(Córdoba, 15 de agosto de 2022) Hace ya unos cuantos números que venimos muy embalados con temas de nutrición apícola y polinización. Ambos son apasionantes y ambos encuentran su raíz en las perspectivas prácticas, científicas y humanas más profundas que nos podamos imaginar. Nos sorprende la velocidad con la que se suceden algunos de estos hallazgos, imponiéndonos un ritmo vertiginoso de estudio y análisis para llegar a sus manos con información sólida, consistente y de actualidad.
Desearíamos poder acompañar ese entusiasmo con novedades comerciales de similar impacto emocional pero temo que ahí el panorama es otro. Tras los gastos de la pandemia y los actuales escenarios bélicos, nuestros principales compradores de miel buscan reducir el dinero circulante para morigerar la inflación y fortalecer cada uno su divisa. Esto tiene un impacto directo en quienes somos proveedores, además de nuestros propios problemas. Con la mejor predisposición para promocionar toda la cadena de valor apícola de Argentina y tomarle el pulso a la perspectiva de otros participantes, estaremos presente, Dios mediante, con esta edición y con publicidades de empresas argentinas en el congreso de Apimondia de Estambul; un esfuerzo importante que merece hacerse para vivenciar en primera persona cómo los colegas de otros países perciben el presente.
Volviendo a los puntos iniciales de esta editorial, esperamos también valorar cómo siguen avanzando en otras latitudes con los distintos productos sanitarios y para la nutrición apícola que se han desarrollado teniendo en cuenta los más recientes hallazgos que se han dado particularmente en el conocimiento del rol de la microbiota de las abejas en su sistema inmunitario, en la prevención de enfermedades, en la disgregación de pesticidas, o en la complementación nutricional que presentamos en esta edición.
Esperamos también encontrarnos en Apimondia con novedades en el ámbito de la importancia de los servicios comerciales de polinización. En los últimos congresos y comunicaciones de la Federación Internacional de Apicultura de Apimondia hemos visto un marcado acento en la ecología, un interés que ciertamente compartimos, pero percibimos descuidado el rol estratégico que entendemos deben tener los servicios comerciales de polinización para un sector productivo que enfrenta no sólo la venta de productos que emulan ser miel, sino a marcadas tendencias biotecnológicas por modificar vegetales a los efectos de prescindir de los polinizadores. En estos años hemos visto y oído reclamos por presuntas ¡20000 especies de abejas!, muchas en peligro de extinción... pero muy pocos trabajos sobre la necesidad e importancia de las cuatro especies polinizadoras que mueven la rueda comercial de frutos y semillas en todo el mundo. El sinceramiento del artículo sobre "Mito y Realidad de la polinización" que también presentamos en esta edición es un buen punto de apoyo y de partida para enfocar nuestras prioridades hacia esas actividades que son las que nos dan de vivir a los apicultores y a las organizaciones que conformamos.
¡Disfrute de su Espacio Apícola!
Fernando Luis Esteban
Director