ESPACIO APICOLA - CORDOBA - ARGENTINA

Revista de Apicultura del Centro del País

ESPACIO APICOLA 133
POLINIZACION DE ALMENDROS EN ARGENTINA - MANEJO DE LA FERMENTACION EN EL PROCESO DE ELABORACION DE HIDROMIEL - DESARROLLO DE LA DEMANDA ANTIDUMPING CONTRA LA MIEL ARGENTINA

ALMOND POLLINATION IN ARGENTINA - CONTROL OF HONEY PRODUCTS FERMENTATION PROCESS - CURRENT ANTI-DUMPING DEMAND STAGES AGAINST ARGENTINE HONEY

Edición en papel publicada el 12 de noviembre de 2021
Hard edition published on November 12th 2021
REVISTA DE APICULTURA DEL CENTRO DEL PAIS

4 EDICIONES AL AÑO
INFORMACION DE ACTUALIDAD EN LA APICULTURA ARGENTINA

LAS EMPRESAS LIDERES DE LA APICULTURA PUBLICITAN EN NUESTRAS PAGINAS

Principales títulos
de la edición nº 133

Julio - Octubre de 2021
ESPACIO APICOLA 133


Editorial:
TRES ENTORNOS EN UNA PASION

Fernando L. Esteban(Córdoba, 27 de octubre de 2021) Si no hay alguna postergación especial, para cuando la mayoría de nuestros suscriptores hayan recibido esta edición, ya se habrá conocido la Determinación Preliminar del Departamento de Comercio de los Estados Unidos sobre la investigación iniciada contra la miel importada de Argentina, y de otros países, por su presunta venta a ese país a un precio inferior al costo de producción. En un par de semanas sabremos si se desestimó la demanda o bien, cuáles serían los aranceles impuestos para cada una de las empresas exportadoras de miel, y si acaso el gravamen tiene efecto retroactivo. Después de esa determinación, prevista para este 17 de noviembre, seguramente habrá muchos comentarios para hacer. Hemos resumido en esta edición las principales instancias de lo que viene siendo una negociación muy trabada y que son, en parte, la explicación del resultado alcanzado este 17 de noviembre, sus pormenores e implicancias. Un aporte al cambiante escenario del comercio internacional de la miel que venimos analizando desde nuestros comienzos, una herramienta de información y capacitación tanto para particulares, como cooperativas, empresas o funcionarios que aspiran a proyectar la estrategia más realista y sostenible en el desarrollo comercial de esta actividad.

El otro escenario cambiante en el que también ahondamos en esta edición, está centrado en lo ambiental y productivo a partir de la experiencia de Andrea y Víctor Hugo Ghiotti en Lavalle, Mendoza. Su experiencia alterna y conjuga sus quehaceres productivos entre un ambiente que parece estático, como el del desierto lavallino, y otro muy dinámico, altamente modificado por la sucesión de distintos paquetes tecnológicos de producción frutihortícola o los sucesivos cambios en el uso del suelo supeditados a la coyuntura social y económica de los distintos cultivos, que han modificado el paisaje mendocino a gran escala, como lo es todo el área de riego del Río Mendoza. ¿Cómo poner en valor las zonas económicamente marginales involucrando a los actores locales, como los apicultores, eligiendo el mejor modelo biotecnológico para el área intervenida y potenciando la producción a escala comercial, sin generar más exclusión? Son desafíos donde se debe valorar qué conservar y qué y cómo modificar.

Por último, el trabajo de Alicia Basilio y equipo combina historia, ciencia, producción, interacciones y gozo en un artículo de divulgación con mucho contenido científico en favor de mejorar la calidad de vida, ayudándonos incluso a conocer y disfrutar de lo bueno, a educar y agudizar nuestra percepción de la realidad desde algo tan apetecible como un "buen" hidromiel, diversificando la producción, desarrollando nuevos productos y generando conocimiento en favor de incrementar el valor agregado de la producción primaria.

De una hidromiel aguada o acidulada no se vuelve a la miel, tampoco de un ambiente degradado se vuelve al original, ni de una imprevisión se sale airoso del dumping... por eso nos apasiona nuestro servicio. ¡disfrute de su Espacio Apícola!

Fernando Luis Esteban
Director


Ir al encabezamiento


Resúmen de contenidos
de la edición nº 133

  • El proceso de fermentación y su relación con la calidad en la producción de hidromiel
    - Alicia Basilio y otros Buenos Aires, Argentina.

    Hidromiel Cuando pensamos en hidromiel, evocamos gestas literarias, dioses antiguos, y por supuesto, nuestras abejas y la necesidad siempre presente de agregar valor a la miel. Según la resolución Nº 88678/18 v. 22/11/2018, el hidromiel se ha incorporado al Código Alimentario Argentino en 2018, y lo define como una bebida, con un tenor alcohólico de entre 8 y 12%.
    Al recorrer las ferias de diferentes lugares del país, uno encuentra una variedad asombrosa de "hidromiel". La bebida es poco conocida, los consumidores se acercan con curiosidad y compran una botella, pero no tienen referencia de cómo debe ser, y se van con la idea de que "eso" es el verdadero hidromiel. En un largo periplo de experiencias, son excepcionales los fabricantes de hidromiel artesanal de alta calidad. Los improvisados, desvirtúan el producto y eliminan potenciales interesados.

    Hay muchas recetas, pero tal vez lo más importante para lograr un buen producto es comprender el proceso de fermentación... Así comienza el artículo al que le siguen los siguientes subttítulos:
    - Las materias primas
    - Herramientas, ambiente e instrumentos de medición
    -Etapas
    -- 1) Fabricación del mosto
    -- 2) Control de la fermentación
    -- 3) Trasiegos o trasvases
    - Defectos
    - ¿Cómo usar esta información si está empezando a experimentar la elaboración de hidromiel?
    (Ir al artículo completo)

  • DERECHOS ANTIDUMPING: LENTO AVANCE HACIA UNA DETERMINACION
    - Fernando L. Esteban, Córdoba, Argentina.

    La investigación iniciada en torno a la demanda de acciones antidumping contra miel cruda importada en Estados Unidos desde Argentina, Brasil, India, Ucrania y Vietnam, avanza lentamente. Ante la inminencia del plazo estipulado para la Determinación Preliminar, pospuesta hasta este 17 de noviembre, y la sucesión de cuestionarios suplementarios y nuevas demandas presentadas por los peticionantes, hay actores que han solicitado extender la fecha de la Determinación Final del DOC para abril del año 2022.
    El artículo forma parte de una serie que venimos publicando a modo registro de las instancias vividas y como herramienta de capacitación en Comercio Exterior, siguen los siguientes subtítulos:
    - SELECCION DE LAS EMPRESAS
    - COSTO DE PRODUCCION
    - MERCADOS COMPARABLES
    - SOLICITUD DE POSPONER LA DETERMINACION PRELIMINAR
    - "SITUACION PARTICULAR DE MERCADO" - PMS
    - POSIBLE SANCION CON EFECTO RETROACTIVO
    - PIDEN POSPONER LA DETERMINACION FINAL
    - POSICION ARGENTINA FRENTE A LA SITUACION PARTICULAR DE MERCADO ALEGADA
    (Acceda al desarrollo de los temas aquí)


  • EL PRESENTE DE UN APICULTOR LAVALLINO
    - Entrevista: Víctor Hugo Ghiotti, Tres de Mayo, Mendoza.
    Invitados por el Consejo Asesor Apícola departamental, tuvimos el gusto de participar de la primera Expo Apícola Lavalle, en Mendoza, después de las restricciones impuestas por COVID-19. Aprovechando esa oportunidad Andrea y Víctor Hugo Ghiotti nos invitaron a conocer su casa, su familia y su empresa.

    2ª GENERACION DE APICULTORES EN ARGENTINA
    Victor Hugo Ghiotti

    Víctor Hugo (foto) y su hermano César David se iniciaron en la apicultura de la mano de su papá, Don Hugo Ghiotti, uno de varios de familias de inmigrantes italianos que marcaron su impronta emprendedora en un paisaje hostil y por entonces indómito en la frontera del desierto lavallino.
    En su finca en "3 de Mayo", a donde llegaba el riego, Don Hugo inició a sus hijos en el cultivo de vides y producción de vino; desde allí entraban en el desierto para la producción de miel.
    (Conozca la historia y presente aquí)


    • ALMENDROS: ¿NECESITAN POLINIZACION?
      - Compilación - Fernando L. Esteban - Córdoba, Argentina.

      California concentra más del 80% de la producción mundial de almendras. Obviamente concentra también los avances tecnológicos en la materia. Hasta hace pocos años sólo usaron las variedades tradicionales autoincompatibles, convocando más de un millón de colmenas, cada año, para su polinización. Eso está cambiado.
      Ha pasado mucha agua bajo el puente de la biotecnología después del reportaje que le hiciéramos a Pedro Calderón y Víctor Cuello en Espacio Apícola nº 7 en 1992 ... Así comienza la presentación de este compendio de artículos y reportajes en Espacio Apícola 133

    • Evaluando el comportamiento de pecoreo de la abeja y su impacto en el éxito de la polinización en una huerta mixta de almendros
      - María Cecilia Estravis-Barcala y otros - Laboratorio de Insectos Sociales - UBA, Buenos Aires, Argentina - (Extracto).
      Donde afirma: "Si las flores reciben una cantidad deficiente de polen compatible para fertilizar todos sus óvulos, la polinización será limitada y el cultivo producirá menos frutos o nueces de lo que produciría con una transferencia de polen adecuada".


    • En Mendoza hay mucho por Aprender y Hacer
      - Reportaje: Martín Fernández - Junín, Mendoza.
      Visitamos un huerto de 1000 Ha de almendros en Lavalle, probablemente el emprendimiento más importante en la provincia de Mendoza. Allí hablamos con Martín Fernández, el Ing. Agr. a cargo de la plantación. Formado en Mendoza, está a cargo del cultivo de almendro desde 2014. "Aquí estamos.. aprendiendo del almendro" comienza diciendo Martín en este nutrido reportaje.

    • Las abejas incrementan los rendimientos en una variedad de almendros que alega ser independiente de polinizadores
      - Agustín Sáez y otros - Grupo de Ecología de la Polinización - Universidad Nac. del Comahue Bariloche, Argentina.

      RESUMEN Numerosas variedades de cultivos están ahora disponibles en el mercado con la etiqueta "Independiente de polinizadores"; la dependencia real de estas variedades de los polinizadores se desconoce en su mayor parte. Evaluamos la hipótesis de independencia de los polinizadores en la variedad de almendra "Independence", la variedad de más rápido crecimiento en California. En esta supuesta variedad independiente del polinizador, medimos el efecto de las abejas melíferas en el cuajado, el rendimiento y la calidad nutricional de la pepa a nivel de árbol. El cuajado de frutos fue un 60% mayor en los árboles polinizados por abejas que en los aislados por abejas, lo que se tradujo en un aumento del 20% en el rendimiento de la pepa. A pesar de su efecto en la producción de almendras, no hubo evidencia de que la visita de las abejas afectara la calidad nutricional de las almendras. Con base en estos resultados, recomendamos el uso de abejas, ya sean silvestres o manejadas, para maximizar el rendimiento incluso en variedades de almendras autofértiles.

      (Accedé aquí al artículo completo y a más de 40 ediciones de Espacio Apícola)

Auspiciantes en esta edición

¡Suscríbase! para recibirla en su domicilio o leerla completa en su portatil
Mercado Pago



ESPACIO APICOLA

Primera edición virtual 5 de marzo de 1997
Este sitio se actualiza cada 30 días aproximadamente.
Si usted precisa una información específica o quiere recibir la Revista Espacio Apícola no dude en contactarse con nosotros.

Punilla 1784
5006 Córdoba
República Argentina
Tel/Fax: +54-351-4564337