(Córdoba, 10 de junio de 2010) Esta es una edición muy particular de
Espacio Apícola ya que está orientada fundamentalmente a justificar la necesidad de recuperar, en una región muy amplia del centro norte argentino, los ecosistemas que sostuvieron el crecimiento de la Apicultura Argentina entre 1985 y 2005.
Esa recuperación, necesaria para devolverle rentabilidad a centenares de empresas apícolas familiares y de fabricación y provisión de insumos, también es necesaria para sanear ambientalmente toda la región.
Gracias a lo que las investigaciones sobre la mortandad y debilitamiento de las colonias de abejas nos sugiere, tal como lo constatamos a nivel global en el pasado congreso de Apimondia en Montpellier, asumimos la responsabilidad de alertar lo que "La abeja, centinela del medio ambiente" nos está mostrando y nos animamos a proponer soluciones desde nuestra humilde condición de apicultores y amantes de la vida en todas sus manifestaciones. En esta edición no hablamos de núcleos, ni de manejo de la colmena, apuntamos a lo que entendemos es una cuestión de fondo en la que debemos comprometernos como apicultores y ciudadanos.
La entrevista a
Enrique Vairolatti y la historia de la
Asociación de Apicultores de Venado Tuerto quieren ser un reconocimiento, en esos dos referentes, a tantos apicultores, empresarios y profesionales que nos han alentado desde los comienzos de este
Espacio Apícola y han colaborado para que lleguemos a esta propuesta, que fue presentada y respalda en la "
XVIII Feria y Jornadas de Apicultura del Centro de la República", San Francisco, mayo de 2010.
Queda a su criterio adherir y promover esta iniciativa, esperamos de esta forma responder a sus reales demandas.
Fernando Luis Esteban
Director