Dos temas centrales confluyen en este Espacio Apícola. Por una parte el espectacular trabajo de la Dra. Mónica Cristina Wingenroth tras ocho años de investigación junto al apicultor Pedro Calderón, exponiendo la capacidad y el espectro de polen que se puede cosechar en la región del "Desierto" mendocino. Paralelamente, la diversidad de polen colectado por la abeja durante los ocho años de investigación, dan respaldo a los argumentos que esgrime el Dr. Pedro Pablo Rodríguez sobre hacia dónde debieran orientarse las investigaciones sobre el Síndrome de Despoblamiento de las Colmenas (CCD -
Editorial
AUMENTAN LAS RETENCIONES Y LOS DESAFIOS DEL CAMPO
(Octubre de 2007) El año 2007 comenzó con un alerta internacional por una llamativa desaparición de colmenas en el hemisferio norte. En gran parte de la Argentina, además de haber tenido una mala temporada, el otoño se encargó de diesmar colmenares enteros afectados con inundaciones y temporales.
La cosecha escasa, la pérdida del poder adquisitivo del kilogramo de miel frente al incremento constante del costo de vida en los últimos cuatro años, llevaron a muchos a no poder asistir a sus colmenas con los sustitutos alimentarios necesarios y, en algunos casos, sin siquiera realizar los tratamientos sanitarios elementales contra varroa. Definitivamente la principal causa de mortandad de colmenas en nuestro país este año parece ser el hambre, ayudada sin duda por el varroa y el nosema que encuentra, en el agotamiento y debilidad de las colmenas, su mejor caldo de cultivo. Sin embargo hay otros importantes factores, que son motivo de discución en el hemisferio norte, que en muchas regiones de nuestro país ya se sienten y debemos tratar de corregir, no sólo para evitar mayores pérdidas, sino para hacer más rentable la actividad apícola.
El aporte de Pedro Pablo Rodríguez: objetivo, sin intereses particulares dentro de la actividad en nuestro país y desapasionado, nos parece muy oportuno para plantear la problemática que enfrenta la apicultura moderna, a saber: agricultura intensiva, stress por movimientos de los colmenares, agroquímicos, herbicidas, semillas transgénicas entre otros. El trabajo de Mónica Wingenroth constituye una base indispensable para un debate serio sobre la necesidad de mantener el equilibrio en todos los ecosistemas, porque la abeja nos muestra que ella es selectiva a la hora de recoger su alimento. Esto quiere decir que: para poder elegir es indispensable que haya diversidad y que la que elige qué comer es la abeja, según las circunstancias del medio ambiente. Estas y otras importantes conclusiones podremos dilucidar y fundamentar a partir de este trabajo, que resume 8 años de seguimiento de la abeja en una región determinada.
Fundados en ellos y en la coyuntura particular que vivimos las provincias de Santa Fe y Córdoba en el escenario productivo, político, social y económico nacional, hemos trabajado en un aporte al futuro Gobierno Provincial, a través del Consejo Asesor Apícola de Córdoba , con lineamientos para un Plan Estratégico Agropecuario que integre todas las actividades, fuerzas productivas, herramientas y alternativas con que cuenta esta rica provincia central, incluída la Apicultura. Disfrute de su Espacio Apícola y le deseamos la mejor de las cosechas. ¡Felices Fiestas!
Fernando Luis Esteban
Director