ESPACIO APICOLA - CORDOBA - ARGENTINA

Revista de Apicultura del Centro del País

¿ES LA TRASHUMANCIA LA UNICA ALTERNATIVA PARA LOS APICULTORES A ESCALA COMERCIAL EN LA ARGENTINA? - GIRO COPERNICANO EN EL CONTROL DE VARROA

IS TRASHUMANCE THE ONLY ALTERNATIVE FOR COMMERCIAL-SCALE BEEKEEPERS IN ARGENTINA? - A COPERNICAN TURN IN VARROA CONTROL

Edición en papel publicada el 20 de junio de 2012
Hard edition published on June 20th 2012
REVISTA DE APICULTURA DEL CENTRO DEL PAIS

4 EDICIONES AL AÑO
INFORMACION DE ACTUALIDAD EN LA APICULTURA ARGENTINA

LAS EMPRESAS LIDERES DE LA APICULTURA PUBLICITAN EN NUESTRAS PAGINAS

Principales títulos
de la edición nº 101

Marzo - Mayo de 2012


Editorial:
UN CAPITAL INVALUABLE

Fernando Esteban (Córdoba, 5 de junio de 2012) Desde los primeros capítulos del libro inédito de don Carlos Casas "Apícultura Práctica" que fuimos publicando en su totalidad para enamorarnos de esta actividad y enamorar a los noveles apicultores de Córdoba, veinte años atrás, hasta este planteo de cambio radical en la forma de encarar los tratamientos sanitarios para la apicultura comercial que propone Ricardo Prieto en esta edición, pasando por todos los temas de manejo de apiario, tecnificación, mecanización, organización empresaria, en las experiencias que tantos apicultores compartieron en este Espacio, Manuel Oliver, Herman Zorzín, Daniel Massello, Carlos Pusterla, Antonio Batista, Kinsuke Kikuchi, ¡Juan Rivalta!... tantos...
Desde el planteo de consanguinidad que publicó Héctor Mattone en el número 12 de Espacio Apícola hasta el artículo sobre determinación genética del sexo en las abejas, de Diego Lema en esta edición, pasando por las discusiones sobre genética entre Samuel de León y Carlos Pertold Bernhardt, allá por el 95, 96...
Desde las incipientes descripciones de la flora apícola que nos planteara Miguel Pelliza desde Cruz del Eje, en nuestras primeras ediciones, hasta los fantásticos trabajos publicados por Mónica Wingenroth, Cristina Salgado, Cristina Costa, Guillermina Fagúndez, ¡Ofelia Naab! y todas las palinólogas que nos han acompañado...
Desde el primer concurso de mieles que organizó Frati Quiroga en la primer expo apícola de Río Cuarto en 1992 y mentor de la misma, hasta el taller de análisis sensorial que organizamos en San Francisco 2008...
Desde la tapa a una sola tinta a la tapa a todo color...
lo único que hemos hecho es tratar de reflejar y acompañar la abnegada labor del Apicultor Argentino por superarse y por ofrecer la mejor miel al mundo.
Ricardo Esteban, uno de nuestros suscriptores, me pidió un número especial para celebrar y recapitular los 100 números pasados... No sabría como hacerlo, cada número es especial y éste es el mejor, ¡hasta ahora! ¡Disfrute de su Espacio Apícola!

Fernando Luis Esteban
Director


Ir al encabezamiento

Resúmen de contenidos
de la edición nº 101

  • Ricardo Miguel Prieto - Junín, Buenos Aires; y Marcelo Pita - Santiago del Estero - Argentina.
    Marcelo Pita y Ricardo Prieto
    Marcelo Pita narrando su experiencia después de la presentación de Ricardo Prieto. Ricardo sostiene el primer dispositivo que llegó a manos de Marcelo por la gente de Coopsol y que Ricardo ensayó en su criadero: un quemador de ácido oxálico hecho con una cabeza de pistón y dos bujías de calentamiento.

    Desde la aparición de Varroa en la Apicultura Argentina el tema en discusión siempre fue el método más eficaz, barato y práctico para su control.
    Mientras la Apicultura Orgánica, en los 90, lidiaba en la búsqueda de sustancias naturales y los laboratorios en hacerlas termodinámicamente estables; la Apicultura Convencional apuntaba a drogas de síntesis química aplicadas en soportes capaces de mantenerla activa por 40 días para completar el ciclo de varroa en las colmenas y reducir el número de visitas al apiario.
    Cinco años atrás, plantearle a un apicultor convencional la necesidad de ir cinco veces a un apiario a intervalos de 5 días para completar "un" tratamiento contra varroa era motivo, al menos, de una mirada socarrona.
    Entre los significativos cambios que enfrenta el statu quo de la apicultura convencional, los llamados fenómenos de resistencia de la Varroa a las drogas de síntesis, el riesgo inminente de una mortandad masiva de colmenas a causa de la Varroa estimada por algunos en más de un 20% anual, ha llevado a importantes referentes de la Apicultura Argentina a cambiar el centro de la estrategia y planificación en función de preservar el capital de trabajo, las colmenas.
    Sin tapujos, Ricardo Miguel Prieto expuso en la "XX Feria y Jornadas de Apicultura del Centro de la República", los ensayos que está realizando con "sal de limón" -limpiador de madera en base a ácido oxálico- verificando su alta eficacia contra varroa, las distintas formas de aplicación y desafiando los "viejos" criterios de "eficiencia".


  • Ir al encabezamiento

  • - Revisión de la Editorial - Córdoba - Argentina.
    ensayo para un vaporizador de acido oxalico
    Tras la presentación de Ricardo Prieto en la Expo Apícola de San Francisco, hicimos pruebas en el patio de nuestra casa con una pistola de calor y un caño donde pusimos "sal de limón" (ácido oxálico) y comprobamos que el sistema vaporizaba el ácido perfectamente. Fue sólo cuestión de inventiva y un poco de tiempo lo que dió a luz poco más tarde a un sistema práctivo, eficaz y muy eficiente.

    La discusión y adecuación de la normativa sobre el control de Varroa y particularmente la autorización y el modo de aplicación de los acaricidas, alcanzó en Italia su punto más álgido durante los años 2009 y 2010 (Espacio Apícola nº 96, pág. 36).
    Alguno de esos métodos ya estaban disponibles en la Argentina gracias a los laboratorios de especialidades veterinarias. Lo significativo en Italia es que las innovaciones partieron principalmente del sector productivo a escala comercial y el sector, privado, de provisión de insumos y servicios. Contó a su vez con la sistematización de las organizaciones de los productores, sus propias publicaciones y la autoridad sanitaria; Giovanni Formato a quien conocimos en Irlanda en 2005, después de publicar algunos trabajos en Espacio Apícola nº 70 y 75, quedó a cargo del Instituto Zooprofiláctico Experimental de la Región de Toscana y el Lazio, desde donde verificó la "Actividad Acaricida del ácido oxálico sublimado en primavera con distintas condiciones de uso", publicado por la revista italiana "LAPIS" Publicamos a continuación una revisió de todos los métodos propuestos desde el asperjado, el líquido sobre los cabezales, el atomisado y finalmente los distintos tipos de gasificación del oxálico.


  • Ir al encabezamiento

  • - San Francisco - Córdoba - Argentina.
    EXPO APICOLA SAN FRANCISCO 2012
    Pasillo central de la Feria el día sábado 5 de mayo de 2012.
    La XX Feria y Jornadas de Apicultura del Centro de la República convocó este año a a unas 26 empresas expositoras en el Salón de Bomberos Voluntarios de la ciudad de San Francisco, Córdoba, en su marco habitual de comodidad y ambientanción que ofrece, año a año, las mejores condiciones para la venta y concreción de negocios en el quehacer exclusivamente apícola para toda la región centro del país.
    Alrededor de 380 visitantes el día sábado 5 de mayo y poco más de 80 el día domingo 6 de mayo fueron suficientes para satisfacer las expectativas comerciales que traian los expositores, la gran mayoría de los cuales superaron dichas expectativas y hasta algunos se fueron con nuevas alternativas de negocios para desarrollar.
    Estamos muy lejos de aquellas exposiciones con más de 80 empresas y hasta 2000 apicultores pero, ésta es la realidad de la actividad que sigue luchando y resistiendo al embate de la soja.


  • Ir al encabezamiento

  • - Griselda Jullier - Santa Fe - Argentina.
    GRISELDA JULLIER
    Griselda disertando en la Expo Apícola San Francisco 2012.
    Con este título la Dra. Griselda Jullier presentó en San Francisco algunas herramientas que a nivel nacional disponemos para lograr la "Identificación Geográfica", la "Denominación de Origen" o el sello de calidad "Alimentos Argentinos".
    Su presentación se dió en el marco de lo que inicialmente propusimos como un "taller" donde articular los distintos actores que están involucrados en lograr una diferenciación en las producciones apícolas, que nos permita acceder a los mercados más exigentes y redituables.
    En esta oportunidad les acercamos una herramienta fundamental a la hora de lograr la tan mentada "sustentabilidad" de las explotaciones apícolas con mayor "valor agregado". Se trata de una ordenanza promulgada en un municipio de la provincia de Corrientes, que le da un marco jurídico a la protección de áreas para las producciones ecológicas.

    Ir al encabezamiento


  • Entrevista Fernando Vairolatti - APICOLA DANANGIE - Concordia - Entre Ríos - Argentina
    COSECHA DE MIEL DE EUCALIPTUS EN CONCORDIA - ENTRE RIOS
    La jornada arranca a la mañana temprano, los camiones fueron cargados con material vacío la tarde anterior. Pueden salir todos o bien sólo dos cuadrilas dejando la tercera trabajando en la sala de extracción. Ocho o nueve personas, mucho humo y determinación, claridad de consignas y velocidad hacen que un lote de 20 colmenas lo cosechen en cuestión de minutos y avancen inmediatamente en la línea.
    Derecha arrancando la jornada, izquierda en plena faena en una huella entre el sorgo y un alambrado frente a un lote propio de eucaliptus. El que lleva la pinza saca todo lo que hay y decide cuánto agregar... una dos y a veces tres alzas.-
    En el mes de marzo, previo a la expo de Macia, nos hicimos una escapada hasta Concordia a visitar la empresa Danangie, conocida por su fábrica de materiales apícolas y su dedicación a la exportación de miel.
    Estuvimos con Fernando Vairolatti que, de familia apicultor y graduado en Ingeniería Agronómica, se dedica de lleno allí a la producción de miel en una empresa con 7500 colmenas en trashumancia.
    Un mes de marzo cálido, salpicado de lluvias, nos hizo transitar por huellas inundadas y con una temporada que no dio lo esperado pero... que no estuvo nada mal.
    Fernando Vairolatti a cargo de los apiarios de APICOLA DANANGIE Fernando había hecho su ronda el día anterior y reservó las jornadas de nuestra visita para llevarnos a recorrer colmenares, mostrarnos la estructura de la empresa, su organización, su gente.
    En su rostro se ve la felicidad de un joven profesional que tiene la oportunidad de trabajar, proyectar y expandir plenamente su potencial.
    Una bendición y un desafío con mucha adrenalina, una gran oportunidad de demostrar lo que se vale.-


  • Ir al encabezamiento

  • Daniel Maestri - General Alvear - Mendoza.
    Daniel Maestri Los últimos acontecimientos han puesto de manifiesto cómo nos cuesta madurar. Me dio pena escuchar y leer a los periodistas y políticos miedosos tratando de contagiar su miedo o, mucho peor, sería pensar que, en realidad, quieren "meter" un miedo que ellos no sienten, para manipularnos. Que el mundo va a tomar represalias contra Argentina, que vamos a quedar, o ya estamos, aislados del mundo, que nadie más va a querer invertir en nuestro país, que dentro de un año el apocalipsis (esto último lo escucho desde hace cinco años). Pero lo que más me duele, es oír repetir estas consignas a gente bien intencionada pero que, evidentemente, tiene mucho miedo.
    Siempre recuerdo cuando ayudaba a mis hijos en sus primeros intentos con la bicicleta: Yo la sostenía desde el asiento para facilitar que lograran el equilibrio mientras ellos pedaleaban concentrados y zigzagueantes. Cuando cobraban cierta velocidad, yo los soltaba y ellos seguían en perfecta línea recta... Hasta que se daban cuenta que estaban andando solos. ¡En ese momento se caían!. El miedo de andar por las suyas era más fuerte que el hecho mismo de estar haciéndolo.
    Nadie puede predecir el futuro, es decir, nadie puede hoy asegurar si mañana vamos a estar mejor o peor que en la actualidad. En todo proceso, el recorrido no es lineal, hay avances y retrocesos, dudas, errores, correcciones. ¿Por qué nos asusta tanto?
    Pienso en nosotros, los apicultores, tan encerrados en nuestro propio apiario. Desconfiando del gobierno, de las asociaciones, del vecino. Temerosos de levantar la cabeza y la voz, y fijar condiciones. Pienso que, justamente, eso es lo que necesitan los que fijan las condiciones. Meter miedo, tenernos aislados y callados.
    La miel la tenemos nosotros. Tendremos que aprender a sacar provecho de esta realidad. Pero si negocio solo por mis veinte tambores, no tengo fuerza. Si no creo en mis posibilidades, si no participo, si no me agrupo, si no pido en los consejos departamentales ¿Cómo va a llegar mi voz a los que toman las decisiones?
    Tenemos que perder el miedo a la decepción, al paso errado. Con confianza, tenemos que empujar juntos para adelante.
    Daniel Maestri.


  • Ir al encabezamiento

  • - Diego Alejandro Lema Sarmento - Mendoza.
    GRAFICO DE DETERMINACION SEXUAL DE LAS ABEJAS DSC
    ¿Cómo se determina genéticamente que una abeja sea macho o hembra? Este es un asunto que no todos los apicultores tenemos bien claro y que es importantísimo comprender completamente cuando trabajamos en cría de reinas, especialmente si llevamos adelante un programa de selección genética.
    Sistema de Determinación Sexual Complementaria (Teoría vigente)
    Whiting, en 1943, demostró que la determinación del sexo no depende propiamente de la fertilización o falta de fertilización del huevo sino que se rige por un gen que adopta diversas formas. Para esta teoría es sólo un gen (una parte de un cromosoma) el que determina el sexo genético del individuo: no hay cromosomas sexuales. El gen tiene muchos alelos (nombre que recibe cada una de las variantes o "versiones" de un gen) pero se halla ubicado siempre en un único y mismo lugar dentro del mismo cromosoma: a ese lugar se lo denomina locus de Determinación Sexual Complementaria (CDS por su siglas en inglés, nosotros utilizaremos la sigla DSC).


  • Ir al encabezamiento

¡Suscríbase! para recibirla en su domicilio o leerla completa en su portatil suscripcion



ESPACIO APICOLA

Primera edición virtual 5 de marzo de 1997
Este sitio se actualiza cada 30 días aproximadamente.
Si usted precisa una información específica o quiere recibir la Revista Espacio Apícola no dude en contactarse con nosotros.

Punilla 1784
5006 Córdoba
República Argentina
Tel/Fax: +54-351-4564337