(Córdoba, 5 de Septiembre de 2011) Hay dos hechos fundamentales que condicionan la marcha de la Apicultura Argentina. Una es la resolución de la Corte Europea frente a la presencia de polen transgénico en miel y la otra, el anuncio del Plan Estratégico Agroalimentario.-
La resolución de obligar la autorización para la comercialización de mieles que tengan rastros de polen transgénico en la Unión Europea, sin importar en qué cantidad, es un fallo más duro de lo que esperábamos. Harán falta empresas que en Europa soliciten la autorización de vender miel con polen transgénico, luego la Autoridad Sanitaria tiene seis meses para hacer una evaluación de riesgo y la Comisión responsable, tres meses más para expedirse y recién llegar al Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal. De conseguirse la autorización para un porcentaje determinado, casi con seguridad esa miel deberá etiquetarse como OGM. Esto es algo que los fraccionadores europeos también se resisten a hacer. A no ser que Papá Noel llegue para Apimondia... todos los esfuerzos que distintas empresas nacionales han comenzado a hacer para colocar la producción en otros mercados no han sido en vano y en esa pulseada entran los demás países que han aceptado las producciones de OGM.
Por otra parte, la Presidente de la Nación prevé superar las 150 millones de toneladas de grano exportados para 2020 dando vía libre para llegar a más millones de hectáreas bajo siembra directa que las que el año pasado evaluaba la mismísima Asociación Arg. de Productores en Siembra Directa, cuando discutíamos con su presidente la problemática generada al sector apícola y al ambiente, por el modo en que se aplica la S.D.
Ambos factores favorecen el corrimiento de las producciones apícolas hacia zonas menos favorables y tampoco fáciles, de cuya flora apícola seguiremos publicando trabajos.
También es indispensable revisar nuestro programa de nutrición y llegar al momento de colocar las alzas melarias con la colmena limplia, casi diríamos purgada.
No faltarán ofertas -estoy hablando de europeos- que digan tener la llave para conseguir autorización y luego te hacen transpirar con la miel parada en el puerto, hasta que la regales.
Confiemos el negocio de la miel a los que en nuestro país saben de ello y procuremos motivar a las autoridades nacionales para promover la
diversificación productiva agropecuaria en nuestra Pampa Húmeda y fomentar y abrir los mercados de material vivo en distintas formas.
¡Disfrute de su Espacio Apícola!
Fernando Luis Esteban
Director