EL GIRASOL COMO PLANTA MELIFERA

English version
Es el tema central de esta edición de Espacio Apícola y está enfocado a promover la actividad polinizadora de las abejas a través de un servicio profesionalizado que, aumente la calidad y cantidad de semilla de girasol para la producción de aceite y constituya una fuente de néctar abundante para las abejas. El tema guarda íntima relación con los demás trabajos y artículos publicados en esta edición.

Edición en papel publicada en Noviembre de 2008

REVISTA DE APICULTURA DEL CENTRO DEL PAIS
5 EDICIONES AL AÑO
INFORMACION DE ACTUALIDAD EN LA APICULTURA ARGENTINA
50 EMPRESAS DEDICADAS A LA APICULTURA PUBLICITAN EN NUESTRAS PAGINAS



Principales títulos de la edición nº 84 de ESPACIO APICOLA,
Agosto-Octubre de 2008.

INDICE
de los principales artículos
VISITE LAS PAGINAS DE NUESTROS ANUNCIANTES - Gracias
(Visit our sponsors - Thanks)



Editorial
APUNTEMOS A LA COSECHA


Fernando Esteban (5 de Noviembre de 2008) Necesitaríamos una revista entera para proyectar el análisis de los posibles pro y los posibles contra de la situación actual de la apicultura en el contexto nacional e internacional pero, más allá de cualquier hipótesis de escenarios posibles... “más vale pájaro en mano que cien volando”. Esto es, concentrarnos en lograr la mayor producción que podamos alcanzar en esta temporada, ya que la mayoría de nuestras empresas son familiares y el tiempo que no le dedicamos a las abejas, ¿a qué se lo vamos a dedicar?.
Está visto que ni las hipotecas que sostenían el mercado financiero de los Estados Unidos... ni los bonos de deuda que constituyen los fondos de garantía de alguno de nuestros fideicomisos... son más firmes y confiables que nuestras frágiles colmenas. De allí que, como venimos sosteniendo en nuestras editoriales, en estos tiempos de crisis, el que puede debe aferrarse a las colmenas, confiar en su oficio de apicultores y seguir la ruta que nos marcan las abejas.
Desde esta perspectiva este Espacio Apícola está lleno de propuestas, alternativas y motivaciones para que, además de contar con herramientas prácticas para un mejor desempeño de nuestra actividad, tengamos también recursos para argumentar la defensa del rol de la misma en mesas multisectoriales que, con ocasión de la crisis, es imprescindible que comiencen a constituirse.
El aumento del precio de los agroquímicos, la caída del precio de los granos, la no tan indispensable producción de bio-diesel, la necesidad de generar recursos genuinos pues, de la retención a las exportaciones parece que ya no vamos a poder vivir, deberá desembocar, en el planteo más optimista y menos doloroso, en poner la vista definitivamente en las economías regionales. En este sentido la experiencia que nos aporta Mayda Verde desde Cuba, que no recibe financiamiento alguno desde la caída de la URSS, junto al llamado a recuperar y valorizar nuestra cultura original que nos hace Griselda Jullier, marcan la actitud que debemos tener para defender el lugar de nuestra actividad en armonía con todo el abanico productivo. Feliz y abundante cosecha!.

Fernando Luis Esteban - Director

Ir al encabezamiento

ALIMENTACION y ¿PREVENCION DE NOSEMOSIS? - Obtención de Jarabe de Azúcar Hidrolizado con Acido Tartárico como Alimento para Abejas - Pablo J. Toledo - ISDFS - Córdoba - Argentina

Este trabajo despeja importantes dudas que han pesado, desde hace más de treinta años, sobre la preparación del tradicional jarabe propuesto a principios del siglo pasado, como consta en el “ABC y XYZ de la Apicultura” de Root.
¿Qué porcentaje de hidrólisis y cuánto HMF se produce en el proceso? encuentran aquí interesantes respuestas para descartar temores y aprovechar distintas alternativas.
¿Por qué se utilizó ácido tartárico y no cítrico?, por ejemplo, encuentran llamativas respuestas en las propiedades del ácido tartárico y su posible actividad inhibitoria del desarrollo de la Nosemosis.


Ir al encabezamiento

ALGUNAS PROPUESTAS VETERINARIAS PARA EL DESORDEN DEL COLAPSO DE LAS COLONIAS (CCD)
Mayda Verde
maydaverde@yahoo.es
La Habana - Cuba

Mayda Verde - Cuba

En diciembre de 2006 publicamos un artículo de la Dra. Mayda Verde referido a los desafíos que debían enfrentar los servicios veterinarios estatales y donde uno de los subtítulos de aquel artículo en Espacio Apícola nº 75 decía “Sanidad como Problematica Ambiental, no de la Abeja”. En febrero de 2007 ya estabamos intentando dar las primeras impresiones sobre lo que en Estados Unidos primero y muy rápidamente en Europa se dió en llamar CCD.
En esa línea y desde la experiencia de haber estado al frente del área de apicultura del Ministerio de Agricultura de Cuba, hoy Mayda nos ofrece una perspectiva integradora abordando la realidad, que en sí es una sola, desde la perspectiva ambiental y global y ofreciéndonos un decálogo de cuidados desde la especificidad de la explotación apícola en sí y desde una concepción del protagonismo del Estado.


Ir al encabezamiento


CULTURA ORGANICA: Otra Alianza Estratégica Para Crecer como Apicultores - Griselda Jullier - Santa Fe - Argentina

Junto a la caída del precio de la miel por la crisis de los nitrofuranos entre 2003-2004; el auge de la soja y la excluyente implementación extrema de sistemas de siembra directa desplazaron a la apicultura, una vez más, hacia zonas climáticamente críticas, productivamente riesgosas y socio-económicamente marginales... Así comienza un detallado análisis de la actual situación de la Apicultura Argentina a cargo de nuestra redacción para dar paso luego a la presentación de la Bioq. Griselda Jullier donde los títulos que desarrolla son los siguinetes:
La producción Orgánica en épocas de Soja
Santa Fe y el desarrollo de la producción orgánica
Estrategias para el desarrollo de actividades económicas-productivas sustentables
Etapa de la Concientización y
Propuesta


Ir al encabezamiento

EL GIRASOL COMO PLANTA MELIFERA
Ofelia Ana Naab y M. Angélica Tamame
angetamame@agro.unlpam.edu.ar
UNLPam y CONICET
Santa Rosa - La Pampa - Argentina

Polen - Helianthus annus - girasol - sunflower

Desde los primeros números de Espacio Apícola nos hemos referido a la optimización de la producción de Girasol cuando su cultivo es polinizado con abejas.
El aumento de producción por mayor porcentaje de flores “cuajadas” y el mayor tenor graso de su semilla siempre fueron destacados.
Sin embargo, al hecho de que la producción de miel en este monocultivo siempre tuvo el riesgo, si no acompañan las condiciones climáticas, de que la abeja no encuentra otro recurso importante en su área de pecoreo y de la incidencia del uso de curasemillas y otros insecticidas, a fines de los 90 se sumó la idea de que los girasoles “autocompatibles” no necesitaban de agentes polinizadores...
Con más de quince años trabajando en el análisis de mieles de la región pampeana, la Dra. Ofelia Naab investigadora y docente en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa, junto a su pupila la Lic. Angélica Tamame, especialistas ambas en el estudio, análisis y caracterización de las mieles de girasol, hacen en este artículo una importante actualización tanto al apicultor que desea valorar su producto y saber cómo manejarse en este cultivo, como al agricultor que desea optimizar su producción con mayor rendimiento en volumen y tenor graso de semillas.
Ponemos a consideración de las autoridades nacionales, el INTA y la Asociación Argentina de Girasol www.asagir.org.ar este material a los efectos de que lo consideren para una planificación agropecuaria sustentable pues, salvo en trabajos relacionados a la producción de híbridos, la abeja “brilla por su ausencia”.
SUBTITULOS:
Caracterización del Girasol (Helianthus annus) como Planta Melífera
Introducción
Un poco de historia
Producción en Argentina
¿Cuáles son las características del girasol y por qué se la considera una importante planta melífera?
Importancia que reviste la abeja como agente polinizador
Caracterización de Mieles de Girasol


Ir al encabezamiento

Le interesa conocer ESPACIO APICOLA (en castellano)?, suscríbase! suscripcion

Le interesa contactarse con alguien del ambiente apícola en la Argentina..., use nuestro E Mail.
Utilice las opciones a su izquierda para navegar en la Página de la Apicultura Argentina. Si a su izquierda no aparece el menú de información puede visitar la página de
ESPACIO APICOLA
Primera edición virtual 5 de marzo de 1997

Esta página se actualiza cada 30 días aproximadamente.
Si usted precisa una información específica o quiere recibir la Revista Espacio Apícola no dude en contactarse con nosotros.

ESPACIO APICOLA
Punilla 1784
5006 Córdoba
República Argentina
Tel/Fax: +54-351-4564337
E-Mail:
inform@apicultura.com.ar