(Córdoba, 10 de Febrero de 2018) Volcamos en esta edición la traducción de una revisión sobre nutrición de abejas que marca un hito en el manejo y orientación de la explotación apícola. Se trata de la disertación ofrecida por la Profesora
Geraldine Wright, durante el Congreso de Apimondia en Estambul y luego publicada en inglés.
Desde las primeras formulaciones de
Haydack, hace unos 50 años -casi limitadas sólo a los criadores de reinas-; pasando por la masificación en el uso de los recursos para suplementar, tanto el néctar como el polen, en los 90 -de lo que también fuimos protagonistas privilegiados-; a este momento en el que se visualiza, con mucho más detalle, hasta qué punto la abeja se las arregla con lo que hay, optimiza el recurso y dirige la alimentación según su circunstancia y objetivos, el avance, la revisión de nuestras costumbres y la proyección hacia nuevos objetivos están delineados en este magistral aporte.
A ese trabajo lo contextualizamos en el marco del 45º Congreso Internacional de Apicultura de Apimondia, que se desarrolló en la ciudad de Estambul a fines de septiembre pasado.
El escenario de esta ciudad no pudo haber sido mejor para encontrar el vigor y pujanza de la apicultura de Oriente Medio y sus tradiciones, el potencial productivo y tecnológico de los países de Asia sobre el Océano Indico y el Pacífico, y la tradicional apicultura europea que conocemos un poco más. Un verdadero gozne sobre el que las distintas culturas apícolas fueron girando, interactuando y, por qué no, manifestando sus distintas fortalezas y deseos de supremacía.
Las problemáticas de precios, calidad y genuinidad de la miel no sólo fueron tema de Apimondia, también los vimos en la feria de Anuga en Alemania donde, más allá de los legítimos reclamos apícolas, el mundo confronta estrategias e inversiones en marketing de productos que relativizan cualquier tradición alimentaria en aras de la hegemonía y usufructo del mercado. Así, se encuentran helados cremosos hechos sin leche, dulces sin azúcar o sustitutos de miel legitimados por conceptualizaciones “supuestamente” superadoras o libres de la crueldad hacia animales.
Se hizo desear esta edición, pero confiamos en que una vez más usted
¡Disfrute de su Espacio Apícola!
Fernando Luis Esteban
Director