ESPACIO APICOLA - CORDOBA - ARGENTINA

Revista de Apicultura del Centro del País

ESPACIO APICOLA 137
AUTENTICIDAD DE LA MIEL - AREAS DE CONGREGACION DE ZANGANOS - DETERMINACION DE SUBESPECIES DE APIS MELLIFERA EN ARGENTINA POR MORFOMETRIA DE ALA - APICULTURA EN TÜRKIYE - ABEJA MELIFERA ANATOLICA - ELABORACION DE FONDANT

HONEY AUTHENTICITY - CONGREGATION AREAS OF DRONES - DETERMINATION OF SUBSPECIES OF APIS MELLIFERA IN ARGENTINA BY WING MORPHOMETRY - BEEKEEPING IN TÜRKIYE - ANATHOLIC HONEYBEE - FONDANT MAKING

Edición en papel publicada el 29 de noviembre de 2022
Hard edition published on November 29th 2022
REVISTA DE APICULTURA DEL CENTRO DEL PAIS

4 EDICIONES AL AÑO
INFORMACION DE ACTUALIDAD EN LA APICULTURA ARGENTINA

LAS EMPRESAS LIDERES DE LA APICULTURA PUBLICITAN EN NUESTRAS PAGINAS

Principales títulos
de la edición nº 137

Septiembre - Noviembre de 2022
ESPACIO APICOLA 137


Editorial:
NUEVAS HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN

Fernando L. Esteban(Córdoba, 25 de noviembre de 2022) Finalmente el Congreso de Apimondia, que se iba a celebrar en Ufa, en la Federación Rusa, se celebró muy dignamente en Estambul, la cosmopolita ciudad de Türkiye. Faltó mucho del apoyo de las organizaciones locales, se notó una reducción en el número de empresas que auspician el Congreso, faltó el nivel de apoyo gubernamental que en otras ocasiones facilita la participación de miles de apicultores. El escenario de la guerra desatada por Putin en Ucrania, tan geográficamente cercana, sumado a la pospandemia por COVID-19, disuadió a muchas empresas de participar en la feria y también a muchos posibles ponentes y visitantes. Así y todo, el congreso se desarrolló a la perfección, se cumplieron los objetivos institucionales y se abordaron las cuestiones más acuciantes del quehacer apícola internacional.

En ese contexto fue llamativa la presencia de los principales laboratorios internacionales dedicados a la certificación analítica de las muestras de miel. Estaban todos, desde los más veteranos, Cord Lullmann y Kurt-Peter Raezke, hasta los más jóvenes que se han sumado con nuevas tecnologías y protocolos de trabajo. Los temas de las ponencias sobre Pureza y Autenticidad de la miel, lejos de quedar entre las paredes de los auditorios, se potenciaban en las charlas de los pasillos entre analistas profesionales, analistas y compradores y/o exportadores de miel, en la búsqueda del mejor protocolo, la mejor atención, el mejor vínculo para posibles entendimientos operativos o de negocios.

En este número de Espacio Apícola abordamos ese excitante debate en una serie de resúmenes de alguna de las participaciones englobadas en un artículo sobre este Simposio Mayor dedicado a la Pureza y Autenticidad de la Miel.

Por otra parte, enfocamos una problemática práctica de los criadores de abejas reinas que tiene consecuencias directas en la calidad de abeja que proveen a los apicultores, como lo es, garantizar la variabilidad genética. Además de un trabajo que nos muestra y pone a disposición una técnica para la evaluación de esa variabilidad genética en las Áreas de Congregación de Zánganos, tradujimos y publicamos un artículo sobre otra técnica muy accesible para determinar las subespecies (razas) de abejas que manejamos. Se trata de la técnica de análisis de la forma del ala, que permite inferir qué grado de hibridación y entre qué subespecies se encuentran nuestros propios planteles de colonias de abejas. La técnica nos la enseñó Tiago Francoy en la Expo Apícola de Río Cuarto en 2011, la publicamos en el 2009 en Espacio Apícola 89. Ahora Leonardo Porrini nos confirma la validez de la misma al determinar las subespecies de abejas presentes en la Argentina en un trabajo que nos muestra resultados sólidos en todo el país.

Una técnica se puede implementar para evaluar la situación zonal y regional donde estamos trabajando y promover medidas correctivas para erradicar subespecies no deseadas. La otra es una herramienta ya confirmada para mantener y seleccionar las líneas que nos interesa cultivar en nuestros apiarios.

Que tenga unas felices fiestas, una buena cosecha y ¡Disfrute de su Espacio Apícola!

Fernando Luis Esteban
Director


Ir al encabezamiento


Resúmen de contenidos
de la edición nº 136

  • - Alberto Galindo Cardona, Fundación Miguel Lillo - CONICET, Tucumán, Argentina.- .
    Alberto Galindo CardonaDesde hace más de 10 años Alberto Galindo Cardona trabaja en la investigación de las Áreas de Congregación de Zánganos, allí donde las abejas reinas se aparean con los machos. En 1996 se recibió de biólogo - entomólogo en la Universidad del Valle, en Cali, en su Colombia natal, y en 2002 se doctoró en la Universidad de Puerto Rico, donde inició estos trabajos de investigación publicando uno de ellos en 2012. Desde 2015 es investigador del CONICET, en Tucumán, Argentina. Con ocasión de su presentación en el concurso InnovAr, que se realizó recientemente en el predio de Tecnópolis (Bs.As.), nos pasó la siguiente y otras publicaciones que usamos para presentar una técnica interesante para evaluar la situación próxima a los criaderos de reinas ... (Seguir leyendo Aquí)

  • - Entrevista - Mustafá Civan, Bursa, Türkiye..
    En el pasado congreso de Apimondia en Türkiye tuvimos la oportunidad de visitar apiarios más comunes que los que visitamos en 2017 y, además de la visita a una de las empresas auspiciantes (Bee&You, procesadora de propóleos), también compartimos un par de días con la gente de APIMAYE y CIVAN, dos empresas locales; una dedicada a la fabricación de colmenas en plástico y la otra de herramientas y maquinarias.

    Espacio Apícola: Y ¿qué nos puedes decir de la apicultura en Túrkiye?
    Mustafá
    : Túrkiye tiene un gran potencial para la apicultura, se estima que puede haber 8 millones de colmenas... (Seguir leyendo el AQUÍ)


  • - Şafak Güngör - Estambul, Türkiye.

    La Api-Expo del Congreso de Apimondia en Estambul 2017 presentó numerosas empresas ofreciendo fondant aditivado con vitaminas, proteínas o sólo, como alimento invernal para las abejas. Ya antes lo habíamos visto, pero sin duda fue en esa expo del 2017 donde se ofrecieron en cantidad. Este año, también en Estambul, algunas empresas ofrecían fondant pero la novedad estuvo en que al menos dos empresas locales presentaron maquinarias para la elaboración a escala del fondant como alimento invernal para las abejas sólo a partir... (seguir leyendo el artículo AQUI


  • - Asociación de Apicultores de Kirşehir, Türkiye.

    Apis mellifera anatolica
    Al final del Congreso de Apimondia en Estambul 2022 participamos de la visita técnica a tres o cuatro apiarios. Entre ellos, uno de Onur Gilenk, criador de abejas reinas y presidente de la Asociación de Apicultores de Estambul, mostrándonos colmenas de la región, del más variado origen: del Caucaso, híbridos de Tracia y carnica, abeja Rusa, híbridos de carpatica y carnica, y anatolica. También visitamos apiarios de la Asociación de Apicultores de... (seguir leyendo el artículo completo AQUI


  • - Trabajo Original - Leonardo Pablo Porrini - Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

    Leonardo Pablo PorriniRESUMEN
    La diversidad genética actual de colonias de Apis mellifera en Argentina fue evaluada por análisis de morfometría geométrica de ala en 480 colmenas de diferentes regiones y 154 colonias de 28 criaderos comerciales de abejas reinas. Encontramos morfotipos europeos en apiarios de la región central y sur encontrando una gran diversidad de subespecies de A. mellifera comparado con la región norte donde predominan los morfotipos africanos. En colonias de criadores de abejas reinas encontramos un grado de hibridación bastante heterogéneo, similar al de los apiarios en la región central y sur pero con una clara predominancia de A.m. ligustica y A.m. carnica, que es consistente con el análisis mitocondrial. La actual diversidad genética en Argentina es amplia y comprende principalmente siete subespecies pertenecientes a cuatro linajes evolutivos (C, M, A y O). Esto se debe probablemente tanto a las importaciones históricas como actuales, la trashumancia, el intercambio de reinas entre las regiones y la ausencia de barreras geográficas, en combinación con factores de dominancia genética, flujo de genes, o adaptación a diferentes condiciones ambientales.(Leer Artículo completo AQUÍ)
  • - COMPILACIÓN: Norberto García Girou, Karen Everstine, Erik Wenger, Etienne Bruneau, Federico BerrónApimondia 2022, Estambul, Türkiye

    Bajo la coordinación de Norberto García Girou se desarrolló el Simposio Mayor sobre Pureza y Autenticidad de la Miel en el arranque del 47º Congreso de Apimondia en Estambul 2022.

    Tal como lo presentíamos en el final de nuestra editorial 131, en marzo del año pasado, el punto de equilibrio alcanzado con la incorporación de la tecnología de Resonancia Magnética Nuclear en la determinación de la genuinidad de la miel duró poco y hoy, los principales actores sugieren la formación de "criterios" para la selección de los análisis de evaluación de la misma. ... (Ir a la presentación de cada disertante AQUÍ)

Auspiciantes en esta edición

¡Suscríbase! para recibirla en su domicilio o leerla completa en su portatil
Mercado Pago



ESPACIO APICOLA

Primera edición virtual 5 de marzo de 1997
Este sitio se actualiza cada 30 días aproximadamente.
Si usted precisa una información específica o quiere recibir la Revista Espacio Apícola no dude en contactarse con nosotros.

Punilla 1784
5006 Córdoba
República Argentina
Móvil y Whatsapp: +54-9-351-4597264