Mieles Monoflorales de especies autóctonas:
Algarrobo (Prosopis sp.), Tamarindo (Tamarix gallica) y Atamisqui (Capparis atamisquea)

English version

La Argentina cuenta con importantes áreas donde prevalecen los montes de Secano, como lo es la región fitogeográfica conocida como Monte Chaqueño (Oriental y Occidental) que se extiende desde la Provincia del Chaco, en el Nordeste, hasta el sudoeste de La Pampa y Mendoza.
En este número publicamos los primeros trabajos de investigación que llevan a la determinación de mieles monoflorales específicas de estas regiones, particularmente en la zona de Lavalle en la Provincia de Mendoza.


Publicada en Julio de 2001

REVISTA DE APICULTURA DEL CENTRO DEL PAIS
5 EDICIONES AL AÑO
INFORMACION DE ACTUALIDAD EN LA APICULTURA ARGENTINA
50 EMPRESAS DEDICADAS A LA APICULTURA PUBLICITAN EN NUESTRAS PAGINAS



Principales títulos de la edición nº 48 de ESPACIO APICOLA,
Mayo-Julio de 2001.

INDICE

VISITE LAS PAGINAS DE NUESTROS ANUNCIANTES - Gracias
(Visit our sponsors - Thanks)


Member of the Argentina HyperBanner
Member of the Argentina HyperBanner

Editorial
LAS DOS ARGENTINAS

Fernando L. Esteban, Director de 'Espacio Apicola'(Julio de 2001) Sin desconocer las múltiples facetas que manifiesta nuestro extenso país, nos parece oportuno hacer una breve reflexión sobre lo que son dos realidades que enmarcan esa multiplicidad y cómo inciden en nuestra actividad productiva y comercial.
Por un lado existe una realidad, expresada particularmente en los titulares destacados de los médios masivos de comunicación, centrados en el mundo de la farándula (política o artística), los problemas de Gobierno (Nacional, Provincial o Municipal), el “riesgo país”, el sube y baja de “La Bolsa”, las privatizaciones, la puja por el poder entre los que están “presos” y los que también deberían estarlo, los “grandes proyectos” que habitualmente devienen en grandes negociados, la permanente declamación de “lo que se debería hacer” (en la que todos somos maestros) y nadie hace. En definitiva las miserias que en todas partes abundan.
Por otro lado, la realidad de quienes trabajan, no sólo para sobrevivir; sino produciendo bienes y servicios cada vez de mejor calidad, compartiendo sus logros y conocimientos para que otros también puedan progresar y que constituyen sin duda el orgullo de los hijos de esta magnífica Nación.
Creemos que ésta realidad es mucho más numerosa, mantiene en pie un país que otros no pueden terminar de esquilmar y son la reserva, moral, social y económica de la tan ansiada transformación que necesitamos.
Es por eso que, a este último sector, le dedicamos nuestro mayor esfuerzo, nuestro papel y tinta. En éste sector hay productores, investigadores, docentes, profesionales, técnicos, industriales y empresarios dignos del mejor elogio.
La pasada “Feria y Jornadas de Apicultura del Centro de la República” fue un vivo testimonio de ello. Nadie fue a Río Cuarto porque no tuviera nada que hacer o porque le sobrara algún peso. Todos, del más pequeño al más grande, fue haciendo un esfuerzo económico muy importante. Pero además fueron sabiendo, conciente o inconcientemente, que es en éste ámbito en el que se generan las verdaderas transformaciones. Que todo lo demás nos tiene meramente como espectadores, paralizados, apabullados y atónitos ante escándalos reales o ficticios, cuya verdad nunca llegaremos a saber.
Este “Espacio Apícola”, nació y está vivo, para que nos sorprendamos y regocijemos permanentemente con lo mucho que tenemos y somos, sin dejarnos vencer por la abulia o la apatía en la que los burócratas y sensacionalistas pretenden sumirnos.
Con la esperanza de que el clima nos acompañe en la próxima temporada, queremos brindarle nuestro aliento para que se prepare ante ella con la mejor disposición y entusiasmo, cuidando la sanidad de sus colmenas, manteniendo su capital apícola en las mejores condiciones posibles, animándose a superarse en su conocimiento y práctica apícola, fijando su atención principalmente en aquello que lo estimula y edifica.

El director
Para recibir nuestra revista haga click en este cuadro suscripcion
Ir al encabezamiento

Mieles Monoflorales de Tamarindo y Atamisqui; y la posibilidad de producir monoflorales de Algarrobo y Alpataco
- Trabajo Original -
Dra. M.C. Wingenroth

Presentación del Editor. Bajo el título “Las Mieles de Asunción” la Doctora Mónica Cristina Wingenroth presenta una de las conclusiones más importantes del trabajo planteado.
Demuestra la posibilidad de producir mieles monoflorales de variedades como el algarrobo o alpataco, el tamarindo y el atamisque.
Hasta nuestros días existía un concepto generalizado, entre apicultores de mucha experiencia, de que era imposible diversificar las producciones de nuestro monte, por la supuesta interferencia que existiría entre las floraciones mencionadas y otras de menor importancia en el área descripta por el trabajo.
Las conclusiones del trabajo original que publicamos a continuación, abren horizontes más que interesantes para todos los apicultores que desarrollamos nuestra actividad, durante gran parte de la temporada, en zonas de monte.
Siguiendo entonces la secuencia de las floraciones, determinada tal como la hemos planteado en la metodología descripta en ediciones anteriores, el apicultor tiene una herramienta fundamental para dar valor agregado a su producción.
Monica Wingenroth durante una de las exposiciones apicolas en la Argentina

LAS MIELES DE ASUNCION, (32º33'21''S-68°14'45''O), LAVALLE , MENDOZA, ORIGEN VEGETAL Y OTRAS CARACTERISTICAS

Mónica Cristina Wingenroth

C.C.330 - 5500 Mendoza - Argentina

wingenro@lab.cricyt.edu.ar Resumen Se identificaron las especies y se determinó el porcentaje polínico de cada una, en las tres mieles seleccionadas por el apicultor en Asunción, Lavalle; asimismo se propuso un método de control para la selección de las mismas. También se obtuvo el número de individuos en 10g. de cada una de las mieles seleccionadas, así como el residuo en las mismas.
Simultáneamente quedó identificada la flora melífera de la localidad de Asunción, así como las especies vegetales más visitadas por Apis mellifera L.

Para acceder al trabajo completo ingrese aquí suscripcion
Ir al encabezamiento

Dumping: Sanción preliminar En los primeros días de mayo se conoció oficialmente la sanción preliminar dictada por el Departamento de Comercio de los EE.UU. (DOC), contra la importación de Miel Argentina. Las empresas (ACA y Radix) fueron sancionadas con porcentajes entre 50 al 60%, a lo que se debe sumar el 6,55% como sanción por presuntos subsidios del Estado Argentino a los productores. Las empresas no sancionadas deberán pagar un arancel promedio de los mencionados.
Continúa así el cronograma que habíamos anunciado en Espacio Apícola nº 45.-

El artículo hace referencia a la secuencia a de acciones desarrolladas en distintos ámbitos. Una de ellas fue la presentación de un petitorio al Sr. Presidente de la Nación. En la foto aparecen tres hijos de apicultores detras de los cuales se sitúa el Sr. Presidente de la Nación Argentina Dr. Fernando de la Rua; flanqueado, de Izq. a Der., por Fernando Esteban (director de la revista "Espacio Apícola" y del sitio de la "Apicultura Argentina" en la web); Mario Gatti (Presidente de la Asociación de apicultores SADA) y el fabricante de maquinarias José Marinari (titular de la firma "Implementos Marinari"). La fotografía es del Sr. Arno Meyer (presidente de la firma exportadora Times S.A.).
El presidente de la Nacion Dr. Fernando de la Rua y empresarios del sector apicola argentino.
El artículo concluye con la siguiente opinión del director de "Espacio Apícola":

EL PATO DE LA BODA
Los apicultores de EEUU habían perdido el subsidio del Estado a principios de los 90, entonces hicieron sancionar a China por Dumping y eso elevó el precio de la miel a mediados de la década.
Luego Argentina creció notablemente en la exportación de miel y ahora sancionan nuevamente a China y también a la Argentina.
Por otra parte logran reimplantar los subsidios en su país, con la ventaja de que ese subsidio lo terminarán pagando los productores de China y Argentina a través de los aranceles impuestos, así el Tesoro de los EE.UU. financiaría el subsidio a sus productores y quedan todos contentos.
Lo demás es anécdota. Desde que Malinche, la hija de un cacique amerindio, fue entregada por los mayas de Tabasco al conquistador Hernán Cortés, en 1519, muchos hijos de nuestra tierra, hermanos nuestros, nos entregan día a día vaya a saber por qué clase de “espejitos”.
Para la defensa, las empresas exportadoras contratan onerosos estudios de abogados en Washington... ¡que tienen serias dificultades para redactar una declaración jurada en los términos que corresponden!... por no contar con asesoramiento técnico específico adecuado.
Pareciera que, durante más de cinco meses, se le ha estado pagando a abogados que no saben interpretar (al menos en lo estrictamente apícola) los fundamentos de la demanda.
Hay empresas exportadoras que pueden adolecer de experiencia. Otras, delegan su responsabilidad en empleados a los que la Apicultura Argentina les interesa un rábano.
Por su parte los funcionarios del Gobierno Argentino insisten en que no es posible reclamar ante la OMC hasta que concluya esta etapa administrativa.... Los escasos logros hasta ahora obtenidos en la defensa del Estado, por presuntos subsidios al sector productivo, hacen pensar que también ésta afirmación es una respuesta formal; que no tienen capacidad negociadora para cambiar el escenario del campo de batalla y que, cobrando su sueldo del Pueblo Argentino, parecen comportarse como simples emisarios de extraños intereses.
La disociación de los funcionarios de gobierno con los intereses sectoriales es histórica y cada vez más acentuada.
Mientras tanto, los que vivimos de esta actividad, seremos “El Pato de la Boda”.-

Para acceder al artículo completo ingrese aquí suscripcion
Ir al encabezamiento
Expo-Apícola Río Cuarto 2001:
Reflejo de la Apicultura Argentina

Apicultores Argentinos aprendiendo a montar muestras de polen y observarlas al microscopio con la ayuda de la Dra. Wingenroth
La “9ª Feria y Jornadas de Apicultura del Centro de la República” contó con un número de visitantes por encima de las expectativas de la mayoría de los expositores. Algo más de 1700 apicultores se hicieron presente principalmente para participar de las actividades pedagógicas programadas.
Asistieron colegas desde la provincia de Chubut hasta Jujuy y de Mendoza a Misiones. También hubo una importante delegación de Chile y algunas personas de otros países.
El volumen de operaciones comerciales decreció, sin embargo, estuvo por encima de todas las ferias realizadas en lo que va del año.
Si bien la preocupación, la escacés de dinero y la incertidumbre se reflejaba en los rostros de los productores como de los proveedores de maquinarias, herramientas e insumos, hubo un clima de alegría por el reencuentro con muchos amigos y por el excelente nivel técnico, variedad y calidad de los disertantes que motivó a los productores a hacer un significativo esfuerzo para llegar éste año a Río Cuarto.
Más información y fotografías de disertantes y participantes, entre ellos el Dr. Pedro P. Rodríguez a su paso por Río Cuarto pulse aquí

Para acceder al artículo completo ingrese aquí suscripcion
Ir al encabezamiento

Empresas de Familia
Presentamos ahora un artículo del Dr. Carlos Kaplun a los efectos de iniciarnos en la reflexión sobre una problemática fundamental y que pensamos es la base de las cuestiones a resolver para facilitar la organización del sector.
Pensamos que quienes desean convocar a los apicultores a participar de algún tipo de organización (Asociación, Centro, Cooperativa, etc.) bien podrían utilizar este material para contribuir a la primer necesidad organizacional que tiene cualquier productor: “Su empresa familiar” y cómo resolver las incógnitas o problemas que en ella se suscitan, para animarlo entonces a participar en otro nivel de organización donde los problemas también aparecen, pero también tienen solución.
Estos son los temas tratados:
INTRODUCCION:
Qué es una empresa de familia
A. Cómo se generan las Empresas de Familia
B. La búsqueda de trascendencia
C. Límites borrosos: empresa y familia
I. LA CONTINUIDAD Y EL CAMBIO
II. DIVERSOS FENOMENOS
II.1. La atomización o explosión de los paquetes accionarios
II.2. Tendencias previsibles
II.3. Los riesgos
II.4. Conclusiones

Para acceder al artículo completo ingrese aquí suscripcion
Ir al encabezamiento

Propiedades específicas de cada tipo de miel
Valeria Llull y Griselda Jullier
La bioquímica Griselda Jullier de Cerda trabaja en el Laboratorio de Física Instrumental, de la Dirección de Bromatoligía de la Provincia de Santa Fe y está a cargo de las técnicas cromatográficas que en ese laboratorio se realizan.
Además de sus tareas habituales, inherentes a la actividad específica del laboratorio, desarrolla distintos proyectos de investigación, por los que no recibe compensación económica complementaria alguna, en orden a determinar la calidad de las mieles.
Entre esos proyectos trabajó en la confección de un protocolo para determinar la adulteración de mieles con Jarabe de Maíz de Alta Fructosa.
En la actualidad está trabajando en la confección de un incipiente mapa floral y polínico de la provincia de Santa Fe y también está avanzando en la determinación de aminoácidos presentes en distintas mieles, lo que constituiría una puerta hacia la diferenciación de las propiedades terapéuticas de cada miel.

Para acceder al artículo completo ingrese aquí suscripcion
Ir al encabezamiento
Determinación del Comportamiento Higiénico de las Abejas - Trabajo original - Dr. J.A. Marcangeli
Los ensayos para comprobar el comportamiento higiénico de las abejas han sido materia de los criadores de abejas reinas, casi exclusivamente, desde hace muchos años. Hoy, la necesidad de mantener la sanidad de nuestras colmenas, nos obliga a todos a conocer cuáles son esos métodos. El artículo del Dr. Jorge Marcangeli y María del Carmen García, nos ilustra acerca de cómo realizar un control y confirma, ante algunas dudas planteadas, la vigencia del tradicional método descripto.

Para acceder al artículo completo ingrese aquí suscripcion
Ir al encabezamiento

NUMERO SIGUIENTE - NEXT ISSUE

Le interesa conocer ESPACIO APICOLA (en castellano)?, suscríbase! suscripcion

Le interesa contactarse con alguien del ambiente apícola en la Argentina..., use nuestro E Mail.
Utilice las opciones a su izquierda para navegar en la Página de la Apicultura Argentina. Si a su izquierda no aparece el menú de información puede visitar la página de
ESPACIO APICOLA
Primera edición virtual 5 de marzo de 1997

Member of the Argentina HyperBanner
Member of the Argentina HyperBanner
Esta página se actualiza cada 30 días aproximadamente.
Si usted precisa una información específica o quiere recibir la Revista Espacio Apícola no dude en contactarse con nosotros.

ESPACIO APICOLA
Punilla 1784
5006 Córdoba
República Argentina
Tel/Fax: +54-351-4564337
E-Mail:
inform@apicultura.com.ar