ESPACIO APICOLA - CORDOBA - ARGENTINA

Revista de Apicultura del Centro del País

ESPACIO APICOLA 149
AZUCAR Vs. JMAF - VIRUS EN ABEJAS DE CRIADEROS - EVOLUCION DE EXPORTACIONES ARGENTINAS DE MIEL Y CERA - ADAPTACION DE COLONIAS A TEMPERATURAS EXTREMAS

SUCROSE Vs. HFCS - BREEDERS AND HONEY BEE VIRUS - ARGENTINE EXPORTS OF HONEY AND BEES WAX - BEEHIVES ADAPTATION TO EXTREME TEMPERATURES

Edición en papel publicada el 30 de diciembre de 2025
Hard edition published in Spanish on December 30th 2025
REVISTA DE APICULTURA DEL CENTRO DEL PAIS

AÑO XXXV - Revista trimestral
INFORMACION DE ACTUALIDAD EN LA APICULTURA ARGENTINA

EMPRESAS LIDERES DE LA APICULTURA PUBLICITAN EN NUESTRAS PAGINAS

Principales títulos
de la edición nº 149

Septiembre - Noviembre 2025
ESPACIO APICOLA 149
Realice su compra con su cuenta PayPal o con su tarjeta de débito o crédito y le enviamos la revista en formato pdf a su correo electrónico


Editorial:
Una oportunidad de superar prejuicios

Fernando L. EstebanTeníamos la esperanza de poder concluir el año 2025 con la firma del Acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur este 20 de diciembre, tal como lo había anunciado el presidente temporario del Mercosur y presidente de Brasil Lula da Sila. El mismo se postergó para el mes de enero, aunque hay quienes piensan que no se firmará.

En lo que al mercado de la miel se refiere, entendemos que la firma del acuerdo no es una salvación para nadie, pero puede ser bueno para todos:

- Los países del Mercosur pueden estar tentados de ofrecer mejor calidad de miel para competir en el mercado europeo y no simplemente enviar la miel que no compra Japón ni Estados Unidos.

- Los países europeos podrían proveerse de miel de origen más confiable, más fácil de rastrear y referenciar, con más historia de intercambio cultural.

- Esa mayor oferta les ayudaría a los productores locales europeos a conservar suficientemente abastecido un mercado que, cuando no hay miel y ésta se encarece a precios inaccesibles para el común de los consumidores, estos buscan su reemplazo. En todo el mundo pasa eso.

- Les ayudaría también a captar más clientes del grupo de aquellos que ingresaron al consumo de miel con una miel de la competencia y pueden gustar cambiar a otro tipo, siempre hablando de miel.

- Podrían fortalecerse, de uno y otro lado, la mejora continua en las prácticas de producción e incluso ajustar el perfil de las mieles a importar partiendo de una mayor competitividad en el mercado.

De lo contrario, el que tenga un buen producto para ofrecer buscará acceder a los mercados más competitivos en "su segmento de calidad posible". Nadie en su sano juicio puede pretender, en el mercado de la miel, hacer pasar gato por liebre. Ya no es frecuente escuchar esas arengas diciendo que "tenemos la mejor miel del mundo" sin tener la menor idea... pero, los que sí producen miel genuina buscarán posicionarse legítimamente, dentro del rango de esos parámetros de calidad posible para él, en el segmento más competitivo que pueda.

De lo contrario, para los apicultores europeos cerrados a la posibilidad de un acuerdo con un bloque comercial, que estará más que interesado en resguardar la calidad de los productos que salgan bajo el patrocinio de este acuerdo, seguirán expuestos a las hordas de productos falsos, sin posibilidad alguna de rastrear su procedencia. Sobran ejemplos al respecto.

Esperamos que finalmente se pueda firmar este acuerdo, así como también esperamos, porque se ha trabajado al respecto, que sean favorables los resultados de la revisión por dumping que tiene que salir también en este mes de enero desde el Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Así creemos que lo entienden la mayoría de los apicultores en Argentina donde el aumento de la producción es también genuino, fruto de la decisión personal de cada uno en crecer. Felicitaciones a todos y que cierre una gran cosecha 2025-2026. ¡Disfrute de su Espacio Apícola!

Fernando Luis Esteban
Director


Ir al encabezamiento


Temario de contenidos
de la edición nº 148

  • - Diana Sammataro y Milagra Weiss - Tucson, Arizona, Estados Unidos.

    Diana Sammataro
    Diana Sammataro, del Centro de Investigación en Abejas melíferas Carl Hayden, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en Tucson, Arizona y Milagra Weiss del Departamento de Entomología de la Universidad de Arizona, en la misma ciudad, ratificaron y ampliaron el contenido de los trabajos de J. B. Free y otros publicados en las revistas británicas Bee World (IBRA), de Ecología Animal (J. Anim. Ecol.) y de Ciencias de la Agricultura (J. Agric. Sci.) en el Reino Unido, desde finales de la década del 50 a partir de trabajos desarrollados en Harpenden, por entonces un poblado rural a unos 50 km al norte de Londres. Así como los trabajos de Roy J. Barker que, en la década del 70, ya en el laboratorio de Tucson, Arizona, Estados Unidos, incorporó ensayos comparativos de los alimentos en cuestión, en abejas enjauladas en laboratorio, publicados tanto en Apidologie (INRA), como en las estadounidenses Bee Culture y American Bee Journal.

    Presentamos un extracto, del trabajo publicado por Sammantaro y Weiss en la Revista de Ciencia de los Insectos* (Journal of Insect Science JIC) en 2012, para descubrir más detalles en esa comparación entre jarabes de azúcar y de maíz de alta frutosa (JMAF) en la actual coyuntura de varios escenarios presentes hoy en la Argentina. (Suscriptores: Accedan al artículo en Espacio Apícola 149 online).

  • - EXTRACTO: sobre trabajo de Pablo Bourrel - en Tres de Mayo, Dpto. Lavalle, Mendoza, Argentina..

    Un trabajo recientemente publicado en la Revista Internacional de Biometeorología por un equipo liderado por Pablo Bourrel, de la Universidad Juan Agustín Maza, de Guaymallén, Mendoza (Argentina), aborda el estudio de la problemática que enfrentan los apicultores y sus colmenas en una zona semiárida marcada por una significativa amplitud térmica en la localidad de 3 de Mayo, departamento Lavalle, provincia de Mendoza, a menos de 2000 metros de la casa de quien fuera un reconocido impulsor de la apicultura lavallina, don Hugo Ghiotti.

    (Suscriptores: accedan a la información central de este reporte en Espacio Apícola 149).

  • - Extractos: en base a trabajos de Cecilia Ferrufino - Elke Genersch - Zachary S. Lamas - Córdoba, Argentina.

    Hasta 2010 había unos 18 virus relativos a las abejas melíferas identificados a nivel global. Algunos como el virus de las alas deformes, muy asociado a varroasis, otros que provocan parálisis, el virus filamentoso y el virus de las celdas reales negras son los más conocidos en nuestro medio.

    La ocurrencia del virus de celdas reales negras rara vez aparece en algún criadero de abejas reinas. Su reiterada aparición en un criadero justifica la publicación de este reporte de 2020, a modo de introducción y a modo de advertencia por los riesgos de su dispersión en colmenares convencionales.

    (Suscriptores: accedan a este reporte en Espacio Apícola 149 online o en la versión pdf).


  • - EXTRACTO sobre trabajo de: Ferrufino, C.; Scannapieco, A.; Russo, R.M.; Gonzalez, F.N.; Salvador, R.; Dus Santos, M.J. - Instituto de Virología e Innovaciones Tecnológicas (IVIT) INTA-CONICET, Buenos Aires, Argentina..


    Desde el Síndrome de Despoblamiento de las Colmenas en 2007 (Colony Colapse Disorder - CCD, Espacio Apícola 79 y 94), hasta la reciente mortandad masiva de colmenas de 2025 también en los Estados Unidos, los estudios y ensayos sobre sanidad de las abejas melíferas en torno al concurso activo de vectores, como Varroa y Nosema, y virus altamente patógenos para la vida de las abejas, se han incrementado y son de gran interés para la industria farmacéutica.

    Del lado de los virus, la biotecnología basada en desarrollar e inocular minúsculos segmentos de ARNdc interferente es una de las líneas preferidas en las investigaciones de antivirales.

    La tesis doctoral de Cecilia Ferrufino (UBA - nov. 2023) giró en torno a esta temática "Detección de agentes virales presentes en apiarios destinados a la producción de material vivo y evaluación de estrategias para su control mediante ARN interferente". Tradujimos, extractamos y adaptamos ahora el contenido de mayor interés para los apicultores del trabajo recientemente publicado en la revista insects del MDPI.

    (Suscriptores: accedan al artículo en Espacio Apícola 149 online o en la versión pdf).


  • - Fernando L. Esteban - Córdoba, Argentina.

    1.- A principios de este mes de diciembre la tradicional firma alemana de más de 90 años, Langnese, "La marca que representa la naturaleza", sospechada por los apicultores europeos de ser parte del fraude de la miel, apareció en las góndolas de los supermercados con una línea de tres jarabes industrializados, elaborados a partir de arroz, agave y dátiles y con certificación Vegana y Bio. Comienza asi el segmento sobre "Los que salieron del armario"
    2.- A la expectativa de si se firma o no: QUE OFRECE EL ACUERDO UE-MERCOSUR A LA APICULTURA REGIONAL
    3.- EXPORTACIONES ARGENTINAS DE MIEL Y CERA 2019 - Nov.2025

    (Suscriptores: accedan a este anális en Espacio Apícola 149 online o en su versión pdf).


Auspiciantes en esta edición