En esta edición de Espacio Apícola se hace un importante llamado de atención a las autoridades nacionales y provinciales por la ausencia de planificación del sector agropecuario. A su vez hay un importante trabajo sobre la Alimentación de las Abejas y otro sobre la implementación del Sistema de Información Geográfica con el uso de Imágenes Satelitales al Servicio de la Apicultura. Entre otros temas también se destaca la presentación de los caracteres organolépticos de la miel de Chilca, Baccharis spp., por el Lic. Ezequiel Schneiter.-
Editorial
NECESITAMOS ALGO MAS QUE SUBSIDIOS
Llegamos a esta edición sobre el comienzo de la XVª Feria y Jornadas de Apicultura del Centro de la República, la Expo Apícola Río Cuarto 2007, con una temporada mala y que terminó peor. Baja producción con un final de cosecha complicadísimo con inundaciones en gran parte del área central del país, cambios bruscos de temperaturas y hasta granizo en este poco "apacible" otoño.
Hace menos de seis meses algunos se decían que la actividad apícola iba a quedar en manos sólo de los apicultores grandes, de muchas colmenas; tras esta temporada el comentario es exactamente al revés. Varios apicultores grandes, a los que les quedó algo, parecen estar buscando silenciosamente otros rubros... los chicos parece que se arreglan con su actividad principal y los medianos están en la encrucijada tratando de "zafar" con algún crédito blando, no sé si esperando la próxima cosecha o simplemente tratando de salir del paso mientras piensan qué hacer.
Lo imprevisibile de esta situación no tiene precedentes, por lo que proyectar se hace difícil, casi no creible. ¿Sobre la base de qué dato, mínimamente firme, uno puede proyectar? y entonces la actividad queda, una vez más, a la deriva; por un motivo u otro, ya hace un par de años que la apicultura no figura en las tapas de las revistas oficiales sobre alimentos como otrora... para el funcionario, la apicultura"¿ya fué?".
Mientras haya abejas, habrá vida. Mientras haya vida, habrá propuestas. Creemos firmemente en la honorabilidad del productor argentino, su entereza para capear este temporal no está en duda. Lamentamos que, una vez más, como a lo largo de tantas otras "cadenas productivas", muchos queden en el camino y no por "no cumplir" con las normas de buenas prácticas. Es responsabilidad de los que todavía podemos: reclamar por la ausencia total de los gobiernos, nacionales y provinciales, en la consecución de proyectos agrícolas sustentables e integradores, mientras entregan la soberanía de todo el territorio nacional, ¡nada menos que el suelo!, al negocio de unas pocas multinacionales; la hipocresía de legisladores, jueces y... que no legislan para adentro "lo que Gualeguaychú" reclama y que no hacen cumplir siquiera la legislación vigente sobre el uso y conservación del suelo, su flora y su fauna. Fiscales, Jueces, Legisladores, Gobernantes ¿no será ya el momento?. Amigo lector, disfrute su Espacio Apícola.
Fernando Luis Esteban
Director