(Córdoba, 12 de marzo de 2013) En la editorial anterior nos referimos a la dificultad de lograr un ordenamiento y sistematización de la Apicultura Argentina, particularmente en función del cambio significativo de la matriz productiva en las praderas y la migración de la actividad a una periferia ambiental y socialmente más frágil.
Hoy tenemos que decir además, que la sistematización alcanzada en el desarrollo del despacho de mieles al exterior está resquebrajada y el país no sólo enfrenta el riesgo de diferentes estándares sanitarios regionales sino también administrativos.
Muchos años le llevó a la antigua SAGPyA confeccionar una base de datos confiable, transparente y accesible de los productores habilitados para exportar su miel. Es más, se debió de haber avanzado hacia un uso generalizado de la base de datos de los RENAPA para que, no sólo sirviera a las empresas exportadoras sino también, a los mismos apicultores para saber si podían o no comprarle las colmenas a un colega; si este era legítimo o trucho. Hace tiempo que esa base de datos desapareció. Los mismos funcionarios del SENASA a la hora de visar una solicitud de exportación de miel deben consultar por teléfono o E-mail al área apícola del MINAGRI para conocer la vigencia o no de un RENAPA. El productor debe estar inscripto en su provincia, en el RENAPA y con número de RENSPA por cada apiario y, en los tiempos que vivimos, el funcionario que autoriza la exportación no tiene acceso a una base de datos online.
Esto no es todo, si usted quiere acceder a una "sala de extracción movil", a una "dosificadora de miel semi-automática" o a un "extractor de miel manual" la folletería elaborada por la Secretaría de Agricultura Familiar, (que comprende el área apícola responsable del RENAPA ausente) al referirse a los requisitos de todas estas actividades calificadas como de "agregado de valor" no hacen mención a la normativa vigente y dice textualmente "Es necesaria la inscripción del productor en el ReNAF -y- Las organizaciones intervinientes (¿proveedores, productores?) deberán estar inscriptos en el registro nacional de organizaciones para la agricultura familiar (ReNOAF)". ¿A qué responde esta inscripción? Mientras tanto, como explicamos en la página 37, algunos subsidios parecen financiarse con el capital de comerciantes del ramo.
¡Disfrute de su Espacio Apícola!
Fernando Luis Esteban
Director