(Córdoba, 10 de Noviembre de 2009) Este 10 de noviembre nos encuentra aún sin lluvias en la mayor parte del territorio Argentino y con inundaciones en algunos lugares del litoral y de la Precordillera Patagónica.
Esperamos que nuestro suelo sea regado mansamente por lluvias benéficas. De lo contrario, a las tristísimas escenas de restos de colmenas humeantes en los campos arrasados por el fuego, le seguirán las de otras tantas ahogadas por siniestras correntadas; fruto principalmente de los desmadres producidos por la tala indiscriminada de bosques y la implementación irracional de la siembra directa.
Esto ya lo hemos escrito y afortunadamente ya hay profesionales que son consultados en los medios masivos de comunicación pero, no está de más recordárnoslo para extremar las precauciones en los lugares a donde están montados nuestros apiarios y si los podemos desplazar hacia lugares más seguros mejor.
Hemos clasificado y seleccionado algo del material de lo que trajimos del congreso de Apimondia priorizando lo que nos parece necesario por un lado y urgente por otro.
Uno de los temas necesarios es abrir las fronteras para poder exportar abejas reinas, y ojalá paquetes de abejas, a los países donde se las necesita y valora. Para ello hemos trabajado junto a
Tiago Francoy con el objeto de difundir nuevas herramientas que nos faciliten la selección de nuestros pie de cría en orden a erradicar la africanización.
El tema urgente es la necesidad de estar alerta respecto de los insecticidas y en especial los curasemillas que se usan en los cultivos extensivos. Las investigaciones presentadas aquí por Francia, Italia y Alemania son irrefutables y el comportamiento de los gobiernos y las multinacionales, son aleccionadores.
¿Podremos los apicultores argentinos y las organizaciones estar a la altura de las circunstancias, defender nuestra fuente de trabajo, defender nuestras abejas y el medio ambiente, repitiendo y difundiendo aquí ensayos similares a los de nuestros colegas?. Yo creo que podemos. En este centésimo septuagésimo quinto aniversario del nacimiento de José Hernández, celebremos la tradicional rebeldía contra aquellos que además, nos robaron palabras sagradas como "poncho" y "gaucho".
¡Disfrute de su Espacio Apícola!
Fernando Luis Esteban
Director