ESPACIO APICOLA - CORDOBA - ARGENTINA

Revista de Apicultura del Centro del País

ESTADOS UNIDOS

PRECIO DE MIELES CLARAS DOMESTICAS E IMPORTADAS DE ARGENTINA EN JUNIO DE 2023 Y JUNIO DE 2024

29 de julio de 2024

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(Espacio Apícola, 29 julio de 2024) El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicó el reporte correspondiente a junio de 2024 sobre el mercado de la miel en ese país, el pasado viernes 26 de julio.

El precio pagado por la miel de Argentina ha tenido una leve mejora en el segundo trimestre del año. Después de un febrero catastrófico donde las mieles blancas alcanzaron un promedio de poco más de 2320 dólares por tonelada, en lo que creemos fue el final de una pendiente negativa que primó durante todo el año 2023 (ver Espacio Apícola 142) y después de un mes de marzo con un incremento muy significativo del precio, particularmente para las mieles blancas, entre abril y junio fueron acomodándose al alza todas las categorías de la miel de Argentina importadas en Estados Unidos: miel blanca, miel ámbar extra clara, miel ámbar clara y miel ámbar, según la segmentación comercial de la tradicional escala colorimétrica de 140 mm, escala de Pfund.

El precio de las mieles blancas aumentaron un 10% entre abril y junio; las mieles ámbar extra claras oscilaron en torno a los 2400 USD por tonelada en el trimestre; las mieles ámbar claras, que están por debajo de los 85 mm Pfund superaron los 2200 USD por tonelada, siendo las que más aumentaron en relación a abril, y las mieles ámbar y más oscuras, de 85 mm Pfund en adelante, tuvieron una mejora entre el 5 y 7% promediando 1770 USD en el mes de junio.


En el segmento donde las mieles de Argentina son mayoritarias y son competencia directa de las principales mieles de mesa producidas por los apicultores estadounidenses, hay una preocupante caída del precio principalmente para los productores norteamericanos. Como lo podemos apreciar en el gráfico, desde junio de 2023 a junio de 2024 las mieles por debajo de los 50 mm Pfund, blancas y ámbar extra claras, perdieron más de un tercio de su valor para la miel producida en los Estados Unidos y un 23% promedio para las mieles compradas a la Argentina. Para el caso de Estados Unidos tomamos como referencia los precios de la emblemática miel de trébol,como miel blanca, y para las mieles ámbar extra claras algunas mieles de canola o de knapweed (una Centaurea). En los informes de la aduana estadounidense las mieles que se importan de Argentina sólo están informadas por color.

La presión sobre los precios de las mieles de Argentina se entiende en parte por las sanciones antidumping impuestas por los Estados Unidos. Esta presión debiera beneficiar la compra de miel local; sin embargo, las sanciones por dumping no fueron equivalentes contra las mieles de otros países que han comenzado a vender en el mismo segmento de las mieles claras, sumados a otros que tradicionalmente no le vendían a Estados Unidos y algunos que entran en el segmento de las mieles de mesa con certificación orgánica con precios relativos más bajos que la miel convencional de Argentina y en cantidad suficiente como para generar impacto.

Así, comparando la información provista por los reportes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el promedio estimado de precios de mieles blancas (particularmente miel de trébol) pagadas en ese país a los apicultores era de 5840 USD la tonelada en junio de 2023, mientras que en junio de 2024 cayó a 3990 USD la tonelada, un 31,70% menos. Por su parte las mieles ámbar extra claras (mieles de canola o de knapweed, una Centaurea) cayeron, en igual período de 5750 USD la tonelada a 3630 USD, una caída del 36,78%, lo que haciendo un promedio general, sumando ambas categorías, da un 34,22% promedio de caída del precio.

En el mismo período y desde la misma fuente de información, la miel blanca comprada a la Argentina cayó de 3290 USD/t en junio de 2023 a 2630 USD en junio de 2024, una caída del 20%; mientras que el precio pagado por las mieles ámbar extra claras de Argentina cayó de 3220 USD/t a 2390 USD como lo muestra el gráfico adjunto, promediando ambas en una baja del 22,78%.

Por su parte, los países que fueron beneficiados por las determinaciones del Departamento de Comercio de los Estados Unidos con aranceles bajos o nulos tras el Período de Investigación por Dumping (POI) aumentaron sus precios aunque siempre sensiblemente por debajo de los precios que reciben los productores locales.

Cuando en 2000 la Sioux Honey Association y la American Honey Producers Association de los Estados Unidos solicitaron acciones antidumping contra las mieles de China y Argentina, las determinaciones del DOC sacaron del mercado a las mieles de China con un arancel superior al 200% y si bien las sanciones contra las mieles de Argentina fueron, para el promedio, de 42,41% (36,56 por dumping y 5,85 por Derechos Compensatorios, ver Espacio Apícola, nº 132 citando las ediciones 45 a 49 entre los años 2000 y 2001), el quebranto económico de la Argentina del año 2002 retrajo las ventas de miel a los Estados Unidos, donde la demanda de miel crecía y los proveedores mundiales de mieles claras escaseaban. Esto levantó los precios para los apicultores de Argentina y de Estados Unidos y abrió el ese mercado a empresas brasileñas (Espacio Apícola nº 140). El escenario actual es completamente distinto tanto para los argentinos que han sufrido el fraude de su mismo Estado contra la exportación de miel, agravado en el último año de gobierno de la administración saliente en 2023 y para los apicultores estadounidenses que se encontraron con estrategias comerciales de otros países proveedores que veinticinco años atrás no estaban en este mercado.

A este desafío, la comercialización de miel Argentina y la de los apicultores estadounidenses, enfrentan el de la apertura de aquel mercado a mieles sospechadas de fraude y a mieles con certificaciones de calidad dudosas que bien puede amenazar la confianza del consumidor estadounidense como vendría sucediendo con el consumidor europeo donde el consumo de miel y especialmente de miel orgánica ha caído en más del 24% (Espacio Apícola nº 143 citando informes de la UE 2024 y de Nielsen Consumer 2023).

En ese marco, sería deseable que la FDA restablezca en los Estados Unidos la publicación del Alerta de Importación nº 36, con la lista roja de empresas exportadoras de miel sospechadas de fraude, sorpresivamente suspendida después de los esfuerzos realizados por la "US Pharmacopeia" en determinar estándares para la miel y después de la publicación en India del "China trail" donde se patentizó la maquinaria tecnológica y comercial de los productos sucedáneos de la miel que se comercializan en todo el mundo como tal (Espacio Apícola 131).

Fernando L. Esteban
apicultura.ar



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