(Córdoba, 10 de febrero de 2015) Arrancamos 2015 aparentemente con un mejor promedio general de cosecha de miel en la Argentina. Esto, más allá de la suerte particular que le toque a cada uno, es una excelente noticia para toda la actividad en el país. Las estimaciones más moderadas de ese incremento están en el orden de un 20% más que la temporada anterior, lo que sumado a un precio de la miel que se mantiene firme en el mercado externo, es muy alentador.
Los meses de marzo a mayo serán, como siempre, meses de expectativa respecto a cómo se perfila la cosecha en el hemisferio norte. Si bien, este año, algunos analistas estiman que habrá falta de dinero circulante para la compra de miel por cierta retracción de la actividad general de sector privado en el país, por otra parte, la consolidación de múltiples alianzas comerciales entre empresas de distintos rubros, en función de adaptarse a las reglas de juego vigentes y que desarrollamos en el artículo sobre "Exportación de Miel" de nuestra
edición anterior, tiende a consolidarse y a mantener la demanda al ritmo de la disponibilidad de cada empresa.
Este mecanismo acorta el largo camino que hay entre enviar una muestra al exterior para su consideración por el cliente y el cobro efectivo de la miel exportada, ante la falta de financiamiento externo. En principio y como todos los años, más tarde o más temprano, se podrá vender bien y la rueda comercial estará motivada a rodar por una mayor disponibilidad de miel y la buena predisposición que ésta genera.
En esta edición de Espacio Apícola tenemos como artículo central un trabajo sobre la calidad de la jalea real que consideramos un aporte significativo, no sólo para los interesados en la producción de este producto apícola, sino por la jerarquía del trabajo, los datos científicos aportados y las conclusiones a las que un buen apicultor puede arribar para mejorar la calidad de vida de sus colmenas.
Es en ese rigor científico donde vemos que se jerarquiza nuestra actividad y donde encontramos los fundamentos para seguir defendiendo la importancia de la abeja, el cuidado del ambiente y la necesidad de remediar los ecosistemas alterados por intereses particulares de muy corto plazo.
¡Disfrute de su Espacio Apícola!
Fernando Luis Esteban
Director