
Teníamos la esperanza de poder concluir el año 2025 con la firma del
Acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur este 20 de diciembre, tal como lo había anunciado el presidente temporario del
Mercosur y presidente de
Brasil Lula da Sila. El mismo se postergó para el mes de enero, aunque hay quienes piensan que no se firmará.
En lo que al mercado de la miel se refiere, entendemos que la firma del acuerdo no es una salvación para nadie, pero puede ser bueno para todos:
- Los
países del Mercosur pueden estar tentados de ofrecer mejor calidad de miel para competir en el mercado europeo y no simplemente enviar la miel que no compra
Japón ni
Estados Unidos.
- Los
países europeos podrían proveerse de miel de origen más confiable, más fácil de rastrear y referenciar, con más historia de intercambio cultural.
- Esa mayor oferta les ayudaría a los productores locales europeos a conservar suficientemente abastecido un mercado que, cuando no hay miel y ésta se encarece a precios inaccesibles para el común de los consumidores, estos buscan su reemplazo. En todo el mundo pasa eso.
- Les ayudaría también a captar más clientes del grupo de aquellos que ingresaron al consumo de miel con una miel de la competencia y pueden gustar cambiar a otro tipo, siempre hablando de miel.
- Podrían fortalecerse, de uno y otro lado, la mejora continua en las prácticas de producción e incluso ajustar el perfil de las mieles a importar partiendo de una mayor competitividad en el mercado.
De lo contrario, el que tenga un buen producto para ofrecer buscará acceder a los mercados más competitivos en "su segmento de calidad posible". Nadie en su sano juicio puede pretender, en el mercado de la miel, hacer pasar gato por liebre. Ya no es frecuente escuchar esas arengas diciendo que "tenemos la mejor miel del mundo" sin tener la menor idea... pero, los que sí producen miel genuina buscarán posicionarse legítimamente, dentro del rango de esos parámetros de calidad posible para él, en el segmento más competitivo que pueda.
De lo contrario, para los apicultores europeos cerrados a la posibilidad de un acuerdo con un bloque comercial, que estará más que interesado en resguardar la calidad de los productos que salgan bajo el patrocinio de este acuerdo, seguirán expuestos a las hordas de productos falsos, sin posibilidad alguna de rastrear su procedencia. Sobran ejemplos al respecto.
Esperamos que finalmente se pueda firmar este acuerdo, así como también esperamos, porque se ha trabajado al respecto, que sean favorables los resultados de la revisión por dumping que tiene que salir también en este mes de enero desde el
Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Así creemos que lo entienden la mayoría de los apicultores en
Argentina donde el aumento de la producción es también genuino, fruto de la decisión personal de cada uno en crecer. Felicitaciones a todos y que cierre una gran cosecha 2025-2026.
¡Disfrute de su Espacio Apícola!
Fernando Luis Esteban
Director