Con mucho esfuerzo, docentes de la Universidad Nacional de Córdoba, conformaron el Mapa Apibotánico del Oeste Cordobés. Se trata de una herramienta muy útil al apicultor y al comprador de miel ya que presenta los polen dominantes en las mieles de la región. Además se trata de un trabajo que fundamenta la necesidad de conservación de los ecosistemas para beneficio regional y para sobrevivencia de la abeja. Este trabajo lo publicamos junto a otro, sobre microbiología, que demuestra la actividad antibacteriana de extractos vegetales y la necesidad de preservar la biodiversidad. Ambas líneas de investigación fundamentan el pedido formal que esta editorial realizó al actual gobierno provincia de implementar un Plan Agropecuario Estratégico que incluya a la Apicultura.
Editorial
CON LOS DIENTES APRETADOS
De varios años a esta parte venimos proponiendo en esta editorial la necesidad de una integración agropecuaria y el desarrollo de nuevas alternativas para que nuestra actividad apícola no sólo sea rentable sino que contribuya, en el marco general del país, a un necesario reordenamiento de las actividades agropecuarias.
Pese a que nos reconocemos como un país agroexportador, nuestras autoridades, amamantadas en las décadas en las que se soñaba con "el hombre nuevo" y "la reforma agraria" sólo se quedaron con el estribillo de una de sus canciones "¡a desalambrar, a desalambrar!" y se olvidaron de todo el resto. Porque estamos desalambrando, levantando los tanques australianos, los bebederos de animales, las casas de los puesteros y cuanto árbol estorba al paso de la siembra directa. Pero ponerse a trabajar en cuáles son las necesidades de la gente y como planificar la producción de todo tipo de frutas, hortalizas, cereales y variedad de excelentes carnes, aprovechando las distintas culturas que nos conforman y el suelo que tenemos la suerte de habitar, jamás.
Tienen tan anquilosado el discurso y abandonados los sueños que, todavía creen que ¡el enemigo es la oligarquía ganadera!, mientras que los principales frigoríficos están en manos extranjeras y la carne que consumimos se produce en "feed lots" y es engordada a maíz y soja por los mismos capitales de los que otrora renegaban.
Por su parte, las facultades de Ingeniería Agronómica extienden año a año centenares de títulos habilitantes tanto para poner un kiosco de venta de agroquímicos como para ocupar cualquier cargo en la función pública, total las políticas las marcan las multinacionales que nos venden la semilla, el fertilizante, los agroquímicos y la tecnología de riego...
Desde estas páginas elevamos propuestas y las fundamentamos gracias al invalorable aporte de muchos profesionales que no tienen kioscos de agroquímicos, ni son idiotas útiles, ni cómplices de las multinacionales en algún puesto de la administración pública. Sirva nuestro esfuerzo para fortalecer el suyo.
¡Disfrute de su Espacio Apícola!
Fernando Luis Esteban
Director