(marzo de 1997) Tal lo prometido, llegamos a usted con suficiente antelación a la Expo-Apícola de Río Cuarto, de tal manera que puedan contar con suficiente información acerca de las Jornadas previstas. En las siguientes páginas encontrará el programa, los costos, los hoteles y comedores y unas cuantas notas que anticipan algunos temas a tratar; como para que no lleguemos "crudos" y tengamos idea de lo que se va a hablar.
Muchos, a esta hora, nos preguntamos qué pasa y qué puede pasar con el precio de la miel. Las expectativas generadas al principio de la temporada parecen no cumplirse.
Como habíamos anticipado, en el número 25 de ESPACIO APICOLA, algunos conflictos internos daban señales de que la comercialización este año iba a traer complicaciones, a ellas se sumó aparentemente una actitud muy reservada de los mercados tradicionales que se tradujo en quietud preocupante.
Lo cierto es que algunos sostienen que hay stock acumulado para un par de meses tanto en los mercados de destino, como en el de la intermediación. También se dice que los compradores extranjeros se han puesto firmes con un precio notablemente más bajo que el que alcanzó el año pasado.
Otros hablan de la presión que estarían ejerciendo los productores locales de los países compradores y la elevación de las tasas a la importación de miel.
Por otro lado llama la atención como en una misma fecha había precios muy diferentes, incluso se compró miel a productores con cheques al quince de abril a valores de 1900 pesos la tonelada. ¿Se habrán abierto otros mercados que los tradicionales exportadores no conocían? ¿Alguien en el país habrá comprado a este precio para el mercado interno previendo una escapada en los meses del invierno?
Aparentemente esta situación se mantendrá por un par de meses hasta fines de mayo. Los resultados de la safra en el hemisferio norte y la mayor o menor presencia de los otros países exportadores y sus precios parecen ser los condicionantes para que esta situación de "frio" que estamos pasando se revierta o no.
Respecto al MercoSur, además de las restricciones a las importaciones que ha planteado Brasil y que han tomado estado público a través de los medios masivos de comunicación, en lo que a nosotros respecta, también siguen parando la importación de miel argentina con aquella resolución citada en ESPACIO APICOLA nº 16 (9/94) por la que no se permite el ingreso de miel porque puede contener esporas de Loque Americana.
Mientras tanto se está trabajando en distintos puntos del país para lograr certificaciones de calidad y origen, en orden a buscar un mejor posicionamiento en el mercado.
Nos vemos, si Dios quiere, en Río Cuarto. Hasta la próxima.
El Director