(Córdoba, 1 de junio de 2023) Ciertamente la temporada 2022-2023 es la más deprimente que hemos vivido en los últimos 30 años de la Apicultura Argentina. Aunque con dificultades y precios bajos no recuerdo que nos hayan dicho que no hay interés en comprar nuestra miel más oscura. Tampoco que nuestras mieles claras entren en el montón y sean desplazadas o reciban precios por debajo de la miel de competidores que, al decir de Ron Phipps, "debieran emular el sistema productivo de miel de Argentina, un productor y exportador responsable de miel auténtica".
En este escenario nos seguimos levantando con la decisión de salir adelante y de mejorar nuestra actividad en lo que podamos.
Uno de los temas en que podemos actuar para mantener nuestro capital de trabajo, las colmenas, es el manejo sanitario y particularmente el control de Varroa. En esta edición de Espacio Apícola acercamos dos compendios muy interesantes, con contenido e impacto directo en nuestras decisiones prácticas. Lo primero es un llamado a una revisión profunda de nuestros conocimientos y estrategias en el control de Varroa y las enfermedades transmitidas y potenciadas por el ácaro. Una serie de estudios recientes publicados por profesionales del Servicio de Investigaciones Agrícolas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-ARS) y conferencias brindadas online cambian conceptos y principios acuñados por años. Esta revisión tiene un impacto directo en nuestra forma de manejar el control de Varroa. No puede haber tregua ni "tolerancia" con este parásito que al decir de Zachary Lamas, joven criador de reinas e investigador del USDA-ARS, es demoníaco.
El otro tema central sobre el que venimos trabajando, relevando experiencias, aportando técnicas y buscando el mayor respaldo científico gira en torno al mejor control que podamos alcanzar en la calidad de abeja con la que trabajamos. Es preocupación de todos mantener planteles de colmenas fuertes, sanas, productivas y parejas, donde si una reina se muere su remplazo mantenga el promedio y no nos desbarajuste el colmenar. En esta edición una vez más mostramos las búsquedas, los esfuerzos y el trabajo de otros criadores de reinas que en conjunto están posicionando a la Argentina en un serio y confiable proveedor de abejas reinas.
El esfuerzo de centenas de apicultores y de empresas fabricantes y proveedores de insumos y servicios ha puesto a la miel de Argentina en los más altos estándares. Otro tanto viene sucediendo con las abejas reinas que se exportan desde Argentina o las muchas que apicultores de países vecinos vienen a buscar. Entendemos que así como defendemos la calidad y genuinidad de nuestras mieles, es vital defender la prevalencia de abejas y zánganos de colmenas de madres seleccionadas para superar y mantener ambos estándares.
¡Disfrute de su Espacio Apícola!
Fernando Luis Esteban
Director