En esta edición de Espacio Apícola planteamos las alternativas en las actuales condiciones de la apicultura argentina. Por un lado se sugiere a algunos productores ajustar sus producciones en función de obtener productos altamente específicos para mercados muy definidos; por otro se plantea la necesidad de optimizar el trabajo en apiario con la implementación de manejos que incorporen tecnologías tendientes a reducir la mano de obra, reducir los riesgos y aumentar la operatividad.
Editorial
OPTIMIZAR LOS RECURSOS
En la última editorial del año pasado ya señalabamos que la economía argentina tenía claros síntomas de recalentamiento y hacíamos la analogía con lo que le sucede a un motor cuando se pasa de temperatura, pierde potencia, entonces hace falta gastar más energía para realizar el mismo trabajo. Ese desperdicio de energía se traduce en un mayor costo para alcanzar un mismo bien o servicio, lo que claramente entendemos como inflación.
En la misma
edición nº 75 hacíamos una proyección de cómo veíamos el mercado internacional de la miel en un futuro a corto y mediano plazo. Hoy ese análisis sigue siendo absolutamente vigente y las recientes medidas proteccionistas de la madre de la Unión Europea, Francia, sumadas a los nubarrones de recesión, que algunos analistas pronostican a partir de la caida de las bolsas de Estados Unidos y Europa, parecen confirmar esa tendencia.
¿Influyen los condicionamientos macroeconómicos en nuestra humilde tarea de apicultores? A esta altura del partido, de la crisis energética, de la escacés de petroleo, cuando aceptamos cualquier oferta de gas, de compra de bonos de deuda, venga de quien venga y bajo las condiciones que sea y en contrapartida, como manotazo de ahogado, se está planteando arrasar con los campos y sembrar oleaginosas para producir biocombustibles, a nadie le debe quedar la más mínima duda que esos condicionamientos caen principalmente sobre nosotros.
Conscientes de ello hemos acompañado, al Consejo Asesor Apícola de la Provincia de Córdoba, en la proclama de la Carta Abierta que publicamos en esta edición y recomendamos sean enviadas copias y adhesiones desde cada empresa y asociación apícola. Personalmente la ingresé, por mesa de entrada, en la Casa Rosada el 11 de junio.
Por otra parte nuestro compromiso también incluye la construcción de alternativas. Por eso en esta edición, usted encontrará, desde la valoración de las propiedades más exquisitas que puedan tener nuestros productos regionales y artesanales, hasta la más ágil organización de la empresa apícola trashumante según convenga en cada lugar y a cada tipo de productor o empresario.
¡Disfrute de su Espacio Apícola !
Fernando Luis Esteban
Director