ESPACIO APICOLA - CORDOBA - ARGENTINA

Revista de Apicultura del Centro del País

ESPACIO APICOLA 132
ALGUNOS ACTORES ENTRE LAS BAMBALINAS DE LA DEMANDA ANTIDUMPING CONTRA MIEL ARGENTINA,
REDUCIR LA DISTANCIA ENTRE EL AZUCAR Y LA MIEL EN LA NUTRICION APICOLA

SOME ACTORS IN THE BACKSTAGE OF THE ANTI-DUMPING DEMAND AGAINST ARGENTINE'S HONEY
HOW TO REDUCE THE DISTANCE BETWEEN SUGAR AND HONEY IN BEEKEEPING NUTRITION

Edición en papel publicada el 14 de julio de 2021
Hard edition published on July 14th 2021
REVISTA DE APICULTURA DEL CENTRO DEL PAIS

4 EDICIONES AL AÑO
INFORMACION DE ACTUALIDAD EN LA APICULTURA ARGENTINA

LAS EMPRESAS LIDERES DE LA APICULTURA PUBLICITAN EN NUESTRAS PAGINAS

Principales títulos
de la edición nº 132

Febrero - Junio de 2021
ESPACIO APICOLA 132


Editorial:
LUCES Y SOMBRAS

Fernando L. Esteban(Córdoba, 29 de junio de 2021) Llegamos a usted en el arranque de la nueva temporada 21-22 con mucha expectativa tanto por los desafíos presentes como por los venir. Las recientes condiciones en el control de genuinidad de la miel primero y luego en la demanda de acciones tributarias en contra de la miel argentina promovidas en los Estados Unidos ponen una vez más a nuestra actividad en tensión.

Si bien la miel argentina goza de fortaleza, en el mercado internacional, las nuevas tecnologías analíticas presentan nuevos interrogantes que se resuelven pero, con tiempo y eso en las condiciones de volatilidad del peso argentino es un trastorno, que se suma a los vaivenes del mercado de la miel, a las dificultades logísticas que nuestro país tiene normalmente y que se acrecientan con modelos administrativos de cierre de fronteras como el presente.

La aparición de mieles de melato en el sorgo, son un ejemplo actual de estos desafíos. Actualmente estas mieles aparecen como contaminadas por azúcares C4, del tipo de la caña de azúcar o el maíz, por lo cual los laboratorios internacionales le rechazan la genuinidad de estas mieles a las empresas argentinas. Este es un problema que surgió en marzo, hacen falta determinaciones taxonómicas para saber si efectivamente se trata del pulgón de caña de azúcar y, aún en junio, no contamos siquiera con un mapa de distribución de la plaga que nos indique los apiarios georreferenciados que pudieron ser afectados... Detenerse por un análisis es detener un embarque que ya viene complicado por los bloqueos portuarios, por la escasés de buques que llegan a nuestro país desde hace ya muchos años... Pero además ante la demanda por dumping, los compradores están pidiendo que toda la miel pactada se embarque a la brevedad para que llegue a los Estados Unidos antes de septiembre, para cuando en principio se preveía estuviera fijado un arancel preliminar, poniendo así más tensión en el negocio de la miel. Esto hace que estemos ante una gran ralentización del mercado y con ella, una caída en las expectativas de crecimiento que podríamos tener.

Habrá que ver no sólo cómo se acomodan las empresas exportadoras ante la definición del dumping, sino con qué capital se compra la oferta de miel que negociaban las empresas que han quedado en el camino. Sin crédito suficiente y adecuado, ¿aparecerán nuevos actores? ¿Acaso se concentrará el mercado?

Por otra parte, también tenemos que evaluar nuestra situación interna, la política cambiaria presente, con el dólar subvaluado, que hace propicio el momento para invertir en nuestra empresa apícola, con el dinero disponible que hoy tengamos. Seguramente el escenario de fin de año y principios del próximo será diferente y lo mejor será, como siempre, como en 2002, que nos encuentre con la mayor cantidad posible de miel dentro del galpón.

Nos complace ver que desde principio de año las fábricas de materiales están trabajando a pleno y con la producción comprometida por los próximos meses, que muchos apicultores ya están preparando sus traslados o sus dietas azucaradas y proteicas para arrancar cuanto antes; que se están vendiendo abejas reinas previendo los recambios y la nucleada de primavera.

Este es su tren, ¡no lo pierda! y ¿disfrute de su Espacio Apícola!

Fernando Luis Esteban
Director


Ir al encabezamiento


Resúmen de contenidos
de la edición nº 132

  • - Referenciados: Kelvin Adeee y Mark Mammen - Midwest, Estados Unidos.
    El 21 de abril de 2021 la American Honey Producers Association (AHPA) y la Sioux Honey Association (SHA) presentaron una Petición en la que solicitan "la imposición de sanciones anti-dumping contra la miel a granel proveniente de Argentina, Brasil, India, Ucrania y la República Socialista de Vietnam (Vietnam)".
    El 12 de mayo tras una conferencia online la decisión estaba tomada, pero recién se dió a conocer oficialmente con la votación de las autoridades de la ITC del 4 de junio, iniciando oficialmente dicha investigación. (Ir al artículo completo)

  • - Compilación - Referenciado: Alan Luberda Estudio Kelly Drye ¬ Warren, Washinton, Estados Unidos.
    Los principales testimonios de los demandantes, los demandados y los terceros implicados en la solicitud de acciones antidumping contra la miel de Argentina, Brasil, India, Ucrania y Vietnam tuvieron un espacio virtual de presentación en una conferencia online que se desarrolló el 12 de mayo de 2021, para cuando se cumplían los 20 días de análisis del DOC y tras lo cual éste dio inicio a su investigación.

    Alan Luberda, líder del equipo jurídico de los demandantes perteneciente al estudio Kelly Drye & Warren LLP, tuvo a su cargo la presentación de la demanda. Transcribimos los aspectos sobresalientes de la versión pública, presentada en PowerPoint, explicativa de lo que fuera su presentación confidencial. (Ir al artículo completo)


  • - Referentes: Melissa Foot y Buddy Ashurst American Honey, El Centro, California, Estados Unidos
    Traducimos y publicamos la presentación de Melissa Foot en el marco de la audiencia pública desarrollada por el DOC el pasado 12 de mayo. Melissa es presidente de AMERICAN HONEY, empresa dedicada a atender la demanda de miel en el sector industrial y es bisnieta del fundador de esta empresa familiar de apicultores.
    Respetamos la expresión "miel cruda" (como objeto de la investigación) entendiendo como tal la miel que sale del extractor, no la que se exporta a granel, pues esta fue generalmente atemperada, filtrada y homogeneizada para cumplir los requisitos contractuales tal como lo están defendiendo las empresas investigadas ante el DOC. (Ir al artículo completo)


  • - Entrevista - Referente: Luis Miguel Gómez - Carolina del Principe, Antioquia, Colombia
    A principios de abril Luis Gómez, de Cabaña Apícola Guaymallén, viajó a Colombia para hacer contra temporada en Carolina del Príncipe, instalando un apiario en proximidades de aquella tradicional localidad de estilo antioqueño sobre la cordillera central, entre los valles del río Cauca y el Magdalena.
    Cada tanto Luis Gómez nos sorprende con estos viajes fuera de lo comercial o frívolo. En el 97 viajó a Mallorca para aprender el arte de la inseminación instrumental de abejas reinas y tuvo la deferencia de enviarnos alguna foto de la antigua apicultura mallorquín, acompañada de una breve reseña que publicamos en Espacio Apícola 27. Más recientemente, en 2012, estuvo brindando un curso de crianza de reinas en Cotacachi, en la provincia de Imbabura, Ecuador, zona de culturas pre incaicas, de lo que nos mandó unas hermosas fotos pero ninguna línea... Hoy, casi por casualidad, lo encontramos en la tierra de Juanes, en un escenario también cargado de historia pero con un paisaje muy diferente. Allí, desde una finca de Marķa Isabel Ochoa, que ofició de reportera gráfica ad honorem, nos acerca bellas fotos del paisaje y el aprendizaje de la apicultura en un ecosistema muy distante de su Guaymallén natal. (Ir al artículo completo)


  • - Referente: Andrés Castillo - Asoc. Ecuatoriana de Apiterapia, FELAPI y Centro de Medicinas Alternativas de México, UNAM, México
    La noticia nos fue comunicada por el Dr. Andrés Castillo Montenegro y fue difundida en el ámbito del Congreso Virtual de la Federación Latinoamericana de Apiterapia (FELAPI) desarrollado el pasado mes de mayo.
    El acuerdo firmado entre la Asociación Ecuatoriana de Apiterapia (AEA), la FELAPI y el Centro Universitario de Medicinas Alternativas de México (CUAM) perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofrece un "Diplomado en Apiterapia", a distancia, de dos meses de duración que implican 200 horas cátedra (incluida la tesina), con clases virtuales los días sábados y domingos. (Ir al artículo completo)


  • - Resumen y Análisis - Referentes: Verónica R. Olate-Olave y otros - Fraunhofer Chile
    El programa "Salud Apícola LATAM 2020" de la Fundación Fraunhofer y el programa BeeCare de Bayer, que presentamos en Espacio Apícola 128, publicó su marco teórico con ocasión de mostrar los resultados de su experiencia desarrollada en el sur de la provincia de Santa Fe en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Rosario y la Escuela Agrotécnica de Casilda.
    "Este estudio tiene como objetivo identificar los factores estresantes que conducen a la pérdida de la salud de las abejas (A. mellifera) en la provincia de Santa Fe, Argentina, y su relación con el rendimiento de miel de las colonias de abejas como expresión de salud"(Ir al artículo completo)

  • - Resumen - Referentes: Ahmad A. Al-Ghamdi y otros - Universidad del Reino Saudí Arabia Saudita
    Los apicultores defendemos, con razón, que la miel es un alimento saludable frente a otros edulcorantes. Hoy conocemos muchas de las sustancias que contiene la miel que, en pequeña proporciones son las que hacen la diferencia en la salud humana... ¡y de las abejas!.
    Por otro lado, a la hora de preparar un jarabe o candy, "sustituto" de esa miel, sólo mezclamos azúcar y agua o ponemos un jarabe ultra procesado como sustituto.
    A medida que las condiciones ambientales están más degradadas y son más estresantes aparecen las deficiencias de esos jarabes o su elaboración. Resumimos este trabajo de investigación realizado en colonias de abejas, que pone en valor algunas prácticas comunes para unos pocos apicultores.(Ir al artículo completo)

¡Suscríbase! para recibirla en su domicilio o leerla completa en su portatil
Mercado Pago



ESPACIO APICOLA

Primera edición virtual 5 de marzo de 1997
Este sitio se actualiza cada 30 días aproximadamente.
Si usted precisa una información específica o quiere recibir la Revista Espacio Apícola no dude en contactarse con nosotros.

Punilla 1784
5006 Córdoba
República Argentina
Tel/Fax: +54-351-4564337