(
ESPACIO APICOLA,
CORREGIDA EL 22 de diciembre de 2023) El pasado mes de agosto el
Departamento de Comercio de los Estados Unidos (DOC) inició la primera revisión administrativa del desempeño de las exportaciones de miel a los
Estados Unidos, por parte de las empresas pertenecientes a los países sancionados el año pasado con aranceles antidumping por ese organismo de control. El período de revisión comprende 18 meses entre la aplicación de la sanción preliminar del 23 de noviembre de 2021 hasta mayo de 2023 inclusive.
REVISION DE LOS CASOS ARGENTINOS
En el caso de las mieles de
Argentina, más allá de las novedades iniciales referidas a la demanda de
NEXCO ante la
Corte de Comercio Internacional de los Estados Unidos y los cambios en la elección del mercado de referencia para comparar los precios de las exportaciones de miel de
ACA, que describimos y analizamos en nuestra
edición nº 141 de Espacio Apícola, la investigación sigue su curso en lo que por momentos parece algo ya visto y vivido, un verdadero
déjà-vu.
A pesar de que para con las empresas investigadas de los demás países el
DOC no llega a la determinación de un Costo de Producción (
COP) y finalmente determina en función del precio de compra al productor declarado por el exportador (como casos en
Brasil e
India), cuando no por acuerdos políticos y empresariales muy lejanos al tecnicismo contable (caso
Vietnam), para con las empresas de
Argentina el
DOC continúa pidiendo exhaustivos análisis de costos de producción. Un cuestionario de unas treinta páginas enviado a apicultores de
ACA y de
NEXCO, que en la investigación de
ACA está indexado por la plataforma
ACCESS* con el código de barras 4477501-01, pide como forma de respuesta: "
Para cada uno de los siguientes elementos de costo, describa cómo utilizó sus registros de contabilidad financiera y de costos normales para calcular las cifras de COP por unidad reportadas:
- abejas (incluidas obreras, reinas reproductoras, reinas de producción y zánganos);
- alimentos (por ejemplo, solución de azúcar) y otros materiales directos;
- impuestos internos (incluido el IVA) y derechos de importación sobre las compras de materiales;
- mano de obra directa (incluido el trabajo familiar);
- gastos variables de producción (proporcione una lista de las categorías de costos que componen las cifras de los costos variables declarados);
- costos fijos de producción (idem anterior);
- costos de investigación y desarrollo;
- montos pagados a terceros por el procesamiento de la miel;
- gastos administrativos y generales (provea una lista de costos por categorías comprentidas en los costos declarados); y
- gastos netos por intereses (incluida una lista de todos los ingresos y gastos por intereses y otros montos financieros utilizados para calcular el gasto neto mensual por intereses).
"
Estos detalles no aparecen en la contabilidad de la inmensa mayoría de productores primarios chicos, medianos y hasta grandes productores que en la
Argentina sí están dentro del sistema de la economía formal pero bajo un régimen llamado de "monotributo" acorde al nivel de su facturación anual. Aún, muchas empresas con seis u ocho empleados, que están en el régimen general, como responsables inscriptos, que hacen declaraciones juradas mensuales y/o anuales no tienen un detalle de datos y análisis cercano a lo que estos cuestionarios piden.
En esta ocasión el
Departamento de Comercio de los Estados Unidos DOC además pide que estos formularios, enviados a las empresas el 12 de diciembre a la 1:55 PM sean confeccionados por los apicultores, traducidos al inglés y presentados con firma certificada en la plataforma
ACCESS del
DOC antes de las 5 PM, hora del este, del día 2 de enero de 2024.
Por su parte los abogados de la demanda no se quedan atrás. Necesitados de algunos dólares extra para las fiestas, le facturan una cuantas horas de servicio a sus clientes manifestándose ¡insatisfechos con las respuestas recibidas! y le piden a las empresas exportadoras de miel, por ejemplo, que expliquen y justifiquen los sucesivos cambios en los valores de los fletes que, en el intervalo de los 18 meses de esta revisión, comprende meses de plena pandemia por COVID-19 (fines del 2021), donde fue de público conocimiento el aumento en más de 10 veces del valor de los fletes, hasta este año 2023 donde los precios volvieron casi a valores prepandémicos.
* ACCESS es la "Mesa de Entradas" virtual del DOC a donde se remiten todos los documentos de un proceso antidumping o de derechos compensatorios, y donde se pueden consultar las versiones públicas de los mismos.
REVISION DE LOS CASOS INDIOS
La revisión de la situación de las empresas de
India viene muy lenta, con reclamos y comentarios de los demandantes a las secciones de cada cuestionario recibido por las emprersas. Siendo que la
Corte de Comercio Internacional de los Estados Unidos rechazó una intervención solicitada por los demandantes (sólo suscriptores:
Espacio Apícola 141) es de esperar que los reclamos de los mismos sean más incisivos y profundos que la explicación de la variación de costos de flete...
REVISION DE LOS CASOS BRASILEÑOS
La estrategia de
Minamel que presentamos en nuestro análisis del pasado mes de noviembre (sólo suscriptores:
Espacio Apícola 141) no parece haber encontrado el cauce esperado por las familias
Castagna y
Diamante. Por una parte el
DOC rechazó iniciar el proceso solicitado de
Revisión por Cambio de Circunstancias (CCR) porque no encuentra motivos suficientes que justifiquen anticiparse a los 24 meses estipulados por el reglamento para iniciar estas revisiones. Por otra parte, los demandantes sí encuentran oportuno iniciar el
CCR porque consideran que
Minamel es heredera de la condición de
Apiarios Diamante y en tal sentido debieran hacerse los depósitos arancelarios de toda la miel exportada por
Minamel en este intervalo de la Revisión Administrativa en curso... Aunque no lo hemos leído en los documentos publicados, al haber quedado
Apiarios Diamante con el arancel punitorio máximo (83,72%) por hechos adversos (
AFA) fuera de consideración para determinar el promedio de aranceles a depositar por las mieles de las empresas no investigadas, todas las demás empresas se beneficiaron con el bajo arancel impuesto a
Melbras (7,89%) (sólo suscriptores:
Espacio Apícola nº 135)y, una
Revisión por Cambio de Circunstancias (CCR) quizá habilite a los demandantes a pedir un nuevo porcentaje promedio para las demás empresas... La situación está en pleno análisis y desarrollo, ¿llegará a tener influencia en esta discusión la mayor simpatía e intereses de la administración
Biden por
Lula y su
Brasil?.
REVISION DE LOS CASOS VIETNAMITAS
A diferencia del caso anterior, a las empresas vietnamitas sí se les concedió el beneficio de una
Revisión por Cambio de Circunstancias (CCR) aún cuando éstas no fueran debidamente refrendadas en los ámbitos administrativos pertinentes del mismo
DOC...
El 30 de octubre pasado la oficina de "Aplicación y Cumplimiento" que lleva adelante esta revisión administrativa publicó en el
Registro Federal de los Estados Unidos que el
DOC estaba iniciando una revisión por cambio de circunstancias (
CCR) de las sanciones antidumping (
AD) contra la miel cruda de la
República Socialista de Vietnam para examinar si
Vietnam sigue siendo un país sin economía de mercado (
NME) a los efectos de la aplicación de la ley antidumping.
Vietnam eligió este escenario para solicitar el cambio de estatus ante el
DOC donde habrían innumerables carpetas de mucha mayor importancia económica en su relación comercial con
Estados Unidos que la de sus exportaciones de miel.
La publicación en el Registro Federal comienza planteando los antecedentes diciendo que: "El 8 de septiembre de 2023, el
Gobierno de Vietnam (
GOV) presentó una carta solicitando que el Departamento de Comercio realice una revisión del estatus de
Vietnam como país
Sin Economía de Mercado (NME) en el contexto de una
CCR de la orden antidumping (
AD) sobre miel cruda de
Vietnam. En la Solicitud
CCR, el Gobierno describe los cambios que han ocurrido en
Vietnam en los últimos años en relación con cada uno de los criterios legales que utiliza el Departamento de Comercio para evaluar el estatus de economía de mercado de un país." Y continúa describiendo todos los argumentos del gobierno vietnamita.
Esto despertó la reacción de distintas cadenas productivas en
Estados Unidos, inicialmente las vinculadas a la industria del pescado, que rechazan la consideración de
Vietnam como una "economía de Mercado" y plantearon ante el DOC un extenso documento al respecto (indexado en ACCESS bajo el nº 4469168-02.pdf)
"El DOC y la administración Biden se han comprometido en considerar a Vietnam dentro de una Economía de Mercado para el tratamiento de procedimientos antidumping"
-comienza diciendo el documento elaborado por la consultora
Wiley Rein LLP-.
Esto generó una discusión de alto nivel.
Alexander Hammer, Director de la Oficina de Políticas de la Unidad de Análisis Económicos de la Administración de Comercio Internacional del DOC y el Economista de esa unidad
Chien-Min Yang respondieron a
Wiley, reconocida consultora internacional con sede en
Washington en su escrito contra la oficina de "Aplicación y Cumplimiento" del mismo
DOC que conduce la ejecución y revisión en curso de las acciones antidumping. Hammer señaló que la consultora debe plantear el asunto en portal de la iniciativa eRelemaking de la oficina Federal de Regulaciones.
Así como para reducir las sanciones del
DOC en 2022 el gobierno de
Vietnam consiguió el respaldo de los productores de chacinados de
Estado de Indiana, un senador y de un par de congresistas (sólo suscriptores:
Espacio Apícola 135 pag 33), lo que en la jerga se conoce como "hacer lobby", ahora los Senadores
James David Vance (por
Ohio),
Joshua David Haley (por
Missouri) y
Thomas Bryant Cotton (por
Arkansas) presentaron ante el
DOC una carta reclamando por lo grave que significa reconocer un tratamiento de "Economía de Mercado" al gobierno comunista de
Vietnam, contradiciendo las afirmaciones de transformación declaradas por el gobierno de
Hanoi y publicadas por los funcionarios del
DOC en el
Registro Federal como marco referencial de la Revisión por Cambio de Circunstancias (
CCR) iniciada.
Los senadores destacan que el gobierno de
Hanoi controla en gran medida el sistema bancario y sus empresas estatales suman una tercera parte del PBI, que hay trabajo forzoso, trabajo infantil y una economía plagada de corrupción y sobornos y agregan, textualmente: "Vietnam comparte 1300 km de frontea y una historia difícil con China. Las concesiones comerciales dificilmente cambien en forma sustantiva los cálculos estratégicos de Vietnam en la región. Además,
Vietnam ya goza de un superavit en su balanza comercial con los Estados Unidos de 114 mil millones de dólares -el tercer superavit más grande de cualquier nación en los EEUU-,
Vietnam aún colabora activamente con China siendo uno de sus mayores puertos de salida de mercadería china" (ACCESS 4477861-01.pdf). Si bien el trasbordo de mercaderías está aceptado en todo el mundo, también implica un riesgo para garantizar la rastreabilidad de los productos y la posibilidad de que exista una triangulación (vender un producto de un tercero, como propio), una situación muy temida particularmente en el mercado de la miel entre
China y
Estados Unidos.
Hasta ahora a las únicas empresas que enredan con pormenorizados cuestionarios de costos de producción de los apicultores, de los acopiadores y de los exportadores de miel son sólo empresas de
Argentina, las de los otros tres países hasta ahora parecen gozar de otros raseros. Si bien es muy positivo que se transparentem la permeabilidad de la burocracia estadounidense a sus grupos de poder, el resultado hasta ahora no perjudicaría sólo a los productores argentinos, también a los mismos promotores de esta desatinada demanda.
Será una Navidad austera para muchos apicultores argentinos pero al menos con la mejor y genuina miel de la nueva cosecha.
Fernando Esteban