ESPACIO APICOLA - CORDOBA - ARGENTINA

Revista de Apicultura del Centro del País

ESPACIO APICOLA 136
POLINIZACION DE CEBOLLA - ROL DE LAS BACTERIAS EN LA MICROBIOTA DE LAS LARVAS - MITO Y REALIDAD DE LA POLINIZACION - IMPACTO DE LOS RESIDUOS TOXICOS EN LA CERA ESTAMPADA

ONION POLLINATION - ROLE OF BACTERIA IN THE MICROBIOTA OF LARVAE - MYTH AND REALITY OF POLLINATION - IMPACT OF TOXIC RESIDUES ON WAX FOUNDATION

Edición en papel publicada el 15 de agosto de 2022
Hard edition published on August 15th 2022
REVISTA DE APICULTURA DEL CENTRO DEL PAIS

4 EDICIONES AL AÑO
INFORMACION DE ACTUALIDAD EN LA APICULTURA ARGENTINA

LAS EMPRESAS LIDERES DE LA APICULTURA PUBLICITAN EN NUESTRAS PAGINAS

Principales títulos
de la edición nº 136

Junio - Agosto de 2022
ESPACIO APICOLA 136


Editorial:
FORTALECER LA APICULTURA

Fernando L. Esteban(Córdoba, 15 de agosto de 2022) Hace ya unos cuantos números que venimos muy embalados con temas de nutrición apícola y polinización. Ambos son apasionantes y ambos encuentran su raíz en las perspectivas prácticas, científicas y humanas más profundas que nos podamos imaginar. Nos sorprende la velocidad con la que se suceden algunos de estos hallazgos, imponiéndonos un ritmo vertiginoso de estudio y análisis para llegar a sus manos con información sólida, consistente y de actualidad.

Desearíamos poder acompañar ese entusiasmo con novedades comerciales de similar impacto emocional pero temo que ahí el panorama es otro. Tras los gastos de la pandemia y los actuales escenarios bélicos, nuestros principales compradores de miel buscan reducir el dinero circulante para morigerar la inflación y fortalecer cada uno su divisa. Esto tiene un impacto directo en quienes somos proveedores, además de nuestros propios problemas. Con la mejor predisposición para promocionar toda la cadena de valor apícola de Argentina y tomarle el pulso a la perspectiva de otros participantes, estaremos presente, Dios mediante, con esta edición y con publicidades de empresas argentinas en el congreso de Apimondia de Estambul; un esfuerzo importante que merece hacerse para vivenciar en primera persona cómo los colegas de otros países perciben el presente.

Volviendo a los puntos iniciales de esta editorial, esperamos también valorar cómo siguen avanzando en otras latitudes con los distintos productos sanitarios y para la nutrición apícola que se han desarrollado teniendo en cuenta los más recientes hallazgos que se han dado particularmente en el conocimiento del rol de la microbiota de las abejas en su sistema inmunitario, en la prevención de enfermedades, en la disgregación de pesticidas, o en la complementación nutricional que presentamos en esta edición.

Esperamos también encontrarnos en Apimondia con novedades en el ámbito de la importancia de los servicios comerciales de polinización. En los últimos congresos y comunicaciones de la Federación Internacional de Apicultura de Apimondia hemos visto un marcado acento en la ecología, un interés que ciertamente compartimos, pero percibimos descuidado el rol estratégico que entendemos deben tener los servicios comerciales de polinización para un sector productivo que enfrenta no sólo la venta de productos que emulan ser miel, sino a marcadas tendencias biotecnológicas por modificar vegetales a los efectos de prescindir de los polinizadores. En estos años hemos visto y oído reclamos por presuntas ¡20000 especies de abejas!, muchas en peligro de extinción... pero muy pocos trabajos sobre la necesidad e importancia de las cuatro especies polinizadoras que mueven la rueda comercial de frutos y semillas en todo el mundo. El sinceramiento del artículo sobre "Mito y Realidad de la polinización" que también presentamos en esta edición es un buen punto de apoyo y de partida para enfocar nuestras prioridades hacia esas actividades que son las que nos dan de vivir a los apicultores y a las organizaciones que conformamos. ¡Disfrute de su Espacio Apícola!

Fernando Luis Esteban
Director


Ir al encabezamiento


Resúmen de contenidos
de la edición nº 136

  • - Audrey Parish, Irene Newton et al., Universidad de Indiana, Estados Unidos.
    PRESENTACION - Siguiendo con la revolución que nos provocó la disertación de Geraldine Wright en el Congreso de Apimondia de Estambul en 2017, en términos de nutrición de las abejas (Espacio Apícola 121), el siguiente gran disparador para nosotros fue el de Vincent Ricigliano sobre la bondad de la spirulina para la microbiota de las abejas, haciéndonos descubrir y estudiar la importancia de ésta para el bienestar y desarrollo de la colonia (E.A. 129 y E.A. 130). En ese momento nos preguntamos si los cambios en las proporciones de los aminoácidos esenciales que presentó Geraldine no estaría provocado por esa actividad bacteriana.
    El siguiente trabajo, del que hacemos un extracto, muestra la presencia de bacterias específicas en el tracto digestivo ... (Seguir leyendo Aquí)

  • - Extractos que complementan el artículo anterior - Irene Newton, Universidad de Indiana, Estados Unidos.
    Seminario sobre la "Evolución de un Simbionte Protector de la Abeja Melífera" donde presenta a Bombella apis en octubre de 2020. Gráfico ilustrativo del tipo de composición del microbioma de las abejas, abajo se muestra muy consistente el conjunto básico de microbios en el microbioma de las abejas obreras, lo que podemos esperar encontrar entre las obreras. La composición del microbioma de las abejas reinas (arriba) es dramáticamente diferente. A diferencia de las obreras... (Seguir leyendo el Extractos y gráficos, aquí)


  • - Fernando Esteban - Córdoba, Argentina.
    Haga clic en la imagen para ampliarla.

    (Ir a la publicación aquí)


  • - Abdulrahim T. Alkassab et al. - Institute of Bee Protection, Julius Kühn-Institute (JKI) - Berlin, Alemania

    RESUMEN - Se sabe que la cera de abejas tiene una alta capacidad para acumular diferentes contaminantes debido a sus propiedades liposolubles. Muchas encuestas en Europa y los EE. UU. han mostrado altos niveles de contaminación en la cera de abejas, especialmente con los acaricidas utilizados para el tratamiento de la varroa. En este estudio, investigamos las vías de transferencia de varias sustancias activas de la cera de abejas a diferentes matrices en condiciones de campo. Se recolectaron muestras de miel, pan de abeja, larvas y pupas de 6 a 8 semanas después de construir panales experimentales con diferentes cargas en la cera estampada. La identificación y cuantificación de las sustancias objetivo se realizaron con un método de residuos múltiples establecido y validado utilizando sistemas LC-MS/MS y GC-MS. Nueve de las 19 sustancias activas en la cera... (seguir leyendo el artículo AQUI


  • - ENTREVISTA: Mauricio Sánchez - San Juan, Argentina

    El clima de Mendoza y San Juan es muy propicio para la producción de semillas de hortalizas, entre otros cultivos que demandan polinización en la zona. Este servicio, brindado por los apicultores locales a los laboratorios internacionales, apunta a profesionalizarse para optimizar los rendimientos en una zona, en notoria expansión y muy propicia para la producción de semillas.

    Ya en Espacio Apícola 133 incursionamos en la polinización de semillas hortícolas en la nota que le realizamos a Víctor Ghiotti.
    Esta vez y con ocasión de visitar la Semana de la Miel organizada en la ciudad de San Juan y la Primera Expo apícola en dicha ciudad, nos acercamos a conversar además con Mauricio Sánchez, un hombre joven, hijo de productores de semilla, ingeniero agrónomo formado en la Universidad Nacional de Cuyo que se dedica a la contratación de horticultores para la producción de semillas de cebolla, zanahoria y otras hortalizas, y a la contratación de apicultores... (seguir leyendo el artículo completo AQUI


  • - NOTAS CON: Luis Maggio y Manuel Ruiz TrincadoSan Juan, Argentina.

    Leer las notas (AQUÍ)
  • - Extracto específico de un trabajo de Marcelo Aizen, Lucas Garibaldi y Lawrence Harder, publicado en Revista Ecología Austral, Argentina

    Así resumen Marcelo Aizen, Lucas Garibaldi y Lawrence Harder su extenso artículo publicado en la revista Ecología Austral, de la Asociación Argentina de Ecología, titulado "Mito y realidad de la crisis global de la polinización en la agricultura" publicado en mayo pasado.

    El artículo aborda distintos aspectos sobre qué evidencia hay respecto a las premisas de la hipótesis de la crisis global de la polinización: 1.- El declive de polinizadores, 2.- la agricultura dependiente de polinizadores y 3.- las tendencias en los rendimientos de los cultivos dependientes de polinizadores. En esta ocasión presentamos un extracto enfocado en el punto 2, a la demanda real de polinizadores en la agricultura pues, desde nuestra actividad, nos parece fundamental conocer esa demanda real para ... (Ir al artículo completo)

Auspiciantes en esta edición

¡Suscríbase! para recibirla en su domicilio o leerla completa en su portatil
Mercado Pago



ESPACIO APICOLA

Primera edición virtual 5 de marzo de 1997
Este sitio se actualiza cada 30 días aproximadamente.
Si usted precisa una información específica o quiere recibir la Revista Espacio Apícola no dude en contactarse con nosotros.

Punilla 1784
5006 Córdoba
República Argentina
Tel/Fax: +54-351-4564337