ESPACIO APICOLA - CORDOBA - ARGENTINA

Revista de Apicultura del Centro del País

ESPACIO APICOLA 134
APUNTES DE POLINIZACION - POLINIZACION Y AGROQUIMICOS - EXPECTATIVAS POR SANCIONES ANTIDUMPING - ALCALOIDES PIRROLIZIDINICOS

POLLINATION NOTES - POLLINATION AND AGROCHEMICALS - EXPECTATIONS FOR ANTI-DUMPING SANCTIONS - PYRROLIZIDINE ALKALOIDS

Edición en papel publicada el 22 de marzo de 2022
Hard edition published on March 22nd 2022
REVISTA DE APICULTURA DEL CENTRO DEL PAIS

4 EDICIONES AL AÑO
INFORMACION DE ACTUALIDAD EN LA APICULTURA ARGENTINA

LAS EMPRESAS LIDERES DE LA APICULTURA PUBLICITAN EN NUESTRAS PAGINAS

Principales títulos
de la edición nº 134

Noviembre 2021 - Febrero de 2022
ESPACIO APICOLA 134


Editorial:
MAS QUE MERA INFORMACION

Fernando L. Esteban(Córdoba, 15 de marzo de 2022) Está concluyendo la temporada apícola 2021-2022 en un escenario muy diferente a la anterior, con un aumento importante de los costos de exportación y una pérdida significativa del poder adquisitivo de la miel en la Argentina.

En un año, el costo de los fletes aumentó más de diez veces. La disponibilidad de contenedores es baja e ingresan cada vez menos barcos al puerto, hace falta hacer trasbordos de contenedores, entre otras operaciones que ralentizan la comercialización y generan costo financiero. Los recientemente instaurados controles de genuinidad de la miel en EE.UU., obligan hoy a mayor cantidad de análisis y mayor gasto en estudios jurídicos para defender las controversias generadas ocasionalmente por sospechas de adulteración. Estos costos, son bajos en comparación al costo de tener la miel parada en el puerto de destino hasta que se resuelve la controversia: costos de almacenamiento, demoras en cobrar el saldo de la factura de venta, el cliente que no puede disponer de la mercadería que ya pagó en gran parte y con la que tenía previstos otros compromisos y, finalmente, el desgaste de la relación entre cliente y proveedor. Hoy, la mejora del precio de la miel a nivel internacional, se quedó en el camino. Se sumaron las nuevas tasas impuestas en los Estados Unidos, la especulación del resto de los mercados, la inflación internacional desatada a causa de la pandemia, y ahora la guerra, contribuye a licuar esa mejora.

En esta edición de Espacio Apícola continuamos con la síntesis del desarrollo durante estos meses, de la investigación promovida en los Estados Unidos por presunto dumping de las mieles Argentinas y otros cuatro países. Una herramienta que esperamos sea útil no sólo para quienes están inmersos en el negocio exportador, sino para tantos cooperativistas y particulares que apuntan a la exportación de sus producciones. Entendemos que, poder conocer el entramado y los vericuetos de una instancia legal y comercial de esta magnitud, es un aporte a la formación de todos los interesados en comercio exterior, aun de quienes sólo buscan entender y otear su propio horizonte sabiendo que todo está interrelacionado.

La aparición de modo masivo del pulgón de la caña de azúcar y de la chicharrita del Mal del Río, atraviesa todos los aspectos de nuestra actividad, desde el productivo marcado por la contaminación de colmenas por exceso de fumigaciones o con miel tóxica para las abejas, hasta la misma comercialización de miel. En esta oportunidad ahondamos en una de estas novedades diseminadas por ahora en la provincia de Entre Ríos.

Los aportes sobre polinización de frutales y el manejo de agroquímicos en los mismos son de alto valor porque no vienen ni de una visión ideológica, ni mercantilista, ni oficialista. Parten de una experiencia aquilatada en el tiempo y fundamentada en el estudio y la práctica.

La entrevista al apicultor esperemos que sea un momento de relajación en medio de tanta información densa y la posibilidad de que se baje definitivamente la barrera comercial en el Mercado Europeo, con la excusa de los alcaloides, esperamos sea una motivación a estudiar y fundamentar en todos los ámbitos los problemas de fondo que enfrentamos cada día. ¡Disfrute de su Espacio Apícola!

Fernando Luis Esteban
Director


Ir al encabezamiento


Resúmen de contenidos
de la edición nº 134

  • - Fernando L. Esteban Córdoba, Argentina.

    El próximo 8 de abril de 2022 se conocerá la Determinación Final del Departamento de Comercio de los Estados Unidos (DOC), que no es la última palabra, respecto a la demanda por dumping promovida en abril de 2021, en ese país, por la Asociación de Productores de Miel (AHPA) y la Cooperativa de la Miel Sioux (SHA).

    INTRODUCCION
    La decisión final e imposición de aranceles, si es que se resuelve finalmente en forma positiva contra la miel de nuestro país, recién será el 23 de mayo y estará en manos de la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (US-ITC) que fue el organismo que inicialmente amplió significativamente los márgenes iniciales de la demanda promovida por los peticionantes... (Seguir leyendo Aquí)

  • - Título original: OBSERVACIONES SOBRE LA BIOLOGIA DE Epormenis cestri, BERG, 1879 (HEMIPTERA, FLATIDAE) - Estela Santos y Ciro Invernizzi, Montevideo, Uruguay.

    RESUMEN
    En Uruguay Epormenis cestri, excreta un líquido dulce que es colectado por Apis mellifera provocando la enfermedad del Mal del Río, con impacto económico en la apicultura. Se describen los estadios de ciclo de vida, vegetación asociada y posibles organismos controladores biológicos de las poblaciones de este Flátido.

    Desde hace décadas los apicultores en Uruguay denominan la enfermedad de Mal del Río a la mortandad masiva de... (Seguir leyendo el Trabajo completo, aquí)


  • - Juan José Mange, Beltrán, Río Negro, Argentina.
    Hace 70 años quedó dilucidado que Vicia villosa, Vicia dasicarpa y Vicia faba tienen un alto porcentaje de polinización cruzada entomófila, por himenópteros, abejas, con un alto porcentaje de abortos si esto no ocurre; por lo que no vamos a seguir hablando de las ventajas de poner colmenas en las vicias, sino de cómo intentar mejorar la producción de semillas de ésta y cómo aprovechar mejor esta oportunidad para la apicultura.

    Acompañando al boom de la siembra de vicia -cultivo que intenta ayudar a revertir el gran deterioro de los suelos causado por... (Continuar leyendo el artículo y la información complementaria adjunta AQUI)


  • - Juan J. Mange - Beltrán, Río Negro, Argentina.

    Pensaba, como en tantas ocasiones tanta gente pensó, que a mí no me iba a volver a ocurrir... pero otra vez tuvimos abejas muertas por agroquímicos, pocas, en las siete mil doscientas colmenas que pusimos a polinizar frutales, y poco por ser la segunda vez en veintidós años con estas mismas empresas y este mismo sistema de trabajo, que implica el plan de tratamientos sobre la mesa, antes de contratar colmenas - justamente para no tener peleas-, pero suficiente como aviso de los riesgos del sistema de control de plagas usado, aunque poco a poco vaya avanzando ... (seguir leyendo el artículo AQUI


  • - Entrevista: Edelmar Abratte, esta vez en Tres Lomas, Buenos Aires, Argentina

    Viajamos hasta Tres Lomas, en el oeste bonaerense, para acompañar a Edelmar Abratte en la cosecha de miel de girasol, un apicultor chico, de dedicación exclusiva pero de mediotiempo en lo que específicamente a producción apícola primaria se refiere. Siempre nos encontrábamos de pasada por las ferias apícolas donde intercambiábamos noticias, experiencia y me debía, a mí y a nuestros lectores, compartir un par de días con él y conocer mejor su pasión por la apicultura.

    Edelmar se desempeñó en su juventud como vendedor de publicidad para empresas y medios periodísticos de la Capital Federal. En 1992 hizo el curso de Perito Apicultor en la escuela de la Sociedad Argentina de Apicultores y se compró con un amigo sus primeras 25 colmenas. (seguir leyendo la entrevista AQUI


  • - COMPILACION Fernando L. EstebanCórdoba, Argentina.

    Analizamos la situación legal de la miel y el polen en la legislación de la Comunidad Europea que entrará en vigor a partir del mes de julio de 2022. Para ello hacemos una breve descripción de lo que son los Alcaloides Pirrolizidínicos, la evolución de su Evaluación de Riesgo desde el año 2006 hasta el presente. Nos focalizamos especialmente en el marco referencial de la miel y el polen y los riesgos para la salud humana por la presencia de Alcaloides de Pirrolizidina en distintos alimentos. Finalmente presentamos las modificaciones que la legislación europea dispuso a partir de julio de este año y que incluye los Límites de Tolerancia de estos alcaloides en once grupos de alimentos y que esperamos despejen toda duda y normalicen las reglamentaciones que hoy aparecen más como barreras paraarancelarias o simples excusas comericales. (Ir al artículo completo)

Auspiciantes en esta edición

¡Suscríbase! para recibirla en su domicilio o leerla completa en su portatil
Mercado Pago



ESPACIO APICOLA

Primera edición virtual 5 de marzo de 1997
Este sitio se actualiza cada 30 días aproximadamente.
Si usted precisa una información específica o quiere recibir la Revista Espacio Apícola no dude en contactarse con nosotros.

Punilla 1784
5006 Córdoba
República Argentina
Tel/Fax: +54-351-4564337