ESPACIO APICOLA - CORDOBA - ARGENTINA

Revista de Apicultura del Centro del País

ESPACIO APICOLA 135
REPLANTEANDO LAS PROPORCIONES NUTRICIONALES DE DE GROOT - MANEJO DE COLMENAS EN COLZA - PROPIEDADES DEL POLEN DE COLZA - CONCLUYO LA INVESTIGACION POR DUMING

RETHINKING DE GROOT's NUTRITIONAL RATIO - MANAGEMENT OF BEEHIVES IN COLZA - PROPERTIES OF COLZA POLLEN- THE ANTI-DUMPING INVESTIGATION IS FINISHED

Edición en papel publicada el 3 de junio de 2022
Hard edition published on June 3rd 2022
REVISTA DE APICULTURA DEL CENTRO DEL PAIS

4 EDICIONES AL AÑO
INFORMACION DE ACTUALIDAD EN LA APICULTURA ARGENTINA

LAS EMPRESAS LIDERES DE LA APICULTURA PUBLICITAN EN NUESTRAS PAGINAS

Principales títulos
de la edición nº 135

Marzo - Mayo de 2022
ESPACIO APICOLA 135


Editorial:
LA NUEVA TEMPORADA COMO OBJETIVO

Fernando L. Esteban(Córdoba, 31 de mayo de 2022) Cuando en 2017, durante el congreso de Apimondia en Estambul, escuchamos a Geraldine Wright (Esp. Ap. 121) mostrando los distintos perfiles de aminoácidos en los distintos alimentos e individuos de la colonia, nos dimos cuenta que algo grande estaba pasando en la concepción de la nutrición de las abejas.

Ciertamente lo de Geraldine no fue por generación espontánea. Hubo mucho trabajo previo de innumerables investigadores, algunos de la talla de Karl Crailsheim, el profesor de la Universidad de Graz (en Austria) promotor allí del Laboratorio de Vida Artificial. Pero ver todos esos avances plasmados en aquella conferencia magistral, en esos gráficos comparativos, nos hizo tomar conciencia de los nuevos horizontes y desafíos.

En la misma feria incluso, estaban presentes algunos desarrollos comerciales novedosos, que mostraban el dinamismo de laboratorios y emprendimientos que iban más allá de algunas innovaciones en polivitamínicos y preparados proteicos de muy buen desempeño que en la Argentina hemos tenido. Los nuevos desarrollos apuntaban también al bienestar de las colonias, optimizaban el balance de nutrientes, pero además varios de ellos estaban focalizados en la microbiota intestinal de las abejas como un aliado indispensable en la fortaleza de las colonias y mediador inmediato de las señales ambientales del entorno donde las colmenas están emplazadas. Aparecían en esos años los probióticos y prebióticos de los que muy recientemente hemos estado hablando.

Pero ¿cómo utilizar esa información? La calculadora desarrollada por Randy Oliver y que compartimos en esta edición ,es una herramienta fácil de implementar y adaptar a nuestros recursos.

En estos años han proliferado recetas de tortas proteicas que se sumaron a más productos, generalmente utilizados en la crianza de otros animales, cuya evaluación la hemos venido haciendo en gran parte a ojo de buen cubero, con un costo inicial relativamente bajo, pero un costo final muy alto pues sus resultados son muchas veces imprevisibles y sólo constatables en el arranque de la temporada o en el final de la cosecha. Esta herramienta de cálculo nos permite acercar aquellos trabajos de investigación, a la cocina en la que amasamos nuestras tortas proteicas. Una herramienta que, por estar diseñada en un programa de uso masivo está al alcance de todos los que tengan una computadora y puede ser adaptada para evaluar desde el polen que habitualmente colectan las abejas hasta los complejos polivitamínicos o las tortas caseras que administramos a las colmenas.

La entrevista a Bruno Scally es un excelente complemento a todo lo dicho anteriormente, es práctica apícola de la que disfrutamos en el campo, es aprovechamiento del recurso disponible, y es relevamiento de datos que luego podrán ser sistematizados para mejorar, optimizar y hacer más eficiente esa práctica a campo.

Nos complace presentar estas nuevas herramientas y nuevos recursos. Aprender a manejarlos tiene momentos incómodos, como la primera vez que sostenemos un lápiz, que nos ponemos una careta, que nos subimos a un montacargas, o manipulamos una grúa, pero estamos seguros que la satisfacción de saber y saber hacer son incomparables a ese momento inicial de dudas, incertidumbres o miedos. ¡Disfrute de su Espacio Apícola!

Fernando Luis Esteban
Director


Ir al encabezamiento


Resúmen de contenidos
de la edición nº 135

  • *Parte 6: ¿NECESITAMOS REVISAR LAS PROPORCIONES DE DE GROOT?
    - Randy Oliver Grass Valley, California, Estados Unidos.

    Los nutricionistas de abejas han citado durante mucho tiempo las proporciones de aminoácidos esenciales sugeridas por De Groot en 1953. Pero él mismo seņaló las deficiencias de sus métodos y matizó sus recomendaciones. Siento que, después de casi setenta años, puede ser hora de ponerse al día con las otras industrias ganaderas y actualizar nuestro conocimiento sobre lo que constituye una dieta suplementaria óptima para el crecimiento de colonias de abejas melíferas.

    De Groot entendió que lo que realmente contaba para las dietas de abejas destinadas al crecimiento de colonias serían los requisitos para que las abejas nodrizas produjeran la jalea necesaria para alimentar a las larvas, la reina y las obreras mayores. Pero eso no es lo que investigó. Esto me ha molestado durante años: pocos investigadores ... (Seguir leyendo Aquí)

  • - Randy Oliver, Grass Valley, California, Estados Unidos.

    LA CALCULADORA DE DIETAS PROTEICAS
    Abrir la calculadora en scientificbeekeeping.com Esta calculadora compara el perfil de aminoácidos esenciales de la formulación de cualquier dieta o combinación de componentes con las relaciones sugeridas por De Groot o Randy, normalizado a leucina (ya que la leucina es el AAEs más requerido por las abejas melíferas, y los otros AAEs deben estar en equilibrio para utilizar completamente la leucina en una dieta).

    Precaución: los análisis de materia prima varían mucho, ¡es posible que los que se muestran a continuación no representen su fuente!

    1. Practica: Escribe cualquier número en la celda D3 para ver... (Seguir leyendo el Trabajo completo, aquí)


  • Enfocando hacia el Servico de Polinización
    Bruno Scally, San Antonio de Areco, Buenos Aires, Argentina.
    El pasado mes de abril visitamos a Bruno Scally en San Antonio de Areco. Hijo de Willy Scally, apicultor de la tradicional colonia irlandesa del épico terruño de Ricardo Güiraldes y Don Segundo Sombra.
    Bruno, también apicultor, es ingeniero agrónomo. Con su padre ha aprendido a manejar las colmenas en los campos de colza que se siembran en la zona y está formándose como investigador haciendo un doctorado enfocado en la polinización de colza. Por tal motivo fue invitado a disertar en la Expo-Apícola de Chivilcoy y de allí establecimos el contacto.

    Espacio Apícola: ¿Necesita polinización la colza?
    Bruno Scally: La colza es una planta autógama, es autofértil, pero distintos estudios mostraron que aumenta su rendimiento entre un 30 a un 50% gracias a la polinización entomófila. Es decir, ante la ausencia total de insectos mediadores que transporten el polen, la planta tendría... (Continuar leyendo el artículo y la información complementaria adjunta AQUI)


  • - COMPILACION - Autor principal Doug Somerville - GOULBURN, Nueva Gales del Sur NSW, Australia.

    La Canola es un cultivo de semillas oleaginosas que crece en invierno, adaptable a la mayoría de las áreas de cultivo de Australia, aunque se cultiva de manera constante en las mejores partes de Wheatbelt (una vasta extensión del estado más occidental de Australia, en una sección de arco con un radio aproximado de 400 a 700km con centro en la ciudad de Perth, en las costas del Océano Índico) donde la lluvia es adecuada o hay riego disponible. La Canola esencialmente se autopoliniza, aunque la investigación realizada por Manning (1999) en Australia Occidental indica que los rendimientos de la Canola podrían mejorarse entre un ... (seguir leyendo el artículo AQUI


  • - Ejercicio Fernando L. Esteban, Córdoba, Argentina

    La miniatura de la derecha muestra la hoja de cálculo desarrollada y explicada por Randy Oliver en la página 16 de esta edición de Espacio Apícola.

    Vamos a comparar el desempeño del polen de colza/canola con las proporciones sugeridas por De Groot y por la revisión de las mismas sugeridas por Randy Oliver en el artículo que publicamos en página 4 y siguientes. En el área de datos de esa planilla cargamos las dos columnas de la derecha de la siguiente tabla con... (seguir leyendo el artículo completo AQUI


  • PARA LOS PAÍSES QUE TIENEN UN INVIERNO FRÍO A MITAD DEL AÑO CALENDARIO
    - Ricardo M. Prieto - Junín, Buenos Aires, Argentina.

    El pintado del tórax o "cocelete" de las abejas reinas es una práctica muy útil para poder reconocer una reina en medio de miles de abejas. Por eso hay apicultores que lo hacen con diferentes colores que eligen a su gusto, sin tener en cuenta el "Código Internacional de Colores de Abejas Reinas".

    Ese código fue establecido para poder conocer la edad de una reina, y para ello se asigna un determinado color para cada año de un lustro (5 años) en el que ha nacido la reina, de la siguiente manera.

    Colores de marcación de abejas reinas, en el Hemisferio Norte, para las Temporadas... (Ir al artículo completo)
  • - Fernando L. EstebanCórdoba, Argentina.

    EL DOC DIO SU VEREDICTO
    El 14 de abril de 2022 el Departamento de Comercio de los Estados Unidos (DOC) publicó la Determinación Final en la demanda por dumping presentada un año atrás por la American Honey Producers Association y la Sioux Honey Association (en conjunto, "peticionantes"), las dos asociaciones de apicultores estadounidenses que promovieron las acciones antidumping contra Argentina y China en 2000. En esta oportunidad las demandas fueron contra las mieles de Argentina, Brasil, India, Ucrania y Viet Nam.

    En la investigación intervinieron dos organismos estadounidenses. El Departamento de Comercio (DOC) que administra el cumplimiento de las reglas comerciales dentro del país y la Comisión de Comercio Internacional (ITC) que es la que arbitra... (Ir al artículo completo)

Auspiciantes en esta edición

¡Suscríbase! para recibirla en su domicilio o leerla completa en su portatil
Mercado Pago



ESPACIO APICOLA

Primera edición virtual 5 de marzo de 1997
Este sitio se actualiza cada 30 días aproximadamente.
Si usted precisa una información específica o quiere recibir la Revista Espacio Apícola no dude en contactarse con nosotros.

Punilla 1784
5006 Córdoba
República Argentina
Tel/Fax: +54-351-4564337