Sobre el cierre de esta edición se publicó en Estados Unidos el Reporte Nacional de la Miel correspondiente al mes de julio de este año, con abundante información que no tenemos tiempo de procesar. Sí nos parece importante, ante la temporada que está en marcha, compartir al menos los datos y el gráfico que están al píe de esta página con la evolución del precio FOB de la miel de Argentina pagado durante los primeros siete meses de este año a los efectos de que cada uno ponga en perspectiva sus previsiones y espectativas.
En lo que al contenido de esta edición se refiere, creemos haber llegado a un punto muy interesante de la cuestión relativa a qué tipo de abeja se ajusta mejor a nuestros variados ecosistemas, climas, formas de trabajo. No con la idea de imponer un tipo de abeja sino la de clarificar qué abeja se podría adaptar mejor a los requerimientos que tenga cada uno en función de sus intereses y posibilidades. En ese marco, el camino realizado por los distintos criadores de abejas reinas que entrevistamos en las últimas ediciones, sumado a los aportes que planteamos desde otras latitudes, nos da la satisfacción de ver a la Apicultura Argentina en una situación altamente competitiva.
Analizando la fortaleza sanitaria que en general existe en los colmenares del país y conversando con Luís Miguel Gómez, de Guaymallén, Mendoza, él me decia que parece que se ven los frutos de la atención puesta en el comportamiento higiénico de las colonias seleccionadas para la crianza. En esa línea y más allá de las ofertas comerciales, la historia de quienes han sido pioneros en estas temáticas nos resulta gratificante y aleccionador porque además de los contenidos que nos transmiten, nos dan las herramientas para que todos podamos identificar y eventualmente elegir el material más compatible con nuestro entorno que, ciertamente, condiciona las habilidades de la abeja para desenvolverse en él y nos hace crecer como apicultores.
¡Disfrute de su Espacio Apícola!
Fernando Luis Esteban
Director