DE LA LECHERA

Fernando L. Esteban(Córdoba, 28 de septiembre de 2018) La salida del otoño 2018 tuvo una señal de alerta signifcativa con una fumigación paradigmática en la zona próxima a Villa Dolores, Córdoba, a la que nos referimos en nuestra edición anterior donde se perdieron más de 900 colmenas. El episodio fue seguido por otros en el sudoeste bonaerense.
En el arranque de esta temporada se difundieron pública y simultáneamente eventos de similar naturaleza en el este de las provincias de Córdoba y Entre Ríos, por referentes de primera mano vinculados a esta editorial. En ningún caso se pudo determinar cuál fue la causa de la mortandad, apenas una idea estimativa de cuáles habrían sido los campos fumigados pero sin conocer los principios activos utilizados. En casi todos los casos se mencionan a insecticidas potentes como el Clap, cuyo principio activo es el fipronil, y en otros casos se habló de chlorpyriphos; estimaciones que no tienen valor sin un análisis que lo respalde o la constatación de la fumigación en flagrancia. No sería la primera vez que se presume el uso de esas sustancias mientras qué, en el único caso hasta ahora demostrado en Argentina por Espacio Apícola, nosotros llegamos a determinar la sinergia de distintos principios activos, gracias a una batería de 250 análisis realizados en Berlín en Enero de 2011 (Espacio Apícola 96).
Aún cuando el SENASA intervino en el primer episodio mencionado de marzo de este año, tomando muestras para analizar y prometiendo al entonces Inspector Sanitario Apícola de la zona el envío del informe correspondiente, en septiembre ese informe no había sido enviado y sólo hubo una comunicación verbal en la que el responsable de Sanidad Apícola del SENASA le dijo al referente local que "se habría tratado de Clap pero que, además las abejas tenían altísimos porcentajes de varroa y que esa podía ser causa de la mortandad"... Un apicultor, más aún un responsable de sanidad sabe, que toda la Varroa que estaba en las celdas de cría se fue a las pocas abejas que sobrevivieron a la fumigación; ergo los porcentajes de varroa hallados en el puñado de abejas que sobrevivieron en las colmenas después de la mortandad por fumigación son irrelevantes y hasta parece capsiosa la medida de evaluar varroa en esas circunstancias.
Este escenario no parece que se vaya a revertir en un futuro próximo, menos aún considerando que el país parece seguir arrodillado ante la producción granaria, apostando al clima... y a un costo ambiental incalculable, para poder honrar las promesas de tasas de interés y los compromisos financieros asumidos. Las espectulaciones de nuestros gobernantes, presentes y pasados, nos recuerdan la fábula de la lechera que, tras haber ordeñado una vaca y volviendo contenta a su casa, proyectaba vender esa leche, comprar huevos, criar pollos cuando... distraida en sus "ilusiones" tropezó, derramó la leche y rompió el jarrón... El ambiente es ese jarrón que nuestras autoridades permanentemente sacrifican en haras de su incompetente sueño oportunista.
En esta edición ponemos a consideración los criterios de selección de abejas reinas que Ricardo Prieto maduró en sus 40 años de experiencia; las bondades de nuevas regiones apícolas que emergen en el país, como la provincia de Neuquén; una aproximación a las sales de litio como posible recurso para el control de la Varroa y un extracto que muestra por dónde se evalúa la real problemática sanitaria de las colmenas en otras latitudes.
¡Disfrute de su Espacio Apícola!

Fernando Luis Esteban
Director


Ir al encabezamiento


¡Suscríbase! para recibirla en su domicilio o leerla completa en su portatil suscripcion



ESPACIO APICOLA

Primera edición virtual 5 de marzo de 1997
Este sitio se actualiza cada 30 días aproximadamente.
Si usted precisa una información específica o quiere recibir la Revista Espacio Apícola no dude en contactarse con nosotros.

Punilla 1784
5006 Córdoba
República Argentina
Tel/Fax: +54-351-4564337