(Córdoba, 31 de julio de 2016) Hemos tenido el otoño más frío y húmedo en gran parte de la planicie fértil de Argentina de los últimos 20 años. Esto podría ser un buen indicio en función de la gran cantidad de agua remanente en la superficie y en el perfil de suelo, que tendría como efecto un buen desarrollo primaveral aún cuando climáticamente se espera un efecto "niña", con menos lluvias.
Es tiempo de salir a incentivar las colmenas con un buen jarabe y apoyarlas con un buen complemento proteico para aprovechar el impulso primaveral, nuclear y llegar al verano con colmenas renovadas y en condiciones de producir mucha miel, así como polen, jalea real y propóleos para un número de apicultores cada vez mayor que se dedica a estas producciones.
La jalea real ha sido motivo de un artículo muy completo publicado en nuestro Espacio hace un par de años y hoy se encontrarán con una interesante actualización en torno al propóleos, que ya se comercializa hasta en las farmacias de los principales centros de atención médica; cuando han pasado casi 25 años del sabotaje al laboratorio
Huilen que, por entonces, enterró toda expectativa de un desarrollo de alto valor agregado para este invalorable recurso de nuestra apicultura. La actual insistencia en mejorar los hábitos alimenticios y la valoración de la medicina natural son una renovada oportunidad para el propóleos.
Por su parte, la apicultura comercial que depende principalmente del mercado exportador de miel, está teniendo cierta recuperación. En el primer semestre se alcanzó el volumen exportado en igual período de 2014, unas 34000 toneladas; pero, con un salto cuantitativo en los meses de abril a junio muy importante. De mantenerse esa tendencia, podríamos terminar el año con volúmenes exportados más cercanos a la temporada 2013 ( 64000 tn) que la de 2014 (52000 tn). Los bajos precios de la miel contribuyeron a la recuperación del movimiento de la rueda comercial y cuanto antes desagotemos el stock de miel, mejor posicionados estaremos para negociar la producción de la próxima temporada.
La miel, una vez más, es un bien de cambio muy ventajoso en el escenario de contracción económica que vive la Argentina y la reacomodación de precios de bienes y servicios en la que estamos. Todo está por hacerse y las colmenas ya están expectantes, más allá de nuestras especulaciones, no pierda tiempo y reserve ya las abejas reinas que debe renovar.
¡Feliz y exitosa temporada 2016-2017!
Fernando Luis Esteban
Director