APICULTURA CUBANA Y PLAN APICOLA ARGENTINO

English version
Cada vez que en la Argentina un sector es ahogado por la burocracia administrativa y fiscal, el Estado sale con un "plan" que termina convirtiéndose en una lápida sobre el sector de que se trate. Esto sucedió con los frigoríficos municipales... las cremerias... gran parte de la industria láctea regional... la producción cárnica... ¿Será el "Plan Apícola", que se anuncia en los ámbitos oficiales, una nueva lápida?. En contraposición presentamos en este mismo ejemplar la experiencia integradora desarrollada en Cuba y presentada en las páginas de Espacio Apícola por una de sus protagonistas.

Edición en papel publicada en Diciembre de 2006

REVISTA DE APICULTURA DEL CENTRO DEL PAIS
5 EDICIONES AL AÑO
INFORMACION DE ACTUALIDAD EN LA APICULTURA ARGENTINA
50 EMPRESAS DEDICADAS A LA APICULTURA PUBLICITAN EN NUESTRAS PAGINAS



Principales títulos de la edición nº 75 de ESPACIO APICOLA,
Noviembre-Diciembre de 2006.

INDICE
VISITE LAS PAGINAS DE NUESTROS ANUNCIANTES - Gracias
(Visit our sponsors - Thanks)



Editorial
¿PLAN APICOLA O DE PAIS?


Fernando Esteban(enero de 2007) El 2006 fue otro año de importantes esfuerzos por parte de la familia apícola argentina. Con una producción escasa debido a las sequías y un precio que lentamente se fue mejorando en la medida que se fueron despachando los problemas de mieles de cosechas anteriores, todos los sectores de la cadena productiva debimos enfrentar la situación de un país que va recomponiendo sus precios, márgenes de ganancia en los demás rubros productivos y de servicios y de un cierto recalentamiento de la economía.
Un motor recalienta cuando se le exige sobre el límite de sus capacidades y no se le hace además, el mantenimiento o los recambios necesarios. Entonces, la energía que no abunda y no es barata, en vez de convertirse en trabajo se disipa en forma de calor, sin ser aprovechada y dañando al motor.
Cuando la solución pasa por aumentar las retenciones a un sector productivo, por más que no sea el nuestro, con la intención de subsidiar a otros sectores productivos, estamos poniendo un parche y recalentando peligrosamente la economía del país.
Estratégicamente en el siglo XIX optamos como país por la salud y la educación pública. Fundados en la búsqueda de la igualdad de oportunidades; es necesario subsidiar bien estos sectores. También estratégicamente se optó por invertir en la investigación del subsuelo buscando el autoabastecimiento energético, y así YPF e YCF asumieron, hace cien años, la exploración petrolera, gasífera y carbonífera que hoy explota el capital transnacional... Después, nacionalizamos los ferrocarriles... también los cerramos y empezamos a subsidiar el transporte.
Además de que los subsidios bastardean cualquier actividad ¿qué costo burocrático tiene implementarlos? Por poner sólo un ejemplo ¿cuánto le cuesta a la ciudad de Córdoba otorgar un “vale lo nuestro” de $ 30 , en papel, sellos, comprobantes, burocracia...?
Eso recalienta la economía, desperdicia, devalúa el peso.
Asusta la ausencia de proyecto de país. Los planteos que hacemos sobre la Unión Europea en este número son un llamado de atención, las experiencias de Patricio Crespo y Mayda Verde son aportes concretos a pensar en un proyecto integrador. La flora de traslasierra... un alivio, una sonrisa, una esperanza. Buena cosecha para todos y a cuidar el peso.


Fernando Luis Esteban - Director
Para recibir nuestra revista haga click en este cuadro suscripcion
Ir al encabezamiento

EXPORTACION DE ABEJAS REINAS A LA COMUNIDAD EUROPEA
Giovanni Formato
gioformato@yahoo.es
Instituto Zooprofilattico Sperimentale delle Regioni Lazzio e Toscana
Roma - Italia


Giovanni Formato

Con la publicación de Giovanni Formato en Espacio Apícola nº 70, sobre los 21 puntos de las Buenas Prácticas Apícolas en Italia, insinuamos la posibilidad de acuerdos bilaterales para facilitar el comercio apícola entre la Argentina e Italia.
En este nuevo artículo, que nos envía el joven técnico del Instituto Zooprofilattico Sperimentale delle Regioni Lazio e Toscana, en base a la experiencia realizada a partir de una exportación de abejas reinas a Italia concretada a principios de 2006 por “Los Manantiales”, se aprecian importantes alternativas para la apicultura argentina, en medio de una legislación europea sumergida en una paralítica burocracia.
La Argentina tiene la ventaja de producir abejas de raza ligustica de alta pureza, demandada por los apicultores más profesionalizados del mundo y tener nada menos que a Italia, cuna de esta raza, como puerta de entrada al mercado de abejas reinas en el hemisferio norte es una oportunidad importante.
En el artículo, Giovanni presenta los requerimientos de "IMPORTACION DE ABEJAS REINAS A LA COMUNIDAD EUROPEA", la "REGLAMENTACION VIGENTE AL MOMENTO DE LA INSPECCION" el "REQUERIMIENTO DE CERTIFICADOS", "LA INFORMACION SANITARIA A CERTIFICAR" presentando finalmente un panorama alentador para el criador argentino en sus "CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS" junta a la "Bibliografia" y copia de los modelos de certificados y documentación requerida.


Para acceder al trabajo completo suscríbase suscripcion
Ir al encabezamiento

ANTECEDENTES, EVOLUCION Y PERSPECTIVA DE LA APICULTURA EN LA PAMPA HUMEDA
Patricio Crespo
patriciocrespo@yahoo.com
Chivilcoy - Buenos Aires - Argentina


Después de unos cuantos años ensayando de forma sistemática la complementación entre la actividad ganadera y apícola, Patricio Crespo, nos brinda hoy una visión más amplia que creemos nos permite pasar de la ocasional reacción ante la coyuntura de la soja, hacia una perspectiva de desarrollo y crecimiento.
El desafío no es pequeño porque, responde a las necesidades de cientos de familias que, con una unidad productiva modesta y generalmente complementaria de otro trabajo, con entre 100 y 250 colmenas, necesitan hacer más rentable esa inversión y esfuerzo.
En este artículo encontraremos importantes argumentos que sostienen el lema que nos propusimos en la Expo-Apícola de San Francisco: “Por una Integración Agropecuaria”, muy útil no sólo para iniciar un diálogo con el dueño de una parcela de campo sino, como un aporte a una planificación agropecuaria.
Tras la "INTRODUCCION" Patricio presenta "LA PROBLEMÁTICA DEL APICULTOR CHICO-MEDIANO", "LA SIEMBRA COMO ALTERNATIVA", "EL PLANTEO GANADERO" y el "CONTRAPUNTO APICOLA" para concluir con un detallado "ANALISIS Y PERSPECTIVAS".


Para acceder al artículo completo ingrese aquí suscripcion
Ir al encabezamiento

PRODUCCION MUNDIAL DE MIEL Y EL MERCADO EUROPEO
Fernando Luis Esteban
inform@apicultura.com.ar
Córdoba - Argentina


Produccion Mundial de Miel
Evolución de la producción mundial de miel entre 2001 y 2005. Gráfico de Espacio Apícola.

A partir de datos publicados por la Apimondia en su sitio de internet www.beekeeping.com bajo el título “Apiculture: Situation Mondiale et Europeenne” (julio de 2006), basados en datos del USDA y FAO, fuente que también consultamos en forma particular, ordenamos parte de la información en un cuadro y gráficos, haciendo una interpretación de los mismos.
Los temás más destacados del análisis son: "CHINA Y BRASIL: DOS CASOS OPUESTOS", el "MERCADO EUROPEO" analizando los efectos económicos para el sector apícola de la expansión de las fronteras de la "comunidad" y haciendo finalmente una modesta proyección bajo el título "LA BOLA DE CRISTAL".


Para acceder al artículo completo ingrese aquí suscripcion
Ir al encabezamiento

APTITUDES DE LA PRODUCCION APICOLA EN EL DEPARTAMENTO SAN JAVIER
Luisa Oliva, Cristina Costa y otros
- Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNC - Córdoba - Argentina


INTRODUCCIÓN
San Javier es uno de los Departamentos bajo estudio, situado al oeste de la provincia entre los 31º 55' y 32º 20' de latitud Sur y los 64º 55' y 65º 38' de longitud Oeste. Constituido por las pedanías: Talas, Luyaba, Las Rosas, San Javier y Dolores, en esta última se encuentra la cabecera departamental la ciudad de Villa Dolores.
Hay dos accidentes orográficos que caracterizan a este Departamento: al Este las Sierras Grandes y Sierra de Comechingones, que son los límites naturales con el Departamento de Calamuchita. Al Oeste el Valle del río Conlara, marca parte del límite con la provincia de San Luis.
En el camino de la costa, es decir al pie de las sierras, se encuentran una serie de poblaciones, que son asentamientos de pequeños productores y emprendedores turísticos, lo que da lugar a una característica productiva propia, de cultivos y procesado de especies aromáticas y medicinales, como así también a la existencia de industrias familiares, como la elaboración de aceite de oliva, dulces, manufacturado de productos de la colmena, artesanías y otros.
A esta introducción, acompañada de fotografías que ilustran la belleza de la región estudiada, le siguen en profundidad los datos relevantes que la distinguen y que identifican a sus productos apícolas, las "CARACTERÍSTICAS GEOGRAFICAS Y CLIMÁTICAS DEL AREA DE ESTUDIO", la "CARACTERIZACION FITOGEOGRÁFICA", la "INCIDENCIA ANTRÓPICA", "UNA MIRADA DE LA FLORA DESDE LA PERSPECTIVA APICOLA", la "CARACTERIZACION DE LAS MIELES DEL DEPARTAMENTO SAN JAVIER", las "CONSIDERACIONES FINALES" junto a la "BIBLIOGRAFIA" y una breve "NOTA DEL EDITOR"


Para acceder al artículo completo ingrese aquí suscripcion
Ir al encabezamiento

SERVICIOS VETERINARIOS ESTATALES: SUS RETOS EN LA APICULTURA MODERNA E INTENSIVA
Mayda Verde
maydaverde@yahoo.es
La Habana - Cuba


Mayda Verde
Mayda Verde instruyendo a un colega apicultor en el tratamiento contra varroasis.

Dentro de poco se cumplirán los 50 años de aquel viaje en el que don Israel Werthein quedara impactado por la exhuberante vegetación tropical de la isla de Cuba, cuya fragancia se acentuaba por entonces gracias a la esperanza sembrada por el triunfo de la revolución, y que finalmente inspirara el título del libro en el que compaginó las cartas a su nieto Alejandro: “CUBA, PARAISO DE LAS ABEJAS”.
La Dra. Mayda Verde Jiménez era por entonces una niña que, amamantada durante la decadente Cuba de Batista, despertó a la adolescencia en pleno auge de los más puros ideales socialistas del “Che”. Sugerimos leer este artículo desde esa perspectiva, como lo señaláramos en nuestra editorial de Espacio Apícola nº 72, donde la apicultura es parte de un proyecto agropecuario y de país; sabiendo que al igual que en China, el sentido de propiedad de la tierra y los medios de producción son diferentes a los occidentales.
Mayda Verde, Médico Veterinario, especialista en enfermedades de las abejas, hasta mediados del 2006 funcionaria del Ministerio de Agricultura Cubano, hoy goza de su jubilación y es miembro de la Asociación Cubana de Apicultura “CUBAPI”, ACPA.
En este trabajo Mayda muestra como Cuba en estos últimos años no aumentó su número de colmenas pero sí su productividad y la calidad de sus productos. También describe cómo la apicultura es parte de una planificación que involucra las demás producciones agropecuarias, la sustentabilidad de todas, hasta los aspectos nutricionales.
Su amplia presentación la subtitulamos como sigue:
- INTRODUCCION
- INTERACCION DE LA APICULTURA CON EL RESTO DE LA ACTIVIDAD HUMANA
- LA PROBLEMATICA SANITARIA
- SANIDAD COMO PROBLEMATICA AMBIENTAL NO DE LA ABEJA
- ACCIONES FRENTE AL SECTOR
- BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA


Para acceder al artículo completo ingrese aquí suscripcion
Ir al encabezamiento

Le interesa conocer ESPACIO APICOLA (en castellano)?, suscríbase! suscripcion

Le interesa contactarse con alguien del ambiente apícola en la Argentina..., use nuestro E Mail.
Utilice las opciones a su izquierda para navegar en la Página de la Apicultura Argentina. Si a su izquierda no aparece el menú de información puede visitar la página de
ESPACIO APICOLA
Primera edición virtual 5 de marzo de 1997

Esta página se actualiza cada 30 días aproximadamente.
Si usted precisa una información específica o quiere recibir la Revista Espacio Apícola no dude en contactarse con nosotros.

ESPACIO APICOLA
Punilla 1784
5006 Córdoba
República Argentina
Tel/Fax: +54-351-4564337
E-Mail:
inform@apicultura.com.ar