ESPACIO APICOLA - CORDOBA - ARGENTINA

Revista de Apicultura del Centro del País

Premios a las mieles de alta gama

4 de Julio de 2022

English version
(Espacio Apícola, 4 de julio de 2022) El próximo sábado 9 de julio se desarrollará la ceremonia de premiación del concurso London Honey Awards organizado por George Kouvelis quien también organiza todos los años un concurso similar valorando la calidad del aceite de oliva.

Anualmente George convoca a todos los interesados a presentar sus mieles en este concurso, cuyo propósito es informar a los desarrolladores del producto miel, productores de miel, apicultores, procesadores y minoristas, que distribuyen sus productos estandarizados legalmente, para preservar y mejorar la calidad de su producto de marca mediante la promoción de miel de alta calidad, en todos los aspectos del espectro de su uso y consumo -según lo explica en su página web https://www.londonhoneyawards.com/.

En esta oportunidad la ceremonia tendrá lugar en el Centro de Conferencias ILEC del Hotel London Earls Court, un hotel de tres estrellas de la cadena IBIS.

Los premios se dividen en dos grandes categrías, calidad y embalaje. En el embalaje se valoran por un lado las etiquetas y también el aspecto general. De acuerdo al puntaje obtenido los premios pueden ser Platino, Oro, Plata y Bronce.

Entre las mieles Platino se distinguen muchas muestras de miel de Sidr, una planta silvestre muy común en Oriente Medio del género Zizyphus, el mismo al que perteneció el Mistol con un fruto muy parecido. El Zizyphus mistol ha sido reclasificado como Sarcomphalus mistol aunque sus hojas y frutos son muy similares, incluso el porte de la planta. El Sidr, por su parte, Zizyphus spina-christi, lleva este nombre porque la tradición dice que con sus ramas se habría confeccionado la corona de espinas de Jesucristo, lo que le da un valor agregado a su particular sabor y aroma.

Luego, también fueron premiadas con Platino mieles de arándanos (provenientes de las variedades blue berry -azul- y lingon o cranberry -rojo-), una acacia kuwaití, miel cremada de colza de Hungría, también mieles blancas multiflorales de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, multiflorales de bosque de Eslovaquia, también la típica miel de acacia (Robinia pseudoacacia) también de Eslovaquia, entre muchas otras variedades de distintos países.

Ya en la categoría Oro la dispersión es mayor, hay mieles de Manuka de Nueva Zelanda, miel de Eucalipthus sideroxilon de Sudáfrica, mieles de acacia, tamarix, calabaza, tilo, roble, castaño, lavanda, manzano, tomillo, cerezo, pino, coriandro, jujube y nummularia que son otras dos especies de Zizyphus, y otras. Hasta aquí el único país de habla hispana con mieles premiadas es España, también están presente muchos países europeos Hungría, Grecia, Francia, Alemania y otros, desde España al oeste hasta Türkye, incluso Georgia al este.

Entre las que más nos llamó la atención encontramos encontramos mieles de Tahl y otras especies que desconocemos, pero también, entre las premiadas con Plata, encontramos una miel multiflora de Rwuanda (África), una de Hong Kong (China) de flora autóctona y miel de café de Vietnam.

Vale la pena detenerse a visitar el sitio web https://www.londonhoneyawards.com/


Información generada por el sitio de la Apicultura Argentina en apicultura.com.ar