á ñ º ª FRANCIA JERARQUIZO EL TRADICIONAL CONGRESO DE APIMONDIA - ESPACIO APICOLA 89
ESPACIO APICOLA - CORDOBA - ARGENTINA

Revista de Apicultura del Centro del País

ESPACIO APICOLA 89
ABEJAS Y AGROQUIMICOS - MORFOMETRIA GEOMETRICA DE ALA PARA DETERMINAR HIBRIDACION DE APIS - CONGRESO DE APIMONDIA EN MONTPELLIER

BEES AND PESTICIDES - WING GEOMETRIC MORPHOMETRY FOR APIS HYBRIDIZATION STUDIES - MONTPELLIER APIMONDIA CONGRESS

Edición en papel publicada el 15 de noviembre de 2009
Hard edition published on November 15th, 2009
REVISTA DE APICULTURA DEL CENTRO DEL PAIS

4 EDICIONES AL AÑO
INFORMACION DE ACTUALIDAD EN LA APICULTURA ARGENTINA

LAS EMPRESAS LIDERES DE LA APICULTURA PUBLICITAN EN NUESTRAS PAGINAS

Principales títulos
de la edición nº 90

Agosto - Octubre de 2009

ESPACIO APICOLA 89


Editorial:
EN EL DIA DE LA TRADICION

Fernando L. Esteban(Córdoba, 10 de Noviembre de 2009) Este 10 de noviembre nos encuentra aún sin lluvias en la mayor parte del territorio Argentino y con inundaciones en algunos lugares del litoral y de la Precordillera Patagónica.
Esperamos que nuestro suelo sea regado mansamente por lluvias benéficas. De lo contrario, a las tristísimas escenas de restos de colmenas humeantes en los campos arrasados por el fuego, le seguirán las de otras tantas ahogadas por siniestras correntadas; fruto principalmente de los desmadres producidos por la tala indiscriminada de bosques y la implementación irracional de la siembra directa.
Esto ya lo hemos escrito y afortunadamente ya hay profesionales que son consultados en los medios masivos de comunicación pero, no está de más recordárnoslo para extremar las precauciones en los lugares a donde están montados nuestros apiarios y si los podemos desplazar hacia lugares más seguros mejor.
Hemos clasificado y seleccionado algo del material de lo que trajimos del congreso de Apimondia priorizando lo que nos parece necesario por un lado y urgente por otro.
Uno de los temas necesarios es abrir las fronteras para poder exportar abejas reinas, y ojalá paquetes de abejas, a los países donde se las necesita y valora. Para ello hemos trabajado junto a Tiago Francoy con el objeto de difundir nuevas herramientas que nos faciliten la selección de nuestros pie de cría en orden a erradicar la africanización.
El tema urgente es la necesidad de estar alerta respecto de los insecticidas y en especial los curasemillas que se usan en los cultivos extensivos. Las investigaciones presentadas aquí por Francia, Italia y Alemania son irrefutables y el comportamiento de los gobiernos y las multinacionales, son aleccionadores.
¿Podremos los apicultores argentinos y las organizaciones estar a la altura de las circunstancias, defender nuestra fuente de trabajo, defender nuestras abejas y el medio ambiente, repitiendo y difundiendo aquí ensayos similares a los de nuestros colegas?. Yo creo que podemos. En este centésimo septuagésimo quinto aniversario del nacimiento de José Hernández, celebremos la tradicional rebeldía contra aquellos que además, nos robaron palabras sagradas como "poncho" y "gaucho". ¡Disfrute de su Espacio Apícola!

Fernando Luis Esteban
Director


Ir al encabezamiento

Resumen de contenidos
de la edición nº 90

  • - Tiago M. Francoy tiago.francoy@gmail.com - San Pablo - Brasil
    MORFOMETRIA GEOMETRICA
    "Identificación de Abejas africanizadas por morfometría de ala: dos procedimientos rápidos y eficientes" Es el título del trabajo original publicado este año en la revista "Apidologie". Se trata de una herramienta y una metodología accesible a muchos criadores de reinas como a tantos otros aficionados interesados en conocer mejor qué raza de abeja están manejando. Pero también nos parece oportuno divulgarlo porque puede constituir una herramienta que facilite la selección de material no africanizado, apto para ser exportado a países que hoy limitan el ingreso de material vivo a la extensión de un certificado de libre de africanización.
    Aspiramos, como el autor lo sugiere, a que esta metodología sea homologada internacionalmente. Mientras tanto, consideramos que es una herramienta de selección previa a los estudios de ADN.
    Al desarrollo del trabajo (RESUMEN - INTRODUCCION - MATERIALES Y MÉTODOS - DISCUSION - CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFIA) agregamos la diferenciación morfométrica que hizo Friedrich Ruttner de Apis mellifera mellifera y Apis mellifera carnica. También acompañamos el trabajo con los parámetros fijados por la legislación italiana para Apis mellifera ligustica y Apis mellifera sicula. Finalmente, junto con la metodología de procesamiento de imágenes digitales, el trabajo incluye las tablas de identificación de las distintas especies en base al análisis estadístico computarizado, que hoy se puede realizar con cualquier ordenador personal y con programas de acceso gratuito.


  • Ir al encabezamiento

  • - Jean Sabench, Cécile Fléché, Janine Kievitz - Montpellier, Francia
    CECILE FLECHE - Cécile Fléché (foto), ex-directora de la AFSSA (Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Alimentos) dijo "Es necesario eliminar el uso de los plaguicidas pues son el principal factor de riesgo de desaparición de la abeja".

    "Intoxicación de las Abejas con Plaguicidas" fue el título de la segunda mesa redonda durante el reciente congreso de Apimondia en Montpellier, Francia. Fue coordinada por Janine Kievitz, del CARI (Centre Apicole de Recherche et d' Information - Bélgica) y contó con la participación de algunos importantes referentes internacionales que, no sólo tienen acceso a información técnica y científica sino que a su vez la promueven, desarrollan y defienden en distintos ámbitos.
    Las presiones y acuerdos "tácitos" entre Gobiernos y Laboratorios se ve como una constante en todo el planeta.
    Donde son lamentables las diferencias es entre las sociedades y algunos que se arrogan la representación de las mismas.
    Jean Sabench, presidente de la comisión sobre plaguicidas de la "Confédération Paysanne" (Unión de Agricultores Franceses) hizo una revisión sobre la disfunción del Estado y su sumisión a los grupos de presión (lobbies) a la que tituló: Las abejas también están muriendo por culpa del gobierno.
    Así comienza la introducción a la presentación y análisis de los aspectos más relevantes de las ponencias sobre estrategias de Apicultores, Estados y Laboratorios frente a la problemática ambiental provocada por los plaguicidas.


  • Ir al encabezamiento
  • - Fernando L. Esteban
    apimondia 2009
    Con un marco de público excepcional se desarrolló el cuadragésimo primer Congreso de Apimondia en Montpellier, Francia.
    La Unión Nacional de la Apicultura Francesa (UNAF) coronó con éxito su liderazgo en la defensa de la apicultura y la abeja a nivel mundial.
    En total coherencia con su trayectoria y la condena judicial al "Gaucho" de Bayer, diez años atrás, "La abeja: centinela del Medio Ambiente" fue una verdadera y legítima consigna para la mayoría de las delegaciones y no un mero slogan oportunista.
    En algo más de diez páginas a todo color analizamos en profundidad el contexto en el que se desarrolló este congreso, las novedades comerciales, técnicas y la proyección de la apicultura y el mercado de sus productos.


  • Ir al encabezamiento

  • - Walter Haefeker - EPBA
    abejas colectando gaucho
    Algunas abejas colectando polvo de curasemillas llevándolo como polen al nido de cria... Foto Walter Haefeker

    La sanción de la justicia francesa prohibiendo el uso del "Gaucho" con Imidacloprid inicialmente fue considerada por muchos como una cuestión de "piel", un rechazo más de los franceses a otro producto de la Alemana Bayer.
    Cuando la mortandad de colmenas se agudizó en toda Europa, comenzaron las prohibiciones en Italia, Grecia y hasta en la misma Alemania.
    Las argumentaciones que debieron presentar los apicultores alemanes para enfrentar en su propio país a Bayer Crop Science, así como las enseñanzas que nos dejan, fueron presentadas en el Congreso de Apimondia por el presidente de la Asociación Europea de Apicultores Profesionales (EPBA) Walter Haefeker. Urge difundir esta publicación en función de la inminente siembra para la cosecha gruesa en Sud América y los riesgos que conlleva para la apicultura.
    El artículo describe lo que Walter llamó "Pérdida de Colmenas en Alemania: Informe y Lección aprendida", a su vez está complementado con el resumen del reciente trabajo de Vicenzo Girolami, publicado por la "Entomological Society of America", "Migración de Insecticidas con Neonicotinoides desde las Semillas tratadas con Curasemillas a las Gotas de Gutación de las Plantas Jóvenes: Una Nueva Vía de Intoxicación de las Abejas".-


  • Ir al encabezamiento

  • - Enrique Sosa - Córdoba, Argentina
    Los docentes de la cátedra de granja de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNC iniciaron un relevamiento que, en principio, confirma para la región la tendencia de una relación directa del contenido de humedad del aire, según de qué región se trate, y el desarrollo de nosemosis. Los primeros resultados fueron expuestos durante la XVIIª Feria y Jornadas de Apicultura del Centro de la República desarrolladas en Río Cuarto durante el mes de mayo pasado. Elaboraron el siguiente artículo en el que a su vez vuelcan su perspectiva general de la actividad.
    El artículo muestra el comportamiento y la evolución de Nosema en dos zonas bien diferenciadas climática y fitogeográficamente hablando: El departamento Ischilín y el departamento San Justo, ambos de la provincia de Cñordoba, Argentina.


  • Ir al encabezamiento

¡Suscríbase! para recibirla en su domicilio o leerla completa en su portatil suscripcion



ESPACIO APICOLA

Primera edición virtual 5 de marzo de 1997
Este sitio se actualiza cada 30 días aproximadamente.
Si usted precisa una información específica o quiere recibir la Revista Espacio Apícola no dude en contactarse con nosotros.

Punilla 1784
5006 Córdoba
República Argentina
Tel/Fax: +54-351-4564337