Sobre el cierre de esta edición estamos a la espera de la Determinación Final de la Primera Revisión Administrativa de las sanciones antidumping impuestas por los Estados Unidos a las mieles de Argentina. La resolución preliminar, en junio de este añoo, cayó como un baldazo de agua helada en pleno invierno en Argentina. En función de la Determinación Final de esta revisión, que se conocerá en la primera quincena de enero de 2025, muchas empresas adecuarán su estrategia comercial. (Nota: ya con la revista en la imprenta el Departamento de Comercio anunció una postergación extraordinaria por 90 días por lo que esta determinación queda para el mes de abril de 2025).
Paralelamente a esto, otro tema de gran importancia es el que se suscitó hacia fines de septiembre y principio de octubre cuando la Asociación Europea de Apicultores Profesionales inició un movimiento llamando a "Limpiar el Mercado de la Miel".
A partir de que Estados Unidos dejó de comprarle miel a China, después de sancionarlas con 221% por dumping en 2001 y después del
fraude más grande contra la aduana estadounidense que se destapó en 2012 por las 70.000 toneladas de jarabes que ingresaron a la Unión y luego, fronteras adentro, se vendían como miel, la producción de miel y/o jarabes chinos se volcó a Europa.
Hoy el problema no afecta sólo a apicultores como los de Argentina, México, Uruguay o Chile, llegó a los apicultores profesionales europeos y así como entre 2009 y 2011 se dirimió el caso
Bablok que puso en discusión, también frente al público consumidor, la presencia de rastros transgénicos en miel, poniendo en valor las mieles producidas en ecosistemas naturales o al menos libres de transgénicos y de países que los rechacen, hoy los mismos apicultores buscarán un cambio en la normativa y en las técnicas analíticas para determinar la genuinidad de las mieles que ingresan al Mercado Común.
Aquí se puede producir un punto de inflexión muy interesante. Hasta ahora, las técnicas analíticas más avanzadas dedicadas a la determinación de la genuinidad de las mieles, se han centrado en encontrar sustancias específicas como indicadores de adulteración o perfiles de mieles con los que comparar una muestra. Esto ha demostrado ser un cuento de nunca acabar, hay quienes optan por una tecnología... otros por otra y además, cualquiera en su apiario constata año a año las diferencias notables en la miel que cosecha.
El punto de inflexión podría darse en la metodología analítica que los apicultores encontraron para respaldar sus denuncias o sospechas de adulteración masiva de miel en el mercado europeo.
En el medio del fragor de las necesarias discusiones generadas por esta sacudida del tablero, en esta edición nos asomamos a la tecnología de Análisis Metagenómicos del ADN de la miel para descubrir nuevos horizontes y quizá una alternativa sólida para revertir la miseria en la que nos sumerge el fraude de la miel.
Junto a esto, las novedades sobre la vida de las bacterias en el intestino de las abejas, que hemos descubierto como grandes aliadas, sumado al análisis de las grasas que las abejas necesitan ingerir para tener una dieta completa, fortalecer su sistema inmune, ser más prolíficas, prolongar su vida útil y aumentar la productividad son temas de vanguardia que nos enorgullece compartir.
¡Disfrute de su Espacio Apícola!
Fernando Luis Esteban
Director