ESPACIO APICOLA - CORDOBA - ARGENTINA

Revista de Apicultura del Centro del País

ESPACIO APICOLA 97
CONFECCION DE PAQUETES DE ABEJAS - TOXICIDAD DE AGROQUIMICOS - APITERAPIA ARGENTINA - GENETICA APICOLA: CONTROL DE CRUZAMIENTOS

MAKING BEE PACKAGES - AGROCHEMICAL TOXICITY - ARGENTINE APITHERAPY - BEEKEEPING GENETICS: CROSSING CONTROL

Edición en papel publicada el 26 de mayo de 2011
Hard edition published on May 26 2011
REVISTA DE APICULTURA DEL CENTRO DEL PAIS

4 EDICIONES AL AÑO
INFORMACION DE ACTUALIDAD EN LA APICULTURA ARGENTINA

LAS EMPRESAS LIDERES DE LA APICULTURA PUBLICITAN EN NUESTRAS PAGINAS

Principales títulos
de la edición nº 97

Abril - Mayo de 2011
Espacio Apicola 97


Editorial:
ENTRE EL PILLAJE Y LA ENJAMBRAZÓN

Fernando L. Esteban(Córdoba, 27 de Mayo de 2011) A un año de haber solicitado una "Ley de Incentivo a la Diversificación Productiva Agropecuaria", ¿qué pasó?
Han habido variadas expresiones de apoyo de distintos sectores. Los primeros fueron productores apícolas, también profesionales y académicos que nos respaldaron, y continuaron generando ciencia y opinión al respecto. Agradecemos especialmente el rol asumido por la UNRC en defensa del Bosque Nativo, uno de los principales recursos apícolas de Córdoba, y su presencia en la Expo Apícola de Río Cuarto. Luego, es creciente el número de terratenientes que ven con preocupación la rápida constatación de los problemas de desertificación anunciados. Los meteorólogos y la policía están insinuando que la falta de cobertura vegetal y de arboledas son las causas de invisibilidad en las rutas y autopistas, los días de viento... Incluso los intendentes de los turísticos pueblos serranos deben pedir a sus clientes que no usen agua, o suspender proyectos urbanísticos, debido a que la deforestación ha minado la cuenca hídrica cordobesa... Es tan abarcativo el problema que hasta el Ministerio de Agricultura de Córdoba hoy está haciendo nueve pozos para abastecer de agua al cinturón verde de la ciudad capital... Poniendo así en evidencia, la crisis del sistema y la bondad del proyecto que presentáramos.
Por el contrario, donde no parece haber crisis, es en el ámbito político. Néstor Carlos Kirchner le ha dado, a la clase política, una fuente de financiamiento extraordinaria que ningún "candidato" quiere tocar. Algunos hablarán pestes de él, de su esposa o adláteres pero, todos pugnan por "administrar" las "benditas" retenciones que nos legó... se harán alianzas de todo tipo y color pero, plantear un "Ordenamiento Territorial" serio, que cambie el uso discrecional del suelo, por parte de los que cortan el queso en el campo; o el uso discrecional de las retenciones por parte de los políticos de siempre, no está en la agenda del connubio de los intereses financieros y populistas actuales.
Las abejas tienen dos mecanismos de reacción: el pillaje y la enjambrazón. El primero, bajo el nombre de "subsidio", sabemos que tarde o temprano acaba con la fuente del recurso.
El segundo es al que, en éstas páginas, proponemos controlar y transformar en una fuente de recurso genuino para la Apicultura Argentina. ¡Disfrute de su Espacio Apícola!

Fernando Luis Esteban
Director


Ir al encabezamiento


Resúmen de contenidos
de la edición nº 97

  • - Daniel Avena - Tunuyán - Mendoza
  • Daniel Avena
    Ante el autidotorio de la Sociedad Rural de Río Cuarto colmado de apicultores, en su mayoría profesionales de dedicación exclusiva, venidos de distintos puntos del país, Daniel Avena (foto) expuso su experiencia como productor de Paquetes de Abejas el pasado 7 de mayo, en el marco de la "XIX Feria y Jornadas de Apicultura del Centro de la República".
    El titular de la Cabaña Apícola Vista Flores, un esfuerzo familiar que participa de la Asociación Mendocina de Criadores de Abejas Reinas, explicó la forma y oportunidad de hacer paquetes de abejas, así como su modo de instalación.
    Ampliamos el apunte que dejó para su publicación con la desgrabación de su conferencia, la cual fue matizada con las ilustraciones que reproducimos, un vídeo y la manipulación de los instrumentos específicos que se utilizan en la confección e instalación de los paquetes de abejas.
    Su disertación se redactó con los siguientes subtítulos:
    - LOS COMIENZOS
    - ¿Qué es un paquete de abejas?
    - ¿Cómo confeccionar un paquete de Abejas?
    Paquetes de Abejas
    - MATERIALES Y HERRAMIENTAS
    - Hay muchas maneras de hacer paquetes
    - EXPERIENCIAS EXITOSAS
    - BONDADES DEL PAQUETE
    - PREPARACION DE LAS COLMENAS PARA PAQUETEAR
    - OTRA EXPERIENCIA EXITOSA
    - LAS TAREAS EN EL GALPON
    - ACONDICIONAMIENTO PARA EL VIAJE
    - ¿Cómo debe estar preparada la cámara para recibir el paquete?
    - INSTALACION DE PAQUETES
    - Detalles a tener en cuenta
    - Resúmen de Operaciones

    Ir al encabezamiento

  • - Dr. Teodoro Stadler - Jefe del Laboratorio de Toxicología Ambiental - IMBECU - CRICyT - Mendoza
    Teodoro Stadler
    El Dr. Teodoro Stadler (foto), jefe del Laboratorio de Toxicología Ambiental (IMBECU, CONICET, CRICyT, Mendoza) disertó en la "XIXª Feria y Jornadas de Apicultura del Centro de la República" explicando los nuevos procedimientos que se deberán aplicar, en breve y a nivel global, para la categorización toxicológica de los productos fitosanitarios.
    La metodología será publicada antes de finalizar 2011 y está siendo revisada por un grupo de 45 expertos internacionales que reciéntemente se reunieron para su tratamiento en Pensacola, Florida, Estados Unidos. Teodoro Stadler, quien adhiriera y colaborara en la fundamentación de nuestra solicitud de una "Ley de Incentivo a la Diversificación Productiva Agropecuaria" firmada el año pasado en San Francisco, Córdoba, es uno de los destacados investigadores que participan de este grupo de trabajo.
    RESUMEN: El Informe sobre el Pellston Workshop acerca del Riesgo Potencial de los Productos Fitosanitarios para los Polinizadores
    Entre el pasado 16 a 21 enero de 2011 se desarrolló en Pensacola, Florida (USA) el taller internacional sobre los riesgos potenciales de los productos fitosanitarios para los polinizadores (SETAC-sponsored Pellston Workshop on Potential Risks of Plant Protection Products to Pollinators). Cuarenta y cinco especialistas de cuatro continentes participaron de este Workshop de 5 días de duración, para examinar las cuestiones clave sobre efectos de pesticidas en abejas. Participaron del encuentro, científicos de institutos de apicultura, investigadores científicos de universidades, directivos de organismos estatales de regulación de uso de productos fitosanitarios y algunos representantes de empresas privadas; como para que todos los sectores estuviesen presentes en una discusión equilibrada entre las partes.


  • Ir al encabezamiento


  • Panel: Dres. Jorge Lucomsky, Oscar Virgillito, Roberto Grand y Susana Ruz - Río Cuarto - Córdoba

    Con la presencia de casi la totalidad de los miembros de la Asociación Argentina de Apiterapia (AAdA) la "XIX Feria y Jornadas de Apicultura del Centro de la República" tuvo un cierre académico de gran nivel profesional. Señalamos aquí los títulos de las destacadas intervenciones de los cuatro médicos que participaron, el domingo 8 de mayo por la tarde, de un panel sobre el uso de los productos de la colmena para la salud.
    - MODOS DE DILUCIoN DEL PROPOLEOS Médico Veterinario Jorge Lucomsky
    - CURIOSIDADES DEL PROPOLEOS (uso en felinos) Médico Veterinario Jorge Lucomsky
    - PROPOLEOS PARA HUMANOS Odontólogo y Médico Cirujano Oscar Virgillito
    - EL LUGAR DE LA APITERAPIA Médico Cirujano y Legista Roberto Grand, presidente de la AAdA
    - MIEL Y BOTULISMOMédica Pediatra Susana Ruz


  • Ir al encabezamiento

  • Daniel Maestri - General Alvear - Mendoza<
    ASOCIACION MENDOCINA DE CRIADORES DE ABEJAS REINAS Es año de elecciones. Hay quienes están conformes con el actual gobierno, y hay quienes quieren que cambie el rumbo.
    Pase lo que pase, ¿Cambiará la realidad del apicultor? ¿Puede cualquier gobernante desde arriba, verticalmente, conocer, comprender, las distintas realidades de cada uno de los sectores productivos que conforman la nación? Podemos pensar que debería elegir en cada área a un asesor capaz, que sí conozca la realidad del sector y que haga de nexo entre los productores y los que toman las decisiones. ¿Quién es la persona encargada de mostrar el camino en apicultura?
    El Consejo Asesor Apícola de Mendoza estuvo seis meses sin reunirse. ¿A quién asesora? ¿Quién es el interlocutor entre nosotros y el gobierno? ¿No estamos cayendo en la trampa de la política del desgaste? ¿Qué hacemos? ¿Dejamos de participar en el Consejo hasta que volvamos a sentir que hay alguien con poder de decisión dispuesto a escucharnos? ¿Seguimos colaborando y defendiendo nuestras opiniones aunque ahora parezca en vano, esperando que las cosas cambien pronto?
    ¿Abandonamos o defendemos nuestro pequeño espacio político?
    Pienso que no deberíamos bajar los brazos. Si hoy no nos escuchan, si hoy no somos importantes para los que toman las decisiones, quizá mañana sí lo seamos. Cuando se tome conciencia que la apicultura no es sólo miel, sino también el modo de vida de muchísimas personas asociadas a la actividad, pero, sobre todo, cuando las autoridades y muchos de nosotros tomemos conciencia que de la abeja depende la producción del 30% de los alimentos de la humanidad, entonces la apicultura será valorada en toda su importancia. Esperemos que ese momento no se demore demasiado.
    Mientras tanto, debemos seguir insistiendo, aportando ideas, presentando proyectos, exigiendo se tomen las medidas necesarias para lograr que la actividad sea rentable, tanto para el que es dueño de 5.000 colmenas como para el que tiene 20. Y ni uno ni el otro deberían aislarse. Al contrario, todos deberíamos buscar apoyo en otros apicultores, agruparnos, intercambiar conocimientos. Seguir aprendiendo, profesionalizarnos.
    Deberíamos unirnos pensando en el bien general, y no tanto en nuestras propias colmenas. O avanza la apicultura argentina o nos quedamos todos.
    Daniel Maestri.


  • Ir al encabezamiento

  • - Diego Alejandro Lema Sarmento Mendoza -
    En esta sección describiremos el Programa de Selección Genética que la AMCAR está llevando a cabo. Iremos paso a paso para poder transmitir de modo ameno y sencillo los principios biológicos en que se basa, las dificultades técnicas que enfrentamos y los logros que vamos obteniendo. (En esta segunda parte se desarrollan los siguientes puntos en base al conocimiento y experiencia de los Asociados:)
    - Selección genética en apicultura: control de cruzamientos
    - Zonas de Congregación de Zánganos
    - Estrategias para controlar el origen de los zánganos
    a) Saturación de las zonas de congregación con zánganos seleccionados
    b) Ubicación del apiario de fecundación en una zona aislada
    c) Inseminación instrumental


  • Ir al encabezamiento