(Córdoba, 27 de Mayo de 2011) A un año de haber solicitado una "
Ley de Incentivo a la Diversificación Productiva Agropecuaria", ¿qué pasó?
Han habido variadas expresiones de apoyo de distintos sectores. Los primeros fueron productores apícolas, también profesionales y académicos que nos respaldaron, y continuaron generando ciencia y opinión al respecto. Agradecemos especialmente el rol asumido por la UNRC en defensa del Bosque Nativo, uno de los principales recursos apícolas de Córdoba, y su presencia en la Expo Apícola de Río Cuarto. Luego, es creciente el número de terratenientes que ven con preocupación la rápida constatación de los problemas de desertificación anunciados. Los meteorólogos y la policía están insinuando que la falta de cobertura vegetal y de arboledas son las causas de invisibilidad en las rutas y autopistas, los días de viento... Incluso los intendentes de los turísticos pueblos serranos deben pedir a sus clientes que no usen agua, o suspender proyectos urbanísticos, debido a que la deforestación ha minado la cuenca hídrica cordobesa... Es tan abarcativo el problema que hasta el Ministerio de Agricultura de Córdoba hoy está haciendo nueve pozos para abastecer de agua al cinturón verde de la ciudad capital... Poniendo así en evidencia, la crisis del sistema y la bondad del proyecto que presentáramos.
Por el contrario, donde no parece haber crisis, es en el ámbito político.
Néstor Carlos Kirchner le ha dado, a la clase política, una fuente de financiamiento extraordinaria que ningún "candidato" quiere tocar. Algunos hablarán pestes de él, de su esposa o adláteres pero, todos pugnan por "administrar" las "benditas" retenciones que nos legó... se harán alianzas de todo tipo y color pero, plantear un "Ordenamiento Territorial" serio, que cambie el uso discrecional del suelo, por parte de los que cortan el queso en el campo; o el uso discrecional de las retenciones por parte de los políticos de siempre, no está en la agenda del connubio de los intereses financieros y populistas actuales.
Las abejas tienen dos mecanismos de reacción: el pillaje y la enjambrazón. El primero, bajo el nombre de "subsidio", sabemos que tarde o temprano acaba con la fuente del recurso.
El segundo es al que, en éstas páginas, proponemos controlar y transformar en una fuente de recurso genuino para la Apicultura Argentina.
¡Disfrute de su Espacio Apícola!
Fernando Luis Esteban
Director